Identificar el ciclo de violencia y reforzar redes disminuirá feminicidios: Data Cívica

La prevención parte de no abandonar a las víctimas y reflexionar responsabilidades
Foto: Enrique Osorno

Especial 'Mariposas': Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer

En la búsqueda de una estrategia que contribuya a disminuir y erradicar las cifras de feminicidios en México, el equipo de Data Cívica, una organización no gubernamental experta en derechos humanos, consultó a diversas activistas para llegar a la conclusión de que la violencia feminicida sí puede prevenirse.

Mariana Orozco, coordinadora de Género de Data Cívica, explica en entrevista con La Jornada Maya que la realización del diagnóstico “Nuevo entendimiento del feminicidio” permitió conocer la perspectiva de activistas y colectivas que trabajan con víctimas de violencia de género y con sobrevivientes para trazar una ruta hacia la prevención.

El punto más importante que Data Cívica encontró es la identificación del ciclo de la violencia.

“Es un modelo que se utiliza mucho en organizaciones de la sociedad civil justo para que las víctimas y las personas cercanas, o sea, su red de apoyo, entiendan que no está tan fácil vivir una situación de violencia”, detalla Mariana.

El ciclo de la violencia detecta tres fases dentro de una relación que puede culminar con un ataque feminicida: la primera fases es la de tensión, cuando se registran roces que incrementan la ansiedad y la hostilidad; en segundo lugar están las agresiones, donde se presentan uno o distintos tipos de violencia, y por último está la fase de calma o de ‘luna de miel’ donde el agresor se siente arrepentido por su comportamiento y cambia radicalmente su actitud, pero luego vuelve a comenzar.

Entender este ciclo ayuda a comprender porqué a las mujeres les cuesta tanto salir de estas relaciones violentas.  

“La violencia contra las mujeres, en la en la pareja y en la familia, no es un problema privado, en realidad son delitos y hay que visibilizar que no está bien eso porque muchas veces la gente piensa ‘es que ella quiere, ella está ahí, ella no lo deja’ y en realidad es que ella está envuelta en un ciclo de violencia y él también”, advierte la coordinadora.

Otra de las señales de alerta es el aislamiento. Ya sea que la mujer se aleja o su pareja es quien la aísla, pero lo más preocupante, destaca Mariana, es cuando la sociedad y las autoridades también participan en este abandono.

“También la comunidad y las instituciones aíslan. Muchas veces van los policías porque escaló la violencia y algún vecino les llama dicen ‘¿para qué hago algo si tú vas a volver con él?, mejor ya duérmanse’.

 

El papel de las redes de apoyo

Por ello la importancia de que las mujeres cuenten con redes de apoyo, aunque también sea desgastante para familiares y amistades.

“Cuando una mujer vive violencia de pareja empiezan estas ideas de ‘ella quiere, ella se aguanta, ella no lo quiere dejar’ y las víctimas también quieren que la familia no se involucre en esta violencia y una forma de alejarla es aislarse. Pero en la organización Alternativas Pacíficas cuando una mujer quiere separarse lo que se hace es sensibilizar a su red de apoyo para ver cómo la pueden ayudar”.

Data Cívica destaca que incluso las vecinas suelen ser la red de apoyo más fuerte para una víctima porque son quienes las protegen en su casa, quienes denuncian o quienes acompañan a denunciar y generalmente respaldan a la mujer cuando sus redes están desgastadas.

 

¿Qué pueden hacer los hombres?

Mariana destaca el trabajo de Rafael Limones, quien trabaja en la organización Supera y que tiene una metodología de reeducación masculina concentrada en la reflexión de los hombres sobre su responsabilidad en la violencia que ejercen.

En primer lugar, los hombres deben entender porqué surge la violencia y porqué se vuelven violentos.

“Los hombres tienen estas ideas sobre que ellos son los que se enojan, los que tienen que controlar, que los hombres son agresivos por naturaleza. Hay que entender de dónde viene eso y hacer una gestión de sus emociones para no explotar en el enojo y la agresión”, explica.

Bajo esa premisa, Mariana Orozco destaca que la prevención debe ser una prioridad al momento de diseñar estrategias para abordar la problemática de feminicidios en el país.

“Necesitamos un cambio cultural, digamos de parte de la sociedad, pero también necesitamos que las autoridades volteen a ver más la prevención social del delito, porque todas estas violencias ya son consideradas delitos”, advierte.

 

Este 25N La Jornada Maya trae a sus lectores el especial ‘Mariposas’ para conmemorar el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:   

-No fue en vano

-25N: Feminicidios en la península de Yucatán y la escasa justicia

-La violencia contra la mujer no se concilia: Redmyh

-En 'Carmen', casos de violencia contra la mujer aumentaron en 2022

-Mi red de apoyo, mujeres que sanan

-Transporte público, donde más inseguras se sienten las mujeres de Cancún y 'Playa'

-Ciclovías siguen siendo inseguras para las mujeres de Tulum

-Mérida: Instituto de la Mujer contará con su primera casa de transición en 2023

-Consejos para hombres para erradicar la violencia contra las mujeres

-'De compa a compa', grupo reflexivo sobre masculinidades en Mérida

-Julissa, en los márgenes de la vida


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco