de

del

Influencers a la carta

Los verdaderos ''nuevos famosos'' están a nuestro alrededor
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Solíamos decir, “dime con quién andas y te diré quién eres”. Hoy, la pregunta es: dime quién es tu influencer para saber cuáles son los pájaros que revolotean en tu cabeza y alimentan tu corazón.

Hace unos días participé con una charla zoom con el equipo organizador de la FILIJ Reynosa. Previo al encuentro, reflexionaba sobre las dificultades de promover la lectura en un país en el que “de por sí”, leer era cada vez más ajeno a nuestras vidas y la pandemia nos atropelló para llenarnos de angustia, incertidumbre y necesidad de buscar aturdimiento mientras pasa la tempestad, situaciones que aprovechó extraordinariamente el monstruo TikTok: traga horas, traga esencias que nos robó el impulso de hacer algo que nos cueste trabajo y ha transformado a Jeff Bezos, Amazon, en el hombre más rico de la historia, según la revista Forbes, por la necesidad de sobrevivir el vacío, consumiendo, ¿qué? ¡Lo que sea! 

En la charla brotó mi aplauso por el esfuerzo que representa organizar una feria del libro, a pesar de no ser la capital del estado de Tamaulipas. Con el apoyo de la Presidencia Municipal de Reynosa y del Centro de Estudios Superiores Frontera Norte, este grupo de personas que aman su ciudad y son conscientes de la trascendencia de la lectura para entender el hoy y apuntalar el mañana que deseamos, se enfrentan con infinidad de retos: el mayor de ellos, la indiferencia.

Es cuando caí en cuenta del papel de lo que los famosos, hoy en día, influencers, representan y que no es tomado en cuenta en su justa dimensión. Una idea te cambia la vida. Lo confirmó una de las participantes que nos compartió que su padre no sabía leer, pero toda su vida invirtió y atesoró enciclopedias. Sus hijos, a fuerza de leerle al señor sobre los temas de su interés, se hicieron profesionistas. Don Manuel, desde mi punto de vista, fue un excelente influencer.

Hoy en día, las nuevas generaciones tienen como mayor aspiración ser influencers, sinónimo de fama y riqueza. Sin necesidad de esfuerzo, preparación, compromiso, conocimiento, etc., etc.  Así, como por acto de magia. ¡Ups! Pareciera que, en el futuro, careceremos de médicos, abogados, maestros, bomberos, hombres y mujeres de ciencia, sanadores de cuerpos y almas. 

Me asomé en busca de los influencers y encontré una app que ofrece ayuda para buscar entre más de 55 millones de perfiles, influencers de tu interés. Los influencers yucatecos que encontré, parecen modelos que venden look y promueven espacios cool para lucirlos. 

La reflexión me llevo a preguntarme, ahora que existen tantos tantísimos medios de comunicación. ¿Dónde podemos conocer el trabajo de nuestras autoridades? ¿Dónde a los candidatos que aspiran remplazarlos? ¿Cuánto nos cuesta semejante avalancha de información?  ¿Cuánto ganarán los influencers para decirnos por quien votar? ¿Les vamos a creer? ¡Ayyy!

Teresa de Calcuta, que nunca se supo influencer, ensanchó el horizonte de nuestras vidas con: “Debemos hacer las cosas ordinarias, con un amor extraordinario.” 

El papa Francisco es uno de los mayores influencers del mundo por su sencillez, dulzura, por su alegría, por su espíritu de inclusión. 

Ante la pregunta de ¿Cuál es la mejor religión? El Dalái Lama respondió: “Aquella que te hace mejor persona”. ¿Qué es mejor persona? Insistieron. “Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más amoroso, más responsable, más ético… la religión que consiga eso contigo, es la mejor religión”.

Los verdaderos influencers están a nuestro alrededor. En la cotidianidad. Es el comerciante ético que nos vende kilos de a mil gramos. El médico y la enfermera solidarios con nuestra pena, los maestros que se preparan y comprometen con los niños y los padres de familia, independientemente de que tengan permiso de la secretaria de educación. Las mamás que hace magia con lo que tienen y sacan adelante a los hijos, los padres amorosos, que invierten su tiempo en su familia. Los abuelos que le dan permiso a su ternura de asomarse con los cachorritos, los tenaces que insisten en invitarnos a leer. Los optimistas que zurcen la esperanza.

Todos somos influencers… ¿tenemos conciencia de nuestro impacto? 

 

[email protected]


Lea, de la misma autora: Toca reinventarnos 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total; en Yucatán nadie lo ejercerá

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

Desplazados: el papel de EU

Editorial

La Jornada Maya

Desplazados: el papel de EU