de

del

En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor de junio subió a 9.1 por ciento, la mayor marca desde finales de 1981, de acuerdo con el reporte del Departamento de Trabajo. El indicador de inflación aumentó 1.3 por ciento respecto al mes anterior, el mayor desde 2005; refleja los mayores costos de la gasolina, la vivienda y los alimentos.

 

Lee: Inflación en EU llega a su mayor nivel en cuatro décadas

 

En España, el índice de precios, también de junio, escaló a 10.2 por ciento debido principalmente a las alzas de los precios de los carburantes, de la electricidad, de los hoteles y de los alimentos, informa el Instituto Nacional de Estadística. Por su lado, en México, el Inegi reportó que el mencionado mes el índice de precios tuvo una variación de 0.84 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento. En resumen, la inflación de Estados Unidos supera ampliamente a la de México, lo cual es un dato importante, mas no un consuelo para los consumidores.

¿Está funcionando el plan?

Las cifras indican que la carestía en México es menor, entonces, ¿está funcionando el plan del gobierno de la Cuarta Transformación? Básicamente consiste en la desgravación de gasolinas y diésel, así como un programa para que no suba de precio una canasta de 24 productos básicos.

 

No dejes pasar: AMLO y Biden enfrentan inflación y elecciones

 

¿Cuánto tiempo resistirá sin cobrar el IEPS? Hay noticias. El precio internacional del petróleo va la baja. Ante el temor de una recesión económica que deprimiría el consumo de gasolina, productores y especuladores están reduciendo los precios. El tipo Brent ha bajado en las semanas recientes alrededor de 20 dólares, y el martes se cotizó en 99.44 el barril. El West Texas Intermediate se negoció en 95.58 el barril; ha disminuido alrededor de 25 dólares a lo largo de estas últimas semanas.

El crudo de exportación de Pemex resbaló el martes a 91.30 dólares el barril; había subido a más de 100 dólares. De mantenerse a la baja la cotización, el gobierno mexicano comenzará a recortar el estímulo fiscal a la gasolina y el diésel, cuidando que los precios no superen al índice inflacionario, como es el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La caída del precio internacional del crudo se reflejó en el de la gasolina en las poblaciones fronterizas estadunidenses, por lo que probablemente no tendrán que cruzar la línea para llenar el tanque del lado mexicano. Además, las filas de automóviles en las garitas desaniman a cualquiera.

Bancos españoles

El anuncio del gobierno de España en el sentido de que impondrá un nuevo impuesto a la banca provocó una oleada de ventas de acciones en la Bolsa de Valores que borró 5 mil 167 millones de euros de su valor de mercado. El banco más perjudicado fue CaixaBank, que perdió 2 mil 56 millones tras caer 8.63 por ciento en una sola sesión. Santander y BBVA, los otros dos grandes bancos españoles, perdieron mil millones cada uno tras anotarse caídas superiores a 3 por ciento ambas entidades, de acuerdo con informaciones de la prensa financiera.

Supermercados

Las ventas a tiendas iguales en los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con al menos un año de operación, aumentaron 7.9 por ciento en junio frente al mismo lapso de 2021. Se están recuperando de los años de pandemia. El reporte no incluye a las cadenas Walmart y Oxxo.

Twiteratti

La subvariante BA.5 de ómicron ya es predominante en México, representa 59 por ciento de casos en nuestro país. Es muy contagiosa y capaz de evadir el sistema inmune. Hay gran cantidad de personas que no se habían infectado y ahora lo están, así como reinfecciones. ¡Cuídense!

@HectorRossete

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya