de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Yucatán debe gran parte de su condición excepcional de seguridad y crecimiento económico a una combinación resultado de la política productiva local y la actitud de sus líderes frente al gobierno de la República.

Por un lado, nuestro estado ha sabido mantenerse independiente y hasta autónomo en la definición e impulso de su propio y muy singular modelo de desarrollo. A nivel nacional pueden pasar y declararse muchas cosas; sin embargo, Yucatán mantiene su modelo de atracción a la inversión privada, industrialización y certeza para quien ve oportunidades en el estado. 

Por el otro lado, esa autonomía en el modelo de desarrollo no se ha convertido en tema de conflicto con la Federación y el modelo nacional que ella impulsa; es decir, la excepcionalidad yucateca no ha sido causa de diferendos con el gobierno nacional. Se coopera en todo lo que se puede cooperar y la coordinación siempre es bienvenida. 

Es fundamental que en los años por venir se mantenga esa fórmula: un modelo de desarrollo y de seguridad pública propio y una buena relación con el gobierno que emana desde la Ciudad de México. El 2024 pondrá sobre la mesa el mantener ese delicado balance que actualmente está rindiendo tan buenos frutos.

Si los siguientes gobiernos estatales surgen con la idea o el compromiso de subordinarse a la Federación en su actuación de política de desarrollo y fomento económico, el modelo yucateco podría estar en serio riesgo. Hoy más que nunca el despegue productivo del estado no puede ser federalizado o apegarse a los parámetros dictados desde la capital. Las consecuencias para la economía local de una homologación con la visión económica federal podrían ser devastadoras. 

En ese mismo razonamiento, tampoco serviría de mucho una conducción política que se empeñe en mantener la singularidad yucateca sin una buena relación con la Federación, pues ello generaría turbulencias cotidianas que podrían poner en riesgo recursos, inversiones y apoyos esenciales para Yucatán. Nada bueno dejará un gobierno que intente mantener el rumbo independiente del estado, pero tenga una mala relación con la capital. Las tensiones serían enormes y el final no sería feliz. Yucatán tiene mucho que perder si llegase a estar en la lista negra del próximo presidente o presidenta de México. 

Así las cosas, algo que los poderes reales del estado -los políticos y los económicos- van a tener que preguntarse es quién de entre todos los candidatos y candidatas que aspiran a dirigir los destinos yucatecos puede mantener el equilibrio que tan bien le ha funcionado al estado. 

Hay que analizar ¿quién puede arriesgar lo que se ha logrado al subordinar nuestra ruta de desarrollo a lo que le dicten desde Palacio Nacional? ¿Quién puede traer tensiones enormes por ser incapaz de llevar una buena relación autónoma con el Ejecutivo Federal? ¿Quién puede mantener fuertes y funcionando esos dos puentes? Me refiero primero al puente que nos separa un poco del rumbo nacional y, después, al puente que nos permite estar en comunicación con el centro. 

Si Yucatán tuviera el promedio nacional de los indicadores de seguridad, economía y empleo, estaríamos peor, mucho peor; por eso es importante empezar a preocuparnos sobre cómo mantener el equilibrio que nos ha permitido ser una y otra vez una envidiable y atractiva excepción. 

[email protected]


Lea, del mismo autor: El camino a 10th Downing Street: curvas y líneas rectas


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional