Con 298 votos a favor, aprueban la Ley Minera que estatiza el litio

Tras abandonar el hemiciclo, diputados del PRI, PAN y PRD votaron en abstención
Foto: Luis Castillo

Con 298 votos a favor y 197 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reforma a la Ley Minera, que reserva al Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

A propuesta de Morena, se agregó reservar también el beneficio del mineral y agregar que será deber del Estado la protección de los derechos y pueblos indígenas y afromexicanos durante los procesos de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor.

La iniciativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el inminente rechazo a la reforma eléctrica en la misma cámara, preveía que los minerales estratégicos sean declarados con ese carácter por el gobierno federal, y se modificó para que sea el Estado mexicano.

Al votarse en lo general, la iniciativa –a la que se dispensaron todos los trámites- fue aprobada con 298 votos en favor de Morena, PT y PVEM y MC. Desde fuera del salón que habían abandonado, 196 diputados del PAN, PRD y PRI votaron en abstención mediante sus teléfonos móviles.

“Votaremos en abstención y nos retiraremos del recinto porque no coincidimos en violentar el estado de derecho”, dijo a nombre del PRI el diputado Carlos Iriarte Mercado antes que los legisladores salieran de la sala.

 

Lee: Va por México abandona discusión legislativa sobre litio

 

En el tablero también se registró otro voto en abstención, de la diputada María Elena Limón (MC), ex alcaldesa de Tlaquepaque, Jalisco.

Cuando ya había sido votada la reforma en lo general, los diputados Cecilia Márquez, María del Rosario Reyes y Hamlet García Almaguer, de Morena, se acercaron a las filas vacías de la oposición.

Ahí desplegaron una manta en la que se leía, como propuesta para el nombre de la empresa que administrará el litio y las iniciales del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador: “AMLITIO”.

 

Recibe Senado minuta sobre nacionalización del litio

La minuta de la reforma a la Ley Minera, que tiene por objetivo la nacionalización del litio, fue recibida este martes en el Senado, horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados, informó la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero.

Mediante su cuenta de Twitter, la senadora dio a conocer que recibieron la iniciativa y que la turnaron a comisiones “para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el pleno”.

Poco antes, por la misma red social, Sánchez Cordero reconoció la aprobación de la propuesta en la Cámara de Diputados y señaló: “proteger legalmente nuestros recursos como el litio, será por el bien de todas y todos”.

Los diputados aprobaron esta propuesta por 298 votos a favor, y 197 abstenciones.

 

También te puede interesar: Reforma minera sólo reserva el litio; siguen otras concesiones: AMLO

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral