de

del

Foto: José Antonio López

A las graves acusaciones que en lo general se han hecho contra Genaro ‘G’ se añade ahora, con mayor especificación y desde una fiscalía estadunidense, la “evidencia de los intentos del acusado para  a periodistas a través del acoso y con sobornos”.

Gran tema, pues durante el funesto reinado policial de Genaro ‘G’  hubo una constante versión de que con dinero público y, sobre todo, con efectivo fuera de fiscalización, se pagó el silencio en temas delicados, a la vez que el aplauso bajo pedido de columnistas, conductores de programas de radio y televisión, y directivos y propietarios de ciertos medios de comunicación tradicionales.

 

Lee: Intentó Genaro 'G' ''silenciar'' a periodistas, afirman fiscales

 

Genaro ‘G’  y su pandilla de torturadores, extorsionadores y cuidadores del interés de determinado cártel nacional produjeron historias de horror desde el poder institucional delegado o coordinado por el jefe (Felipe Calderón Hinojosa), que lo mantuvo en el cargo durante todo el sexenio instaurador de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, semilla putrefacta cuyos frutos siguen dañando al país.

Genaro ‘G’  y su mafia (de cuyo funcionamiento e impunidad en ese sexenio es responsable el citado Felipe Cartelón) implantaron en su relación con una buena parte de los medios las mismas prácticas que el concomitante crimen organizado: plata o hierro. Y así llenaron de dinero y privilegios a las voces públicas que convalidaron las acciones GGL-FCH y utilizaron la mano de hierro contra los críticos, mediante amago, persecución, encarcelamiento, tortura y desaparición.

De ello, en libros han escrito en abundancia Olga Wornat (Felipe, el oscuro), quien hubo de dejar el país bajo amenazas y acciones directas de la dupla perniciosa; Francisco Cruz (El señor de la muerte), y J. Jesús Lemus (El licenciado: García Luna, Calderón y el narco), quien fue encarcelado mil 100 días en Puente Grande, y luego liberado sin cargos, tras narrar la existencia de contactos en Michoacán de la hermana de Calderón, Luisa María, apodada Cocoa, con el narcotraficante Servando Martínez, apodado La Tuta.

Por otra parte, durante el calderolunismo se utilizó el falso periodismo para filtrar montajes como el realizado por Carlos Loret de Mola en Televisa en el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta. Además, se hizo llegar dinero sobre la mesa y bajo ella a muchos medios de comunicación para generar una imagen positiva de esa etapa siniestra.

 

También te puede interesar: AMLO insta a EU a acelerar el caso Genaro 'G' como el de Johnny Depp y Amber Heard

 

Iniciativa México 2011

En 2011 se llegó al colmo del silenciamiento de medios. De manera explícita se aceptó adaptar colectivamente el tratamiento informativo de temas del crimen organizado a las necesidades de opacidad de Genaro ‘G’  y el calderonismo en general.

Televisa, en su página oficial, informó de la llamada Iniciativa México, en cuyo contexto se produjo “un hecho sin precedentes en la historia de México, más de 50 medios de comunicación del país se reunieron para firmar un acuerdo” que estableció criterios editoriales comunes para la cobertura informativa de la violencia que sufrimos los mexicanos. Es un acuerdo histórico, por el cual los medios de comunicación mexicanos, acompañados por representantes de la sociedad civil, el empresariado y la academia, rechazan la violencia, “promueven la participación ciudadana y proponen acciones para preservar la libertad de expresión e informar con responsabilidad”.

Por lo pronto, la fiscalía estadunidense reportó ayer que “aproximadamente entre 2008 y 2013, (Genaro ‘G’ ) sujetó a un periodista a una campaña de varios años de acoso y amenazas como resultado de la investigación de él sobre el acusado. El gobierno también busca introducir evidencia de que, cerca de 2009 o 2010, el acusado usó dinero obtenido de un esquema corrupto para pagar sobornos a una organización de noticias para prevenir que periodistas de la organización publicaran historias negativas sobre él”.

 

FGR, por si EU afloja

Y, mientras TortuGertz da un paso adelante y anuncia órdenes de aprehensión contra Genaro ‘G’ , por si en EU se acordara dar oxígeno al calderonismo, retrasando o descarrilando el proceso judicial en curso, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco