'De compa a compa', grupo reflexivo sobre masculinidades en Mérida

Con herramientas alternativas el ayuntamiento busca combatir la violencia
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial 'Mariposas': Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer

De compa a compa es un grupo reflexivo, promovido por el Instituto de la Mujer de Mérida, que surge con el fin de crear espacios de conversación para hombres, y así idear herramientas y alternativas para favorecer las relaciones familiares y de pareja.

El objetivo es generar espacios de diálogo entre los hombres, contar sus experiencias como hombres para profundizar en el cambio hacia la igualdad; eliminar esos mandatos que ha impuesto la sociedad de cómo debe ser un hombre: fuerte, agresivo, sin expresar sentimientos o ser proveedor de la familia y así derribar la legitimación social de la violencia como método para resolver conflictos, apostando por formas de diálogo que partan del respeto a la dignidad de las personas.

Por eso, en este taller los asistentes pueden tocar estos temas, que son impartidos por otros hombres capacitados por el instituto. 

Durante la pandemia brindaron talleres en línea; desde febrero de 2022, al eliminarse las medidas de restricciones, ofrecen su servicio de manera presencial en las instalaciones de la Policía Municipal, en el barrio de La Mejorada, todos los martes de 8 a 10 de la noche.

Fabiola García Magaña, titular de la dependencia, destacó la importancia de este taller de masculinidades, que forma parte del modelo de prevención de violencias, pues los principales generadores de violencia hacia las mujeres son los hombres. 

Desde que comenzaron a impartir el curso de forma presencial sólo acuden en promedio 8 hombres. “Hay resistencia por parte de los hombres en trabajar el ejercicio sano de sus masculinidades”.

 

Este 25N La Jornada Maya trae a sus lectores el especial ‘Mariposas’ para conmemorar el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:   

-No fue en vano

-25N: Feminicidios en la península de Yucatán y la escasa justicia

-La violencia contra la mujer no se concilia: Redmyh

-En 'Carmen', casos de violencia contra la mujer aumentaron en 2022

-Mi red de apoyo, mujeres que sanan

-Identificar el ciclo de violencia y reforzar redes disminuirá feminicidios: Data Cívica

-Transporte público, donde más inseguras se sienten las mujeres de Cancún y 'Playa'

-Ciclovías siguen siendo inseguras para las mujeres de Tulum

-Mérida: Instituto de la Mujer contará con su primera casa de transición en 2023

-Consejos para hombres para erradicar la violencia contra las mujeres

-Julissa, en los márgenes de la vida

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Un punto de quiebre: Capa de hielo de Groenlandia

Entre más calentamiento, más probable cruzar los límites para todos los sistemas

Cristina Carmona Isunza y Ornela De Gasperin Quintero

Un punto de quiebre: Capa de hielo de Groenlandia

SSP Yucatán localiza tres cráneos humanos en la carretera Telchac Puerto–Progreso

La dependencia no descarta la posibilidad de que los restos hayan sido extraídos de un cementerio

La Jornada Maya

SSP Yucatán localiza tres cráneos humanos en la carretera Telchac Puerto–Progreso

Juez pausará la orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

La medida incluirá una suspensión de siete días para permitir una apelación

Ap

Juez pausará la orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

Carlos, antes de ser estadio

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Carlos, antes de ser estadio