Ejidatarios de Tulum se declaran a favor del Tren Maya

AMLO presentó un video con testimonios que promueven la etiqueta #SúbeteAlTren
Foto: Captura de pantalla

Mediante un video presentado en la conferencia de prensa mañanera de este jueves, integrantes del ejido Jacinto Pat, de Tulum, en donde está la mayor red de ríos subterráneos de la zona, se mostraron a favor del Tren Maya con el slogan #SúbeteAlTren, al tiempo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el proyecto sí cuenta con los permisos necesarios, contrario a lo que han señalado los ambientalistas.

Como lo anunció hace unos días, este viernes se espera el arribo del presidente López Obrador a Chetumal, donde supervisará la remodelación del aeropuerto de la capital del estado. En la visita también está previsto que visite los campamentos que están instalando los elementos del Ejército Mexicano que llegaron esta semana.

En el video los ejidatarios aseguran que el trazo del Tren Maya quedó atrás de la zona más frágil, tres kilómetros lejos de los cenotes y que ellos mismos han acudido con el personal del gobierno federal que ha hecho los estudios de suelo.

“No va a pasar acá, aquí donde está el famoso cenote Dos Ojos, va a pasar como unos tres kilómetros más hacia atrás, donde sin duda no nos va a afectar porque mientras avanzamos más para atrás el grosor de la tierra se va haciendo más grande”, dijo Crescencio Noh Cen, presidente del comisariado del ejido Jacinto Pat. Señaló que fueron aproximadamente dos meses de diálogo con las instancias federales, en los cuales realizaron mesas de trabajo, “no hubo nada de imposición, aquí la gente tomó el acuerdo y se tomó esa decisión. Los ejidatarios fueron los que decidieron para ese proyecto”.

Tony Kinil, del mismo ejido, señaló que el personal federal sí ha hecho estudios de suelo y de la flora y fauna del lugar: “hemos caminado con los compañeros nueve kilómetros desde ciudad Chemuyil hasta donde se pretende que va a llegar la estación del tren. Están haciendo los estudios de la selva, del medio ambiente y no hay tal ecocidio como se dice”. Por su parte, el ejidatario Tiburcio Kumul recordó que en la zona hay cenotes muy importantes como Jaguar, Nicte Há, Dos Ojos, Pit, Los Monos y Misterio.

 

Sigue leyendo: Tribunal quita suspensiones al tren maya con ''argumentos ilegales'': activistas

 

Al hacer uso de la voz, el presidente López Obrador agradeció la disposición de los ejidatarios y recordó que también los hombres de campo de Felipe Carrillo Puerto tuvieron apertura para obtener las mil 200 hectáreas donde se asentará el aeropuerto internacional de Tulum, al cual propuso llamar Felipe Carrillo Puerto, en honor a este personaje “que defendió a los mayas en contra de los aristócratas”.

“Hay otro ejido en Playa del Carmen, que es el más grande de la región… todos aceptaron, allí hay cenotes y el acuerdo fue la protección de los cenotes”, manifestó.

Esperan respuesta de Calica

El jefe del Ejecutivo federal se refirió también a la empresa Sactun (antes Calica), asentada a las afueras de Playa del Carmen, con quien todavía no hay acuerdo pues están esperando la reunión de su consejo directivo. La propuesta del gobierno de México es que usen sus 2 mil 400 hectáreas para un desarrollo turístico.

“Ojalá acepten la propuesta, que es muy justa. Tienen estas 2 mil 400 hectáreas, eso (la extracción de material) no se puede hacer ahora, no se debió hacer nunca, no debió autorizase; no te vamos a expropiar ni a multar, nada, cambia el uso del suelo, ya no utilices esto porque además estamos hablando de la zona turística más importante de México”, mencionó el presidente.

Si la empresa acepta echar a andar un desarrollo turístico, aseguró que se le ayudará con los trámites necesarios; la propuesta incluye que el puerto donde se saca el material pétreo con destino a Estados Unidos se utilice para el atraque de cruceros, pues tiene el calado suficiente y no hay un puerto de ese tipo en la zona continental, todos están en Cozumel.

Cuestionado sobre las recientes protestas de ambientalistas, como las realizadas por Greenpeace, señaló: “¿quiénes protestan? Los que están vinculados a intereses creados. Es dinero o pensamiento conservador, retrógrada, no hay elementos pero en una de esas son los mismos que han destruido el medio ambiente en esa región. Son muy pocas las asociaciones que de manera independiente se preocupan por la naturaleza, no sólo en México, en el mundo, viven de administrar la destrucción del medio ambiente, aunque parezca increíble”.

Refrendó que el Tren Maya “no usará ni 100 hectáreas, y no es selva, son acahuales. No hay en el mundo un programa de reforestación como el que se está aplicando en México: Sembrando Vida”, que tiene mil 500 millones de dólares al año de inversión.

 

Nota relacionada: Asegura AMLO que protestas por Tren Maya tienen que ver con Sactun

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

AMPI Mérida celebra creación del Registro Estatal de Asesores

La aprobación legislativa establece la inscripción a un padrón de requisitos

La Jornada Maya

AMPI Mérida celebra creación del Registro Estatal de Asesores

Mauricio Vila se reúne con empresarios de EU para promocionar a Yucatán

Sostuvo una junta de trabajo con directivos del Instituto Mexicano del Wilson Center

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con empresarios de EU para promocionar a Yucatán

Desalojan a mujeres artesanas del Parque principal de Campeche

SPSC asegura que se requiere un permiso de vialidad para colocar los puestos

Jairo Magaña

Desalojan a mujeres artesanas del Parque principal de Campeche

Fortalecen en Solidaridad recolección de basura, obras y tradiciones

Lili Campos aseguró que ya se trabaja en el Carnaval 2024, que será del 6 al 13 de febrero

La Jornada Maya

Fortalecen en Solidaridad recolección de basura, obras y tradiciones