Transporte público, donde más inseguras se sienten las mujeres de Cancún y 'Playa'

Con proyecto de ''mapeo'' crearán plano de rutas más seguras para desplazarse
Foto: Ana Ramírez

Especial 'Mariposas': Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer

La movilidad para las mujeres es complicada, especialmente en el transporte público, en donde se sienten más inseguras, confirmaron especialistas de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) que realizaron un estudio en Cancún y Playa del Carmen.

“Lo que nosotras intentamos o el objetivo que tenemos es justamente analizar no solamente la percepción de seguridad, sino las experiencias de violencia que viven las mujeres residentes en ciudades turísticas y estas experiencias vinculadas principalmente al espacio público”, relató Alma Ivonne Marín Marín, profesora investigadora de carrera de la licenciatura en Administración Hotelera de la Uqroo, en el campus Playa del Carmen.

Alma Ivonne está como responsable del proyecto en conjunto con la doctora Erika Cruz Coria, de la Universidad Autónoma de Occidente y ambas bajo el proyecto Percepción de Seguridad y Experiencias de Violencia de las Mujeres que habitan ciudades turísticas.

Lo que intentan con el estudio es tener un alcance a nivel estado, pero también proyectarlo en otros espacios turísticos, por lo que la metodología que han utilizado es el mapeo participativo, con la construcción sobre las propias mujeres que habitan estas ciudades, para identificar los espacios considerados como inseguros.

 

Espacios inseguros

Los espacios han sido clasificados como inseguros por diversos motivos como: “porque me han violentado”, “porque no hay policías”, entre otras categorías y así van armando un mapa.

“Uno de los principales problemas o la principal forma de violencia es el acoso sexual callejero, que en repetidas ocasiones y en todos los mapeos que hemos hecho es el común denominador. En segundo lugar está el problema con el transporte público y a partir de ello es importante comenzar a generar estrategias de atención a este tipo de violencia”, expuso Marín Marín.

Esta cartografía participativa se complementa con otras herramientas cualitativas, como grupos focales y entrevistas, logrando un mapeo en destinos como Mazatlán (Sinaloa), Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel, con ayuda de profesoras investigadoras de la Uqroo y de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Un elemento que llamó la atención fue la situación de las estudiantes, quienes incluso han identificado como inseguras las zonas más cercanas a su universidad. Las edades en las que se identificaron mayores casos de riesgo van de los 18 años a los 30 años, pero eso no quiere decir que las mujeres mayores no lo sufran.

 

 

Riesgo en el transporte

De acuerdo con esta investigación, el transporte público es el espacio de mayor riesgo, porque las mujeres sienten que deben estar alertas en todo momento para evitar ser víctimas de un manoseo o hasta de quedarse solas y quedar en situación vulnerable.

“Por ejemplo, dicen que al regresar del trabajo no pueden descansar… ‘No me puedo dormir, porque tengo que estar alerta de no quedarme sola en el transporte, que no me vayan a manosear o a robar’. Por ahí está una de las problemáticas”, mencionó la investigadora.

Pero también la infraestructura en la ciudad dificulta la seguridad de las mujeres, porque hay sitios sin banqueta, sin alumbrado público, con violencia vial para quienes usan bicicleta y se convierte en una ciudad hostil. 

 

Las colonias más inseguras

Los lugares que las mujeres identificaron como más peligrosos en Playa del Carmen son: la colonia Colosio, In House y la avenida Universidades, mientras que en Cancún son: Villas Otoch, Corales, la región 234, El Crucero y Alfredo V Bonfil.

Lo que falta ahora es georeferenciar el mapeo, para lograr que sea de forma digital y que así las mujeres puedan identificar no sólo las rutas de riesgo, sino las opciones más seguras para desplazarse. Plantear esos espacios para transitar seguras podría estar listo para febrero de 2023 en la ciudad de Cancún y Playa del Carmen un mes después.

“Lo que intentamos es construir redes de apoyo, para tener una ciudad que sea realmente habitable para las mujeres, porque las ciudades son construidas desde una visión patriarcal, donde todo se construye en función de lo masculino, entonces bajo este contexto comenzamos a construir la investigación y en las ciudades turísticas la producción de la ciudad se da en función del turismo”, denunció Alma Marín.

Indicó que esta construcción en función del turismo les da a estas ciudades una dinámica muy particular, porque la interacción también produce una relación que posiblemente en otras ciudades no se presenta.

 

 

Este 25N La Jornada Maya trae a sus lectores el especial ‘Mariposas’ para conmemorar el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:   

-No fue en vano

-25N: Feminicidios en la península de Yucatán y la escasa justicia

-La violencia contra la mujer no se concilia: Redmyh

-En 'Carmen', casos de violencia contra la mujer aumentaron en 2022

-Mi red de apoyo, mujeres que sanan

-Identificar el ciclo de violencia y reforzar redes disminuirá feminicidios: Data Cívica

-Ciclovías siguen siendo inseguras para las mujeres de Tulum

-Mérida: Instituto de la Mujer contará con su primera casa de transición en 2023

-Consejos para hombres para erradicar la violencia contra las mujeres

-'De compa a compa', grupo reflexivo sobre masculinidades en Mérida

-Julissa, en los márgenes de la vida

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco