“El tren va”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera de este martes, al ser cuestionado sobre la suspensión provisional de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. "Vamos a esperar qué es lo que están reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente”, manifestó.
El lunes la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano informó que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán atendió el expediente 884/2022, contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otorgó la suspensión provisional “para efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del proyecto Tren Maya -con plazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo-”.
Lee: Ordena juzgado suspensión del tramo 5 Sur del Tren Maya
López Obrador dijo que todavía no hay una notificación oficial al respecto, por lo que aún el gobierno federal no sabe de qué se trata el resolutivo, sólo lo que ya es de dominio público. Aseguró que hay intereses políticos y una campaña contra el proyecto financiada por organismos internacionales y empresarios mexicanos, que están utilizando a “seudoambientalistas”, aunque no descartó que haya personas realmente preocupadas por el medio ambiente.
"¿Cómo ahora les sale la preocupación por el medio ambiente?, ¿qué no vieron lo que estaba haciendo Calica?, nada más que como es una empresa estadunidense muy poderosa...", detalló y reiteró que espera respuesta al planteamiento que se le hizo a la concesionaria para que cambie de giro hacia el ramo turístico; de no aceptar, el gobierno federal procederá jurídicamente.
“El trazo del tren respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, tan es así que los ejidatarios y pequeños propietarios dieron su anuencia, pero este es un asunto de tipo político, ¿por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret, que hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos?, eso en el tramo 5 y en Valladolid escarbaron para unir cenotes, y ¿cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta o el juez de Mérida dónde andaba?, eso no lo ve”, indicó el mandatario.
Compartió que le da “mala espina” que ahora que Sactun (antes Calica) ya no puede seguir exportando a Estados Unidos material pétreo, cada vez haya más ambientalistas que “no existían, no hacían presencia, están llegando y como el gobierno de Estados Unidos está financiando grupos que actúan en México contrarios a nosotros”
Sigue leyendo: Artistas y activistas encabezan campaña contra el Tren Maya
Parque del Jaguar
El presidente se pronunció también sobre las áreas de reserva natural que están planeadas para las zonas de la península por donde pasará el Tren Maya, como el Parque del Jaguar, en Tulum, que constará de mil hectáreas: “el propósito es reproducir ese modelo en varias regiones; por ejemplo, se va a ampliar la reserva de Calakmul (Campeche) con 15 mil hectáreas”. En Uxmal, Yucatán, habrá otro parque natural en 2 mil 500 hectáreas que ya se habían vendido y el Gobierno de México recuperó.
“Hay jaguares en todas las regiones del país y mucho más en el sureste, por ejemplo en Quintana Roo hay mucho jaguar, en Chiapas, Campeche, Tabasco…”, indicó. En el caso de la reserva de Tulum, estará conformada por terrenos de la aeropista de la Marina, que está cercana a la zona arqueológica, y estatales, que donó el gobierno de Quintana Roo. Cerca de allí estará la estación del Tren Maya.
Presentó un mapa en el cual mostró que el trazo del tren en su paso por el tramo 5 Sur “se abre para no pasar por los cenotes” y concluyó su exposición con un video grabado en la laguna de Cobá, municipio de Tulum, donde un cocodrilo caza a un jaguar.
También te puede interesar: Encuentran a dos jaguares en reservas de Yucatán
Edición: Mirna Abreu
Las acciones beneficiarán a 4 mil 420 familias en zonas de atención prioritaria
La Jornada Maya
El fallo de incapacitación, por un lapso de 20 años, contra el ex alcalde fue emitido en 2024
Jairo Magaña
El presidente colombiano criticó la presión que ejerce Estados Unidos sobre Caracas
Afp
Antes del cambio, las gestiones podían durar hasta dos o tres años
Ana Ramírez