de

del

Foto: Facebook Claudia Sheinbaum

El explicablemente ausente fue Ricardo Monreal, quien el sábado prefirió ir a Campeche a presentar un libro de su autoría, y el domingo realizar un acto floral que arriesgarse al rigor placero de Toluca, donde Marcelo Ebrard cosechó coros a favor, planteó sugestivamente el piso parejo como una de las condiciones de la unidad morenista 2024 y dio la nota enigmática al retirarse del tapanco de las vanidades cuando hablaba Mario Delgado para cerrar el acto en que también discursearon Claudia Sheinbaum, siempre mimética del jefe, tácticamente fidelísima para seguir siendo pieza preferida, fonéticamente fallida en la transición hacia la arenga, y Adán Augusto López Hernández en el papel de guardián institucional del instructivo supremo, revelador, en clave de paisano y amigo, de los verdaderos sentimientos de Palacio Nacional.

Fue un intento de plenitud morenista en acción. Estuvieron los miembros del Grupo Texcoco, cual si estuviese decidido que de tal facción saldrá la candidatura a gobernar el Estado de México: la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el director de Aduanas, Horacio Duarte, y el senador Higinio Martínez, pero no el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. De Coahuila, nadie, ni el subsecretario Mejía Berdeja.

Y mujeres ocupantes de secretarías de Estado, en especial la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a quien se menciona como posible candidata al gobierno de la Ciudad de México. Más varios de los gobernadores en funciones (incluyendo a los investigados Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, llegado a nombre del Partido Encuentro Social, y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, formalmente del Verde Ecologista, pero ya con la cachucha de Morena literalmente instalada ayer), los recién electos y las dos candidatas que no triunfaron.

 

“Ni discutir”: dos encuestas

Delgado anunció que en un año empezará el proceso para postular candidato presidencial, con dos encuestas de opinión pública, la primera para tomar en cuenta a todos los aspirantes y la segunda ya sólo con los finalistas. Eso sí, advirtió que la recurrencia al método de las encuestas no está a discusión, pues implican algo más profundo que el ejercicio demoscópico en sí, como es el “dejar la decisión en manos del pueblo”.

Más allá de la retórica, llamó la atención que el canciller Ebrard, cuyos seguidores entraron a la guerra de consignas con los de Sheinbaum, planteara el tema del respeto y el piso parejo (la tierra debe ser plana, plantea, contra quienes aseguran que es redonda y con tono femenino, o tabasqueña, con domicilio en Bucareli si la favorita no crece políticamente), y que se haya retirado del templete mientras hablaba Delgado.

El retiro de Marcelo, inexplicado hasta la hora de teclear esta columna, generó en una parte de la élite escénica (Sheinbaum, Adán, Citlalli, Ramírez Cuevas), cuchicheos y gestos varios, según se puede advertir claramente en la videograbación correspondiente, justo cuando Delgado decía: ...por eso no podemos dividirnos; véase en https://bit.ly/3Qfm9ZB a partir de 1:05:43.

Viendo de frente la grabación se aprecia a la derecha parte del brazo en guinda de Ebrard, quien no fue colocado a los lados de Mario Delgado, como Sheinbaum y Adán, sino junto a Citlalli Hernández, y el momento en que desaparece ese brazo en la toma cerrada, y el cuerpo entero de Ebrard cuando vuelve la toma abierta de la totalidad de los encaramados en el tapanco principal.

 

Monreal, con priístas y panistas

Por su parte, Monreal se reunió en Campeche con priístas y panistas en activo o que han renunciado a esas agrupaciones. La sesión habría sido organizada por Edna Catalina, hija del coordinador de los senadores de Morena, según nota de Jairo Magaña en La Jornada Maya, quien reporta que el zacatecano demandó “que haya piso parejo para todos los aspirantes, que no haya dedazo y en caso de una posible contienda interna, respeto para todos, pues es evidente que hay una cargada hacia una aspirante”. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto