La violencia contra la mujer no se concilia: Redmyh

De 32 presuntos feminicidios en Campeche desde 2017, sólo 21 fueron confirmados
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial 'Mariposas': Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer

En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red de Mujeres y Hombres con opinión de género (Redmyh) señaló que de los 32 casos de presunto feminicidio en Campeche desde el 2017 a la fecha, sólo 21 fueron considerados como tal y el resto homicidios violentos, quitándoles grado de responsabilidad a los agresores; esto al margen de que las autoridades prefirieron hacer un careo entre las partes, originando el desistimiento de las denuncias previas. Por esta razón, Estela Reyes Melo, integrante de la Redmyh, afirmó que “la violencia contra la mujer no se concilia, ni se media, se previene y erradica”. 

Señaló, sin embargo, que estos datos los tienen gracias a las publicaciones de medios de comunicación pues las autoridades de procuración de justicia y seguridad continúan sin atender el llamado a transparentar estadísticas hecho por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio para la protección de los derechos de las mujeres.

La activista Estela Reyes Melo, integrante de la Redmyh, consideró necesario mejorar las condiciones de la plataforma de información y estadística en Campeche, como lo había señalado el Observatorio Ciudadano Nacional de feminicidio pues fue un tema que la pasada administración estatal dejó inconcluso y, aún con el cambio de gobierno, siguen sin actualizar información delicada.

“Esa información no puede negarse y menos esconderse, están pasando cosas y debemos entender que cualquier violencia contra la mujer, llámese violación, feminicidio, acoso, y demás, no es para mediarse o conciliarse como pide el sistema de justicia penal, sino es para prevenirse y erradicarse, pues le permiten a los agresores continuar con un listado de delitos que pueden culminar en lo más grave: el feminicidio de una o más mujeres”, recalcó.

Recordó que en el primer informe tratado por diversos organismos, en conjunto con asociaciones civiles en compañía del Observatorio Ciudadano Nacional, y con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se denunció que en el periodo del 2014 al 2017, 21 de los 38 crímenes contra mujeres fueron tipificados como feminicidios, mientras que el resto como suicidios u homicidios dolosos, para no crear pánico.

Destacó que en ese entonces la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), no proporcionaba ningún tipo de información al respecto, mucho menos el número de los sentenciados o las sentencias por delitos de esa envergadura cometidos, y esa información sólo la obtenían por el sistema nacional de seguridad pública.

Reyes Melo mencionó que generalmente las asociaciones civiles como Redmyh van haciendo carpetas de seguimiento derivado de la información obtenida a través de los medios de comunicación, pues las autoridades de Procuración de Justicia en este aspecto tienden a resguardar celosamente estos datos.

Ahora, con el cambio de gobierno, buscarán romper la barrera informativa para estos datos; recordó también la Alerta de Género que Campeche tenía mediante 21 observaciones por sistemas de protección a los derechos humanos de la mujer. 

La activista insistió en la necesidad de mejorar los medios y vías de comunicación entre organismos de estado y medios de comunicación o asociaciones civiles, pues recalcó que el la anterior administración campechana dejó olvidado este proceso de comunicación.

 

Este 25N La Jornada Maya trae a sus lectores el especial ‘Mariposas’ para conmemorar el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:   

-No fue en vano

-25N: Feminicidios en la península de Yucatán y la escasa justicia

-En 'Carmen', casos de violencia contra la mujer aumentaron en 2022

-Mi red de apoyo, mujeres que sanan

-Identificar el ciclo de violencia y reforzar redes disminuirá feminicidios: Data Cívica

-Transporte público, donde más inseguras se sienten las mujeres de Cancún y 'Playa'

-Ciclovías siguen siendo inseguras para las mujeres de Tulum

-Mérida: Instituto de la Mujer contará con su primera casa de transición en 2023

-Consejos para hombres para erradicar la violencia contra las mujeres

-'De compa a compa', grupo reflexivo sobre masculinidades en Mérida

-Julissa, en los márgenes de la vida

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<