de

del

Dico(a)tómico

¿Qué significa identificarse como una persona no binaria?
Foto: Afp

En las últimas semanas le he estado dando vueltas a cómo explicar qué significa identificarse como una persona no binaria. Me uno a la pregunta de lx autorx Dianna E. Anderson: ¿Cómo comprenderse a unx mismx de esa forma cuando todo en nuestra manera de concebir el mundo sigue operando bajo una lógica dicotómica? 

Me parece que algunos saberes ancestrales lo tenían bastante más claro. Pienso en deidades como Tezcatlipoca, que encarnaba conceptos aparentemente antagónicos como la abundancia y la carencia, la alegría y la tristeza. No es que fuera uno y otro, encarnaba ambas potencias en todo momento. El concepto de Ometéotl va en una línea parecida; una potencia de lo antiguo y lo que se renueva, de lo que entendemos como femenino y masculino... sin ser específicamente esto o aquello lo es a su vez todo. 

Mi mente -o más bien el corazón- se va a otros ejemplos: la palabra saudade en portugués, que es a la vez melancolía y añoranza pero hace en sí misma una palabra nueva. O el concepto japonés mono no aware, sentirse sobrepasado por la sublime belleza de algo que es efímero, como el florecer de los cerezos, y que en su cualidad de impermanencia produce una profunda tristeza. Conceptos de sentires invisibles e indivisibles... como un átomo.

Dicotomía en su raíz implica una separación, algo dividido en “esto” y “eso”; una comparación entre una cosa que “es” y otra que “no es”. Bien-mal, frío-calor, agua-fuego, noche-día, se vuelven antónimos, opuestos, contrarios. Pero si aplicamos una mirada más “atómica” al asunto, nos daríamos cuenta de que en su más pura esencia están compuestos de potencias indivisibles que se mueven dentro del mismo rango de emociones o conceptos. De hecho, la palabra átomo en su raíz nos habla de algo que no se puede separar o dividir.

Tal vez dicotómico y atómico podrían ser antónimos. Pero en lugar de caer de nuevo en ese pensamiento de esto vs aquello, prefiero inventarme una forma nueva de nombrar cosas: 

Dicoatómico: La multiplicidad de potencias que en su esencia no se pueden dividir.

Aclaro antes de cerrar estas letras que mis intentos de resumir los conceptos ancestrales o lingüísticos que aquí se mencionaron son una muy burda síntesis. Así como mi intento por definir(me) en lo no binario es un trabajo en proceso, que me deja con más preguntas que respuestas. A veces quisiera poder decir que sólo soy la flor de un cerezo –o más bien de un flamboyán–.

[email protected]

 

Lee, de la autoría de Efjan: Julissa, en los márgenes de la vida

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

La ANIPA cuestiona el respaldo a Xcaret tras el fallo de la SCJN y la usurpación política de las comunidades originarias

Patricia Vázquez

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

La herramienta le dio al venezolano Albert Suárez su primer salvamento como profesional

La Jornada

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán

Mercados reaccionan negativamente al discurso; precio del petróleo se eleva 4 por ciento

La Jornada

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán