de

del

Julissa, en los márgenes de la vida

Ejercer la maternidad en sus propios términos es también una declaración de resistencia
Foto: @Sergiopv @serpervil

Habitar los márgenes no es nada sencillo; márgenes circunstanciales, muchos impuestos y algunos pocos elegidos. Vivir de esa forma tiene consecuencias duras en el cuerpo, en las experiencias, en el ámbito social, familiar, en la salud física-emocional e incluso en la legalidad. Cuando estos márgenes son angostos, asfixiantes, recalcitrantes, la sola existencia se vuelve una declaración de resistencia.

Julissa es una mujer lesbiana, albañila, que ha decidido vivir la maternidad en sus propios términos como madre soltera. El pasado 26 de octubre dio a luz a su segunda hija en el Hospital General Agustín O’Horán. Un par de horas después se le arrebatarían, en un completo acto de violencia institucional y de discriminación, a sus dos hijxs, la recién nacida y un niño de seis años. 

Además de lo indignante, violento y difuso del caso, la poca cobertura mediática que se le ha dado es sorprendente. Cabe mencionar que los medios más conservadores evadieron por completo usar la palabra LESBIANA. Como si se tratase de un tabú, de un insulto o ¿tal vez la palabra va a afectar los frágiles ojos de sus lectores?

La situación de Julissa y su familia no solamente es un tema de discriminación por orientación sexual. Aquí se cruzan otras variables que acentúan la vulnerabilidad y violencia del caso: su situación socioeconómica, la escolaridad, su expresión identitaria (porque traer cabello corto y no verse “femenina” aparentemente es ser mala madre), la libre decisión sobre su maternidad e incluso su oficio. 

Por supuesto que si fuera una persona heterosexual con una identidad más “hegemónica” la cosa sería distinta y como ejemplo bastan los cientos de nacimientos que se registran a diario en ese hospital. Ahí no importa si hay sustento para un nuevo crío, no importa si el ambiente familiar es hostil o incluso violento, no importa si el embarazo es elegido o no. Si no se sale de los márgenes no hay nada sospechoso ni puesto a juicio.

Pero vamos a poner el terreno de juego parejo: si fuera una lesbiana que se ve y se viste distinto, con apellidos distintos, con una profesión distinta… en fin, con otras circunstancias que no la arrojaran tan duramente hacia los márgenes, seguramente la historia sería otra. Y es importante nombrarlo así, directo y crudo.

Ahora hagamos un pequeño ejercicio estadístico: de acuerdo con datos de la reciente Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en el porcentaje de población (8.3 por ciento) que se identifica como parte de la comunidad LGBTQ+. Por otro lado, 28.7 por ciento del total de población LGBTI+ a nivel nacional ha pensado o ha intentado suicidarse alguna vez a lo largo de su vida. Finalmente, Yucatán nuevamente ocupó el segundo lugar en índices de suicidios en 2022 con un porcentaje que aumentó en comparación con años anteriores. ¿Vamos atando los cabos?

No solamente se trata de una vida sin discriminación, se trata de poder habitar una vida sin violencia, sin que la salud, la integridad emocional o incluso la vida estén en peligro. No se trata solamente de la legalidad del matrimonio igualitario, se trata de que en las instituciones las identidades no sean puestas a tela de juicio y que el trato digno no dependa de la moralina de la persona en turno. 

En estas fechas del 25N, qué importante es recordar que las violencias se presentan de muchas formas, con muchos nombres y que no nos afectan parejo; la interseccionalidad es crucial para entender por qué Julissa y no otra persona está en esta situación tan lamentable. Había que traer el tema aquí hoy, con todas sus letras.

[email protected]

 

Lee, de la autoría de Efjan: Dico(a)tómico

 

Este 25N La Jornada Maya trae a sus lectores el especial ‘Mariposas’ para conmemorar el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:   

-No fue en vano

-25N: Feminicidios en la península de Yucatán y la escasa justicia

-La violencia contra la mujer no se concilia: Redmyh

-En 'Carmen', casos de violencia contra la mujer aumentaron en 2022

-Mi red de apoyo, mujeres que sanan

-Identificar el ciclo de violencia y reforzar redes disminuirá feminicidios: Data Cívica

-Transporte público, donde más inseguras se sienten las mujeres de Cancún y 'Playa'

-Ciclovías siguen siendo inseguras para las mujeres de Tulum

-Mérida: Instituto de la Mujer contará con su primera casa de transición en 2023

-Consejos para hombres para erradicar la violencia contra las mujeres

-'De compa a compa', grupo reflexivo sobre masculinidades en Mérida

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

Advierte que esta medida puede causar un incremento en la informalidad laboral

La Jornada

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

El Museo y los despojos de los héroes

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El Museo y los despojos de los héroes

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado

El siniestro causó la muerte de una mujer de 83 años

Ap

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado