Consejos para hombres para erradicar la violencia contra las mujeres

La UNAM destaca que es importante el cuestionamiento y cambio de actitud
Foto: Enrique Osorno

Las estadísticas no mienten: en México más del 70 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante han experimentado por lo menos un tipo de violencia a lo largo de su vida y casi en la totalidad de los casos son los hombres quienes la ejercen.

Por ello, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM destaca que para erradicar la violencia contra las mujeres es importanque que los hombres se cuestionen, reflexionen y cambien las actitudes y acciones violentas contra ellas.

 

Ilustración: @jacaranjas

 

“Se debe de aplicar una actitud crítica y reflexiva a una serie de conductas, ideas, pensamientos y paradigmas, el de la masculinidad puede pensarse como un paradigma. No es un proceso que se acabe, es algo continuo, no es un lugar al que se llegue, es más el estar pensando, reflexionando y cuestionando constantemente”, dice Isaac Alí Siles Bárcenas, investigador del CIEG.

En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Siles Bárcenas publicó algunos consejos para que los hombres tengan un papel activo en mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres.

 

Ilustración: @jacaranjas

 

El especialista advirtió que la violencia contra las mujeres es cotidiana y va desde el acoso hasta el feminicidio y compartió algunas acciones para que los hombres se hagan responsable de las violencias que ejercen.

 

Frenar el acoso

Este tipo de violencia se manifiesta desde comentarios no deseados sobre el cuerpo de las mujeres o cómo utilizan el espacio. También incluye las miradas insistentes, el seguimiento en las calles o los tocamientos sin consentimiento.

La sugerencia es que los hombres intervengan para interrumpir el acoso y lo detengan, incluso si es necesario interpelar directamente al agresor.

 

Ilustración: @jacaranjas

 

Otro paso es brindar apoyo a la persona acosada, puede ser a través de la búsqueda de alguna autoridad  buscar a una autoridad.

Y principalmente se hace un llamado para que los hombres reflexionen sobre las actitudes que tienen y que no colaboran en crear un ambiente seguro para las mujeres.

 

Ilustración: @jacaranjas

 

Contra la violencia digital

Este tipo de violencia incluye el ciberacoso, el envío de mensajes con insinuaciones o fotos de contenido explícito sexual, la descalificación de la credibilidad o imagen de las mujeres a través de la exposición de información privada y el compartir o publicar en grupos de redes sociodigitales fotografías o videos íntimos.

 

Ilustración: @jacaranjas

 

Lo primero es entender que no es correcto porque vulnera los derechos de las mujeres a su intimidad, porque ignora su consentimiento, las cosifica y degrada su dignidad.

En este caso, los hombres deben evitar participar en estas acciones y retirarse de esa interacción.

 

Decir no al mansplaning

Ésta es la forma de llamar a la actitud masculina que busca ser protagonista en todas las conversaciones, sobre todo al pensar que por ser hombres saben más que las mujeres.

El mansplaning consiste en explicarles cosas que ellas ya conocen o de las que no pidieron explicación. Se caracteriza por usar un tono paternalista y condescendiente.

 

Ilustración: @jacaranjas

 

“Si alguien ya dijo algo, si ya lo explicó bien, no hace falta que yo lo vuelva a explicar, no tengo por qué asumir que las otras personas saben menos que yo”, plantea Alí Siles.

 

Romper el pacto patriarcal

La complicidad entre hombres para cuidarse entre sí y mantener sus privilegios es el pacto patriarcal y se puede ver cuando ellos no denuncian, no señalan y toleran que otros hombres violenten a las mujeres, hagan chistes misóginos o hagan cosas que ellas no consienten.

 

Ilustración: @jacaranjas

 

“A veces, por no quedar mal con el grupo al que pertenecen, los hombres suelen quedarse callados ante las violencias que presencian o de las que tienen conocimiento, eso refuerza el pacto patriarcal”, señala el especialista.

La sugerencia es denunciar abiertamente las denuncias inadecuadas y, sobre todo, no descalificar y cuestionar a las víctimas.

Evitar el silencio cómplice, señala Alí Siles.

 

Este 25N La Jornada Maya trae a sus lectores el especial ‘Mariposas’ para conmemorar el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:   

-No fue en vano

-25N: Feminicidios en la península de Yucatán y la escasa justicia

-La violencia contra la mujer no se concilia: Redmyh

-En 'Carmen', casos de violencia contra la mujer aumentaron en 2022

-Mi red de apoyo, mujeres que sanan

-Identificar el ciclo de violencia y reforzar redes disminuirá feminicidios: Data Cívica

-Transporte público, donde más inseguras se sienten las mujeres de Cancún y 'Playa'

-Ciclovías siguen siendo inseguras para las mujeres de Tulum

-Mérida: Instituto de la Mujer contará con su primera casa de transición en 2023

-'De compa a compa', grupo reflexivo sobre masculinidades en Mérida

-Julissa, en los márgenes de la vida


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021