Considera AMLO se equivocó con ministros que propuso para la SCJN

Fue un error no haber presentado una reforma al poder judicial, señala
Foto: arturozaldivar.com

Emir Olivares y Arturo Sánchez

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este viernes que se equivocó al no haber propuesto una reforma al Poder Judicial y al haber confiado en que contaría con sus nombramientos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para transformar el aparato judicial.

Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat son los ministros que llegaron a la Suprema Corte a propuesta de López Obrador.

En conferencia matutina de este viernes, señaló que al inicio de su gobierno, pudo haber propuesto una reforma al Poder Judicial, pero decidió no hacerla y optó por proponer candidatos a la Corte y pensó que con ellos podría tener mayoría para reformar el Poder Judicial.

“Me equivoqué, porque hice propuestas, pero una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, (los ministros) ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos. Y yo respeto eso, porque yo propongo, pero no quiero tener incondicionales, quiero que haya mujeres y hombres libres, y que al momento de tomar decisiones, cada quien asuma su responsabilidad”.

Dijo que actualmente “ya nos cuesta mucho trabajo contar con cuatro de los once” ministros de la SCJN.

 

Eliminar PPO abriría la puerta para volver a delinquir: SSPC 

Eliminar la prisión preventiva oficiosa para presuntos responsables de delitos graves no forzaría la llamada puerta giratoria (que entran a prisión por un lado y salen por otro), sino que abriría totalmente la puerta para que estas personas vuelvan a delinquir, generando un impacto en la sociedad y una enorme sensación de impunidad.

Así lo expuso esta mañana el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia presidencial en Palacio Nacional, donde exhibió una serie de casos donde jueces han dejado en libertad bajo distintos argumentos a peligrosos criminales, como el propio narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido hace un par de meses, tras siete años libre.

“La prisión preventiva oficiosa pretende evitar la llamada puerta giratoria donde el presunto criminal sale en libertad y vuelve a delinquir generando impacto en la sociedad y enorme sensación de impunidad. Si se elimina, como lo pretenden los proyectos que se analizarán (el lunes) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no sólo se volvería la puerta giratoria, sino sería de puerta abierta, porque 92 mil personas que hoy en México están sujetas a esta medida por delitos graves: secuestradores, narcotraficantes, feminicidas y delincuentes cuello blando, podrían solicitar mediante amparos ser excarcelados, con lo que habría una gran impunidad”, alertó el funcionario.

 

Lee: Eliminar la prisión preventiva oficiosa no es impunidad: Especialista en DH

 

Condena atentado contra Cristina Fernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el fallido atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y remarcó que fue milagroso que no se accionara el arma del agresor.

Este viernes el mandatario federal abrió su conferencia mañanera con un saludo a la ex presidenta de la nación sudamericana y refirió que apenas el lunes pasado envió una carta a su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la que en la posdata le reconoció el apoyo a Fernández de Kirchner, a pesar de las diferencias que recientemente han mantenido.

 

Lee: Atentado fallido en contra de Cristina Fernández de Kirchner

 

“Una condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso, porque está bien Cristina”, enfatizó el presidente mexicano.

Calificó el acto como “reprobable”, pues ante cualquier circunstancia no puede justificarse, ni tratándose de enemigos, menos de adversarios.

 

Pide legisladores y ministros responsabilidad y congruencia sobre GN

López Obrador pidió este viernes “asumir responsabilidad” y “congruencia” a legisladores, presidentes de partidos políticos y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuestionado sobre si el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tiene su confianza, afirmó que él no quiere incondicionales, que su gobierno garantiza la libertad de disentir y que cada quien debe hacerse cargo de sus actos.

Respondió que no cree que Monreal haya ofrecido a la oposición en el Senado un acuerdo para no aprobar la reforma propuesta por el Ejecutivo para que la Secretaría de la Defensa Nacional suma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. “No lo creo, y además, si lo hizo, no creo que los senadores le hagan caso. Ni los de Morena, ni los demás, porque son representantes de las entidades federativas, de los ciudadanos. Pero, aceptando sin conceder, que rechazaron la reforma, nosotros estamos cumpliendo”.

López Obrador sostuvo que él no se meterá en asuntos de otros Poderes y tampoco “en cuestiones relacionadas o diferencias, disputas, confrontación en la organización a la que pertenezco (Morena), aunque, repito, ahora tengo licencia, porque soy presidente de todos los mexicanos”.

 

Familiares ya aprobaron plan de rescate en El Pinabete

En la víspera de que se cumpla un mes del accidente en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde diez mineros permanecen atrapados desde el 3 de agosto, el presidente López Obrador afirmó este viernes que ya hay un plan de rescate aprobado por todos los familiares de los mineros.

Aseguró que el proyecto se hizo en colaboración con expertos extranjeros y dijo que el plan “ya tiene la anuencia y aceptación de las familias. No hemos querido informar porque no queremos que se detenga el rescate”.

Afirmó que ya se tienen los nombres de los dueños de la mina y que se están “terminando los procedimientos legales, que estamos cuidando, para que no se vayan a tener problemas más adelante, no con los familiares, sino con lo que tiene que ver con la posesión del terreno y la contratación de la obra”.

Agregó que no se ha dejado de trabajar en el rescate y en el bombeo de agua de los pozos inundados, pero apuntó que en este momento hay trabajos detenidos por las fuertes lluvias, que han provocado el desbordamiento de ríos en la región y dejado damnificados, “lo que ha detenido el rescate de los mineros”.

Agregó que espera que el lunes o el martes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, participe en la mañanera para explicar los detalles del avance del rescate.

 

Envía condolencias por muerte de niña en Tamaulipas

López Obrador expresó este viernes sus condolencias por la muerte de Heidi Mariana Pérez, de cinco años, quien falleció la noche del miércoles por un disparo en un presunto enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y un grupo del crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El mandatario dijo que la Sedena colabora con las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes y que se espera que hoy mismo se determine quién accionó el arma que le quitó la vida a la niña.

Aseguró que “no habrá impunidad para nadie” y que “si fue de parte del Ejército, se va a castigar a los responsables”.

 

Caso Rodríguez Barraza

Sobre el caso de la activista Rosario Rodríguez Barraza, de 44 años de edad, asesinada esta semana en Sinaloa y quien buscaba a su hijo desaparecido desde 2019, lamentó el crimen y dijo que ya se investiga el caso. “Fue privada cobardemente de la vida. Estamos en eso”.

 

Regreso total a escuelas de manera presencial, prioridad para Ramírez Anaya

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, afirmó este viernes que una de sus prioridades será trabajar para que toda la población en edad escolar regrese a las escuelas de manera presencial, pues la pandemia de Covid-19 “nos alejó de las aulas”.

La funcionaria, quien asumió el jueves la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la pandemia “cimbró todo el sistema educativo” y dijo que “hoy tenemos que hacer que regresen a las escuelas la totalidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la educación inicial hasta la educación superior, no por una cuestión de estadística, sino porque no hay nada más importante para ellos y nosotros que estén en la escuela, que aprendan, que jueguen, que compartan, que sean felices”.

En ese contexto, sostuvo, “sin duda, en las escuelas se debe continuar con acciones de prevención de enfermedades, entre ellas el Covid-19”.

Al hacer una presentación de sus planes al frente de la SEP, afirmó que trabajará “para todas y todos, pero, como un principio de la Cuarta Transformación, será para los más necesitados: los indígenas, los afroamericanos, los jornaleros, migrantes y aquellos que enfrentan barreras de aprendizaje, personas con discapacidad”.

Expresó su apoyo a los nuevos planes de estudio y dijo que estos fueron construidos a través de “amplias consultas” con padres de familia, estudiantes, profesores y especialistas.

Agregó que su programa busca “poner en el centro de la educación a la comunidad en cualquier contexto y continuar impulsando la nueva escuela mexicana, a partir de una educación humanista, con equidad y orientada a la excelencia educativa, que favorezca a las infancias y juventudes, para consolidar la revolución de las conciencias”.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado

La novena de Space City, respaldada por la afición

La Jornada

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado