de

del

RECHAZAR TODA PROPUESTA del gobierno por acuerdos partidistas electorales, sin considerar las afectaciones a los ciudadanos a los que tienen la obligación de servir, no contribuye al fortalecimiento de la democracia, ni de las instituciones del país y ha tenido efectos negativos para el PRI-PAN-PRD que han visto disminuido su apoyo popular. 

EN UNA ENCUESTA del Financiero realizada durante agosto con la pregunta “¿Quién prefiere que sea el o la candidata del PAN-PRIPRD para Presidente en 2024?”, obtuvo el más alto porcentaje la respuesta de rechazo a todos los propuestos. Enrique de la Madrid del PRI obtuvo 24 por ciento; Beatriz Paredes, también del PRI, 16 por ciento; Ricardo Anaya del PAN, 11 por ciento, mientras que el panista Santiago Creel obtuvo 6 por ciento. La opción “Otro” obtuvo uno por ciento; “No sabe”, 12 por ciento. El mayor porcentaje lo obtuvo la opción “Ninguno” con 30 por ciento. 

OTRA ENCUESTA DEL grupo Reforma realizada del 23 al 29 de agosto reveló que Morena ganaría la presidencia de México con cualquiera de sus prospectos más mencionados: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y el tabasqueño Adán Augusto López, venciendo a los probables candidatos de Va por México, considerando incluso, a Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano. De acuerdo con la encuesta Claudia Sheinbaum se impondría con 43 por ciento, Marcelo Ebrard con 39 por ciento y Adán Augusto con 27 por ciento.

EL MIÉRCOLES EL PAN y el PRD anunciaron que se “suspende” la alianza legislativa y electoral Va por México debido a que la diputación federal del PRI propuso la modificación del Artículo quinto transitorio de la Constitución del país para ampliar de cinco a nueve años la participación extraordinaria de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en tanto se consolida la Guardia Nacional, lo cual coincide con propuesta de AMLO y antepone “la legítima aspiración ciudadana de vivir en paz”, por encima de la “moratoria Constitucional” acordada por los opositores. 

 

En lo local 

EL DIPUTADO DEL Partido Verde Renán Sánchez Tajonar asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura de Quintana Roo, desplazando a la bancada mayoritaria de Morena, lo cual obligó a la diputada Marybel Villegas Canché a rechazar la coordinación de los guindas, e incluso negarse a rendir protesta como representante popular local. 

ACOSTUMBRADA AL FORCEJEO y al chantaje, la senadora con licencia pretendía obligar a la gobernadora electa, Mara Lezama, a co-gobernar con ella bajo presuntos acuerdos de pre campaña atestiguados por el secretario de gobernación Adán Augusto López. Lo de Marybel no son los valores ni la ideología, ni la coherencia. Cuando se disputaba la candidatura de Quintana Roo “acusó” que Mara Lezama era más del Verde que guinda, incluso declinó por Rafael Marín Mollinedo, el fundador y “líder moral” de Morena en la entidad, quien en su lapsus mensus se había lanzado fallidamente contra las huestes del viejo Niño Verde, Jorge Emilio González y quería la gubernatura para sí mismo. 

LUEGO MARYBEL SE sumó a la campaña como coordinadora y se deshizo en elogios a Mara Lezama. Ahora se impuso el poder absoluto de la gobernadora avalada por AMLO y su voluntad “redentora”, lo cual hace que no importe si es o no proclive al Verde. 

EN FIN, SON cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado. 

¡HASTA LA PRÓXIMA! 

[email protected]

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores