de

del

La lectura y las actividades intelectivas

''Es muy significativa la afirmación sin comprensión lectora, no es posible hacer matemáticas''
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Oscar Muñoz

Con el propósito de destacar la importancia de la lectura en medio de diversas actividades intelectivas, algunos especialistas han señalado que es posible establecer relaciones intrínsecas entre la lectura y otras actividades del pensamiento, las cuales, además, podrían poner en operación la capacidad creativa del individuo. Con base en estas consideraciones, la lectura y sus relaciones con otras áreas del razonamiento provocarían el desarrollo de la capacidad creativa de las personas.

Para lograrlo, será importante realizar una serie de operaciones a través de cuatro fases: leer en voz alta un texto, plantear preguntas sobre sus contenidos, realizar una actividad artística a partir de él y reflexionar sobre la obra creada en relación con el texto inicial. La única condición será que todos lean lo mismo y hagan una actividad artística para que todo el mundo obtenga una obra en torno de la cual finalmente todos den sus opiniones.

En realidad no importa mucho qué texto sea leído; puede ser uno literario, de historia, de ciencias exactas o sociales. Y en cuanto al tipo de actividad artística, también puede ser cualquiera: teatro, música, literatura, pintura o danza, con la que cada quien se sienta más a gusto. Lo que realmente interesa es que el texto sea trasladado a otro lenguaje, es decir, realizar una especie de traducción. Durante el proceso, la actividad intelectiva estará presente en todo momento, desde la lectura del texto hasta la expresión de las reflexiones finales.

Durante el protocolo señalado, el individuo interpreta el texto, recrea sus contenidos en otro lenguaje y reflexiona, no sólo sobre su obra sino también acerca de las de los demás. En este contexto, más que competir contra los compañeros, cada quien se interesaría por saber qué interpretó el otro y cómo logró expresarlo en su obra. De este modo, intervienen los aspectos intelectuales, emocionales, creativos y sociales. Y en su formación, intervendrá el conocimiento, la habilidad y la solidaridad.

Más allá de los propósitos señalados arriba, está la posibilidad de establecer otras relaciones entre la lectura y otro tipo de actividades intelectivas, sobre todo las abstractas, como las matemáticas. Es muy significativa la afirmación “sin comprensión lectora, no es posible hacer matemáticas”, ya que uno de las mayores dificultades de los niños es resolver problemas matemáticos. En el fondo, lo importante no son las operaciones matemáticas, sino entender el enunciado, interpretar con precisión el problema matemático planteado. Las matemáticas tienen una función básica: resolver problemas.

Así como parece tener importancia la lectura en las áreas creativas o las áreas del conocimiento abstracto, así podría tenerla en todas las áreas educativas de los niños o en las áreas laborales de los adultos. La lectura es la entrada a una infinidad de relaciones que se derivan hacia distintas actividades intelectivas. Leer implica una acción del razonamiento, que exige traducir lo escrito en pensamiento, el cual, una vez interpretada la lectura, el individuo podrá llevar dicho razonamiento a otro campo y con otro lenguaje. 

Por lo anterior, los agentes de la educación, ya sean autoridades escolares o docentes, y los promotores de la cultura y las artes, tendrían que impulsar programas que incluyan siempre la lectura y sus relaciones con las demás áreas de aprendizaje o de expresión artística. La lectura podrá favorecer el desarrollo integral del individuo como ser humano y social, como un ente creativo y crítico. 

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán