Rechazo a la reforma eléctrica fue un acto de traición a México: AMLO

Reforma minera sólo reserva el litio; siguen otras concesiones: AMLO
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica “traicionaron” al pueblo de México y se pusieron de lado de las empresas extranjeras.

"Es vergonzoso ver al PRI de palero del PAN", comentó.

 

Lee: La oposición baja el switch a la reforma eléctrica de AMLO

 

“El PAN surge para defender a las empresas extranjeras y para oponerse a la política patriótica del presidente Lázaro Cárdenas, por eso no extraña su postura en la reforma eléctrica”, señala López Obrador.

Es histórico que una iniciativa del presidente se haya rechazado, ya que desde el gobierno no se compraron votos en la Cámara de Diputados, sostuvo.

El presidente criticó los señalamientos en contra de la reforma eléctrica respecto a las supuestas violaciones al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario aseguró que el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se posicionó en contra de la reforma eléctrica porque había negociado un capítulo del T-MEC en favor de las empresas extranjeras.

 

Reforma minera sólo reserva el litio; siguen otras concesiones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó hoy que la iniciativa de reforma a la ley minera tiene como único propósito nacionalizar el litio y no suspender las concesiones en otras áreas.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional señaló que se evalúa generar una empresa dedicada a la investigación, exploración y explotación del litio, aunque todavía no se determina a qué dependencia estaría adscrita esta compañía estatal.

El mandatario marcó los alcances en materia del litio, tema que será discutido hoy en la Cámara de Diputados.

“Continúa la autorización de concesiones para la minería, sólo se reserva el litio. Para el caso del litio no hay concesiones, no hay contratos, ese es el cambio, es de la nación y es administrado directamente por el Estado mexicano. Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo y venderlo. Vamos a ver si pertenece a la secretaría de Hacienda, Economía o Energía”, dijo.

Ese punto –añadió– tendríamos la posibilidad dónde colocar la empresa; tampoco sería un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral.

“Ya la envié; la dejé firmada desde el jueves, ya está, bien cuidada, y estoy seguro que se va a aprobar por mayoría simple, como también van a haber o pueden haber amparos y controversias y esto lo va a resolver la Corte si se llega hasta allá, pero para que se declare inconstitucional se necesitarían menos de tres votos y yo creo que hay más de cuatro patriotas en la Suprema Corte”, señaló.

 

Rosario Ibarra, "una heroína", dice López Obrador

"Doña Rosario (Ibarra) fue una heroína. Es una pérdida; una de las mujeres más consecuentes en los últimos tiempos. Una gran, gran señora. Ella y otras mujeres de Eureka", refirió el presidente.

En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional elogió a la señora Ibarra: "Una mujer excepcional. Salió de su casa en busca de su hijo y no dejó de buscarlo hasta su muerte."

El tabasqueño pidió a su vocero, Jesús Ramírez, le proyectará fotografías junto a Rosario Ibarra. En una de ellas se le observó -en la pantalla- junto al subcomandante Marcos, la señora Rosario Ibarra, Cuauhtémoc Cárdenas. Otra, donde la extinta luchadora social protesta a hombros de otra persona, y una tercera en la plancha de Zócalo, repleta de personas.

Para concluir su larga exposición ante los medios, le reprodujeron -a pedido de él- la clásica Amor y control de Rubén Blades.

 

Enviará AMLO al Congreso iniciativas de reforma electoral y de la GN

López Obrador ratificó su intención de enviar al Congreso la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, así como la relativa a la incorporación de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas.

—¿Mantendría entre sus planes enviar iniciativas de reforma en materia electoral y para la Guardia Nacional?, se le preguntó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

—Claro que sí, es un asunto de principios. ¿Quiénes son los que se quitan la máscara? Hablando en términos de minería, ¿quienes son los que muestran el cobre? No es ganar, ganar, ganar, así pues vamos a comprarlos, para no decirlo tan fuerte, vamos a cooptarlos, y se logra sin problema. Hay elecciones que le gustaría a ellos cambiar por votos. No, la política es imperativo ético, entonces, vamos a ir hacia adelante.

 

Descarta AMLO presentar nueva iniciativa en materia eléctrica

López Obrador dijo que tras el rechazo a la reforma constitucional eléctrica no presentará una nueva iniciativa de esta naturaleza porque se enfocará en los proyectos que le restan para concluir su mandato. Adujo que para conseguir ese objetivo será necesario conseguir más votos en la elección de 2024.

Ante la prensa rechazó que el resultado de anoche en la Cámara de Diputados sea un revés para su gobierno, al contrario, dijo, es un triunfo para la democracia, porque en la buena política no se gana siempre.

Indicó que una nueva propuesta para cambiar la Carta Magna en el terreno del sector eléctrico corresponderá al siguiente sexenio, y así lo deberán dejar en claro los candidatos y candidato presidencial de la contienda de 2024. Sugirió incluso echar mano de la democracia participativa y, eventualmente, poner a consideración de la ciudadanía la eventual cancelación de contratos en la industria petrolera, entregados en el sexenio pasado, y que han incumplido los planes de inversión.

 

Inspecciones en Texas, 'chicanadas' electorales, dice AMLO

López Obrador dijo hoy que el reforzamiento de las revisiones - de mercancías- por parte de Estados Unidos corresponde a acciones “totalmente contrarias al libre comercio". Les diría - sostuvo- que son como chicanadas de parte del gobierno de Texas”, posiblemente motivadas por asuntos electorales.

Señaló que si bien legalmente lo pueden hacer, “es muy vil ese proceder. Lo pueden hacer legalmente porque pueden decidir que va a haber revisión de frenos de los trailers y revisan todos los frenos y se tardan horas y bloquean el paso”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura