Compartí la mesa algunas veces con Francisco Toledo. En San Agustín Etla, Oaxaca, su plato favorito era la sopa de guías de calabaza. Ésta, junto al maíz y el frijol, conforma la trinidad que ha nutrido durante 8 mil años el cuerpo y el espíritu de los que habitamos en Mesoamérica, al lado de otros frutos de la tierra. Con ellos se formó Aslan desde que fuera concebido: nunca como en el tiempo de gestación de nuestro hijo, se alimentó Dana –de origen anglosajón– con tantos tamales como entonces.
Septiembre 29, Día Nacional del Maíz: visité con Aslan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el que fuera centro de operaciones de Toledo. Las semillas que depositó en las jóvenes generaciones de gestores y promotores de la cultura siguen germinando. Así me lo transmitió Erandi Adame, al frente de La Maquinucha Ediciones: programa que con una prensa de tipos móviles y una duplicadora risográfica – suerte de fotocopiadora de cuatro colores– opera dentro de El Alacrán, taller del IAGO que produce carteles, fanzines y libros enfocados en la divulgación de lenguas originales, la preservación del medio ambiente y la agroecología. Del mismo modo que las razas de maíz nativo resultan del cuidado y selección de nuestras abuelas, por milenios, el equipo del IAGO ha sabido cuidar la semilla que se le confiara, con el mismo amor del agricultor.
En alianza con ferias, fundaciones y bibliotecas, La Maquinucha Ediciones se robustece con experiencias y colaboraciones de pares como el Colectivo Mixe, con el que publicó recientemente un álbum para colorear, en ayuujk, la lengua mixe.
Singular actividad que involucra al IAGO, al público y a un hablante de lenguas originarias es el Jam Tipográfico. La propuesta surgió en El Ombligo, imprenta de la Ciudad de México. A partir de una frase en la lengua del invitado, se desarrollan ejercicios fonéticos y gráficos utilizando las herramientas del taller, en una jornada de cuatro horas. De mi visita al IAGO, recojo las imágenes del título que se presentó el pasado 29 de septiembre: Catálogo de ilustración en torno al maíz. Puede consultarse íntegro en https://issuu.com/lamaquinuchaediciones/docs/catalogo.
Resultante de residencias en el taller El Alacrán, el catálogo reúne diez proyectos impresos en risografía. Algunos de los autores se formaron en la gestión cultural y desarrollo sustentable, otros en el arte. Sus notables cualidades plásticas decantan interpretaciones de textos aludidos o parafraseados que se gestaron desde la antropología, la poesía o en el seno de vivencias familiares de cosmovisión indígena. Abordan desde mitos originarios, la relación de la milpa con la lengua de las abuelas, hasta la soberanía alimentaria.
Hermosa mazorca gráfica que abona a otras iniciativas de resistencia y dignidad, como la demanda colectiva del maíz en contra de los cultivos transgénicos, a favor de la alimentación sana y la biodiversidad.
Edición: Estefanía Cardeña
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