de

del

Foto: SCJN

Debe tener sus motivos el presidente López Obrador para pensar que se equivocó al postular a tres ministras y un ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Dice que no propuso una reforma para limpiar el Poder Judicial porque era muy complicado ir a fondo, ya que éste es un poder piramidal. En la base están los jueces, en medio están los magistrados y arriba está la Corte. “Entonces dije: ‘voy a tener oportunidad de proponer a ministros’, hice mi cuenta, más los que estén ahí decentes, puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México”. Admite que se equivocó.

 

Lee: Considera AMLO se equivocó con ministros que propuso para la SCJN

 

Primera reflexión: en descargo de culpas habría que señalar que la selección de Andrés Manuel fue de lo mejorcito (Vicente Fox contrató head hunters y resultó un desastre; Felipe Calderón incorporó a Genaro García Luna y se enredó con el siniestro mundo de su secretario de Seguridad). El presidente se refirió en concreto a Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf.

 

Renovar al equipo

No sé de dónde salió el desubicado González Alcántara, ¿quién se lo recomendó? Margarita escribía en las páginas de un diario que lo ataca todos los días y, avalada por Alfonso Romo, primero fue jefa del SAT, donde desempeñó un buen papel. Yasmín es esposa del contrastista y amigo de confianza José María Riobóo y Loretta está casada con su compañero de lucha y amigo de la mayor confianza José Agustín Ortiz Pinchetti.

Segunda reflexión: tanto en la vida familiar como en la profesional las señoras de hoy hacen lo que quieren, sin importar los intereses de los maridos. El presidente podría iniciar un proceso de remoción, pero sería meterse en un caos.

Tercera reflexión: aprender de los errores. ¿Sólo se ha equivocado en la designación de los ministros? Muchas personas piensan que también hay nombramientos revisables en su equipo de trabajo, de secretarios de Estado para abajo. Mencionan las áreas de Seguridad, Energía, Trabajo, Comunicación Social. Está comenzando sus últimos dos años de gobierno, última llamada para darle una remozada. A ese equipo sí lo puede remover sin problemas.

 

Remesas

A pesar de que su economía ha caído en recesión técnica, el mercado laboral de Estados Unidos muestra signos de fortaleza. La demanda de trabajadores ha superado la oferta, elevando los salarios del sector privado en más de 5 por ciento interanual. Hay escasez de mano de obra. Esto tiene relación con el incesante aumento de las remesas que las familias reciben de sus familiares que trabajan en Estados Unidos.

El Banco de México informó que aumentaron 16.6 por ciento durante el primer semestre de 2022. Sumaron 27 mil 565 millones de dólares, monto mayor al reportado en igual lapso de 2021, informó el banco central. A ese ritmo probablemente superarán 50 mil millones, como el año anterior. En pesos equivalen a un billón y constituyen la principal entrada de divisas.

Es cierto que el gobierno no tiene ningún mérito, sin embargo, algo podría hacer para mejorar la vida de nuestros paisanos. Los que van y vienen todos los días a sus empleos en la frontera de Tijuana y San Ysidro son víctimas de revisiones innecesarias de los elementos de la Guardia Nacional. Después de sobarse el lomo trabajando todo el día, al menos deberían facilitarles el regreso a casa en Tijuana.

 

No dejes pasar: Remesas de paisanos volverán a superar un billón de pesos

 

Ombudsman Social

Asunto: la incipiente clase media

Te faltó preguntar (en el sondeo) por lo mero principal: ¿qué opina de los programas del bienestar de AMLO? Tengo dos tías mayores de 70 años que desde que reciben la pensión universal comen dignamente. Eso supera cualquier obra de este gobierno, darles de comer a los pobres.

Héctor Martínez Valdés (via Gmail)

R: Aunque el presidente rara vez se refiere al tema, está fortaleciendo una incipiente clase media. Los 3 mil 850 pesos bimestrales se convertirán en mensuales en el ultimo año del sexenio. Con 7 mil 700 pesos al mes tus tías vivirán mejor.

 

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest