de

del

Foto: Reuters

Fernando Gallegos

A inicio del mes de mayo, el gobierno de México puso en marcha el paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), bajo la premisa de que el precio de las gasolinas es más bajo que en Estados Unidos, así como la mostrada estabilidad del peso frente al dólar. El PACIC busca controlar el incremento en los precios de los alimentos en colaboración con productores, distribuidores y empresas del sector agroindustrial y de autoservicio.

Sin embargo, en un entorno de volatilidad de los precios marcado por la extensión de los conflictos geopolíticos y los lineamientos de “tolerancia cero”, ante el Covid-19 en China, que afectan la cadena de suministros y la cotización de las materias primas a nivel mundial, han generado incrementos día a día en el nivel mundial de precios.

El control de precios en México no ha sido tarea fácil y aunque el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirma que, sin los estímulos adicionales a los combustibles y la priorización de los precios de alimentos básicos, la inflación se ubicaría en 2.6 puntos porcentuales por arriba de la tasa anual de la inflación generalizada sigue la cual se ubicó en 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, llegando a su nivel más alto desde agosto del 2000.

El incremento en los precios de las legumbres y verduras frescas son los que más presión coloca en los bolsillos de los consumidores, como la cebolla, que ha subido de precio 37.6 por ciento, respecto a la última quincena de julio, la papa subió 2.36% y las tortillas de maíz se encarecieron 1.56 por ciento en el mismo periodo.

 Según la última encuesta de expectativas de Citibanamex, se esperaba que la inflación no superara el 8.52 por ciento, empero, como en los últimos 16 meses, esta expectativa del pronóstico de Banco de México ha sido superada nuevamente. Como parte de la política monetaria para contener la presión inflacionaria provocado por la incertidumbre en los precios, el Banco Central a inicios del mes aumentó su tasa de interés de referencia, el que determina el valor del dinero, a 8.50 por ciento, su nivel más alto desde que comenzó a implementar su política monetaria en 2018.

Al respecto, Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de Banco Base, señala que “adicionalmente, existen riesgos al alza para los precios de los energéticos, las presiones al alza sobre la inflación subyacente de mercancías alimentarias y sobre los precios de frutas y verduras en el componente no subyacente, presionan a que la inflación generalizada siga creciendo en los próximos meses”, por lo que advierte que el Banco de México puede seguir subiendo su tasa de interés, hacia un nivel entre 9.5 y 10 por ciento al cierre del año.

Son innegables y particularmente notables los esfuerzos que el Gobierno de México ha realizado para contrarrestar las consecuencias económicas provocadas por la crisis de salud originada por la Covid-19, así como los factores geopolíticos que han dado origen a la escalada mundial de precios. No obstante, esta situación está lejos de revertirse o al menos controlarse en el corto y el mediano plazo en México a través del PACIC. A ello se suman problemas internos como un menor crecimiento económico, inseguridad pública, crimen organizado, incumplimiento en la normatividad sobre los acuerdos comerciales, bajo dinamismo en la creación de empleo, caída en la inversión y las crecientes demandas sociales, suman a la ecuación y advierten de escenarios más complicados en materia económica, temas en los cuales la administración actual ha sido muy cuestionada por la falta de entrega de resultados.

Nota de cierre: Si usted o su familia son de los afortunados que en estos momentos puede generar ahorro a partir de sus ingresos, no los guarde debajo del colchón y aproveche de los incrementos en las tasas de interés para invertir, esto amortiguará la pérdida de su poder adquisitivo. 

Síganos en: http://orga.enesmerida.unam.mx/;   https://www.facebook.com/ORGACovid19/https://www.instagram.com/orgacovid19  y https://twitter.com/ORGA_COVID19/.            

 

Sigue leyendo: Ciclo escolar 2022-2023. Mesurar los impactos retardados de la pandemia


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Comando Sur de EU ataca otra 'narcolancha' en el Pacífico; reporta dos muertos y un sobreviviente

Ya son más de 57 incursiones similares desde septiembre del año pasado

La Jornada

Comando Sur de EU ataca otra 'narcolancha' en el Pacífico; reporta dos muertos y un sobreviviente

¿Cuáles son los 13 países afectados por el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius?

OMS confirma seis casos de la enfermedad de un total de ocho sospechosos notificados

The Independent

¿Cuáles son los 13 países afectados por el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius?

Los Globos de Oro aceptan el uso de IA en el cine, siempre que privilegie el talento humano

Los Óscar informaron que solo se premiarán papeles ''interpretados de forma demostrable por personas''

Europa Press

Los Globos de Oro aceptan el uso de IA en el cine, siempre que privilegie el talento humano

Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, entre los artistas para inaugurar el Mundial de Futbol 2026 en CDMX

En EU estarán algunas estrellas como Katy Perry, Future y LISA; en Canadá, Alessia Cara, Elyanna y Michael Bublé

La Jornada

Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, entre los artistas para inaugurar el Mundial de Futbol 2026 en CDMX