Nacional > Economía
La Jornada
15/07/2025 | Ciudad de México
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó más de 50 sanciones por un monto que supera los 185 millones de pesos a Intercam, CIBanco y Vector, las tres instituciones acusadas por el gobierno estadunidense de facilitar lavado de dinero.
De acuerdo con el registro de sanciones del organismo supervisor, en junio se aplicaron un total de 53 multas a los tres intermediarios y la gran mayoría están relacionadas con temas de prevención de lavado de dinero.
En el caso de Vector, las sanciones no son por lavado de dinero, corresponden a incumplimientos relacionados con la Ley de Fondos de Inversión.
Según la información, publicada este martes por la CNBV, a Intercam se le aplicaron un total de 26 multas: 16 al banco y 10 a su casa de bolsa, por una cifra que supera los 92 millones de pesos.
A CI fueron 21, de las cuales 16 son en contra del banco y cinco a la casa de bolsa, con un monto superior a los 66 millones de pesos.
Mientras que a Vector Casa de Bolsa le fueron puestas seis sanciones por una cifra superior a los 26 millones de pesos.
El 25 de julio pasado, el Departamento del Tesoro, por medio de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), señaló a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, como intermediarios que facilitaron lavado de dinero a organizaciones criminales por un monto de, al menos, de 46 millones 591 mil dólares.
Ante las acusaciones, el gobierno mexicano declaró que su contraparte estadunidense no proporcionó pruebas al respecto. Pese a lo anterior, la CNBV intervino de forma administrativa a las tres instituciones.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña