de

del

Morder el anzuelo

La Resaca 2.0
Foto: Luis Castillo

La reforma eléctrica un anzuelo envenenado que la oposición anti AMLO mordió vorazmente, constituida en un solo bloque, que orondamente emitió en la Cámara de Diputados 223 votos en contra, impidiendo que Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada necesaria para modificaciones Constitucionales.

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó 275 votos a favor que fueron más que los 223 del bloque opositor, pero insuficientes, ya que requerían 355 votos para la mayoría calificada. De ese modo la oposición anti AMLO finalmente integró un solo bloque con el PAN, PRI, PRD Y MC reinvindicando con su rechazo a la Reforma Eléctrica, la Reforma Energética del ex presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno marcado por la desaforada corrupción, pero además dejando clara su posición de apoyo a la política neoliberal mexicana, alineada a la entrega de los recursos de México a las más poderosas empresas privadas extranjeras, y algunas nacionales.

No hay modo de ocultarlo: en la transmisión en vivo, los diputados del bloque anti AMLO expresaron su rechazo al control del Estado mexicano sobre los energéticos, es decir, no apoyan la soberanía energética del país, a pesar de la situación desesperada de la población europea precisamente por dejar a las empresas privada manejar la energía a su total arbitrio, lo cual significó elevación imparable de precios, ahora agravado aún más por el conflicto en Ucrania. Ese control energético que anunció el presidente de Francia Emmanuel Macron que retomará en su país.

La Suprema Corte de Justicia de México rechazó todas las controversias a la Ley Eléctrica, incluyendo la de la COFECE, además Morena y sus aliados en las cámaras alta y baja aprobó modificaciones a la Ley Minera nacionalizando el litio.

Con todos sus bemoles el bloque único anti AMLO ya quedó conformado con la incorporación de Movimiento Ciudadano, que con el PAN, PRI y PRD  se preparan a definir candidato presidencial para el 2024 aunque todo apunta que el ungido será Luis Donaldo Colosio que milita en MC. No cabe duda que Dante Delgado se las sabe todas y no da paso al vacío jamás. El anzuelo envenenado mató las aspiraciones de los otros por el peso del descrédito, MC tomó el rápido antídoto de apoyo a la Ley Minera. El bloque tiene nueva cabeza.

 

En lo local

En Quintana Roo, el apoyo al presidente López Obrador es muy elevado, prácticamente invencible. La persona que se identifique con AMLO por su historia personal honesta, honorable, así como con su compromiso con los pobres y el combate a la corrupción ganará los votos del Obradorismo. Las obras y acciones definen quién es quién. 

La candidata del Verde-Morena-PT-FxM, Mara Lezama, ha gobernado Cancún los últimos cuatro años, la situación actual del importante polo turístico habla muy claro de ella. 

La candidata del PAN-PRD-Confianza, Laura Fernández, gobernó Puerto Morelos un trienio por el Partido Verde, de ahí saltó a la diputación federal con el arrastre del obradorismo, pero cambió a la bancada del PAN. 

Sus resultados como gobernantes hablan sobradamente de quienes son. Con la conformación del único bloque opositor a nivel nacional, no sería extraño que ocurriera una sorpresa en la disputa de la gubernatura en los seis estados donde habrá elecciones. Por lo que toca a Quintana Roo, la sacudida puede ser muy fuerte. 

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado. 

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[email protected]

 

Leer, del mismo autor: Mentir para engañar

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU