de

del

Al INE se le toca

La exigencia es un instituto electoral más austero, menos elitista, y autocrítico
Foto: Efe

En 2015 acudí el Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México a denunciar, como ciudadano, la propaganda electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en vitrinas y paraderos de autobuses de la ciudad de Mérida. Primero había realizado la denuncia en el INE Mérida, tras publicarla, con fotos y pelos y señales en mi portal, Infolliteras.com, el cual, en respuesta, fue atacado a través de la denegación distribuida de servicio (DDoS). Es decir, el ataque saturó de solicitudes el servidor en el que estaba alojado mi sitio web con la intención de desbordar su capacidad y evitar que funcionara correctamente, lo que ocurrió finalmente, obligando a la empresa que prestaba el servicio en Estados Unidos a bajar mi medio de comunicación. En ese momento me habían eliminado de internet y dejado prácticamente mudo a través de la censura.

A través de un sumarísimo Procedimiento Especial Sancionador por las denuncias contra el PVEM se me invitó a comparecer en la Ciudad de México en la audiencia de pruebas y alegatos en las instalaciones de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, ubicada en Viaducto Tlalpan número 100.

La audiencia tuvo lugar el martes 3 de marzo a las 10:30 horas, tiempo del centro de México, en la Ciudad de México, hasta donde acudimos en un vuelo en la madrugada, sufragado por mi bolsillo para ratificar nuestra denuncia ciudadana por los actos adelantados de campaña del Verde Ecologista y la inacción, o franca complicidad, del INE, según señalé en su momento en un artículo publicado en Infolliteras.com. 

A dicha audiencia, en la que estaban presentes los abogados del Verde con caras de malos amigos, enviaron sus expedientes, con las pruebas contra el PVEM, los representantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. En mi caso, comparecí en calidad de ciudadano denunciante, ya que no tenía nexos con ningún partido político ni lo he tenido nunca.

Cabe señalar que en los expedientes generados por la misma Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UT/SCG/PE/MORENA/CG/27/PEF/71/2015)(UT/SCG/PE/PRD/CG/28/PEF/72/2015) Y (UT/SCG/PE/ELLS/JL/YUC/50/PEF/94/2015) se presentaron diversas “pruebas” que recabaron los quejosos y la misma autoridad así como quien esto escribe.

En un primer momento no tenía ni idea qué era un ataque DDoS. Article 19 en la Ciudad de México me ayudó a entender lo que sucedía y emitió una alerta por el ataque a Infolliteras y otras represalias contra mi trabajo por denunciar la presencia ilegal de la propaganda del Partido Verde en calles de Mérida, antes del periodo electoral. Que lo mismo hizo en salas de cine, con total cinismo.

La denuncia procedió pero, al final, el partido entonces aliado del PRI y hoy de Morena, se salió con la suya. Eso sí, el INE me dio la razón y destacó el hecho de que por primera vez un ciudadano de Mérida denunciaba a dicho partido por propaganda adelantada.

Article 19 informó que “el portal de noticias Infolliteras, fue víctima de ataques DoS (de denegación de servicios) dejándolo fuera de línea por cuatro días. Este tipo de ataques se genera mediante la saturación de mensajes o visitas, para provocar que el servidor se sobrecargue y no preste servicios”.

“El pasado domingo 1 de marzo de 2015, el periodista Eduardo Lliteras, director y dueño del portal, publicó una nota que hacía referencia a una denuncia que él personalmente había interpuesto por publicidad adelantada y en demasía por parte del PVEM, en Yucatán. Sin embargo, ese mismo día, el servidor del portal fue objeto de saturación de mensajes, provocando la caída de su servidor”.

Hasta el jueves 5 de marzo, el portal no había restablecido sus actividades informativas. “He sido objeto de diversos hostigamientos y acciones para limitar mi libertad de expresión, sin embargo, este ataque ha limitado mi capacidad de comunicar lo que ocurrió con la demanda interpuesta contra el PVEM”, dijo entrevistado por Article19.

La crisis después pasó. Tuvo un fuerte costo para mí, que me vi embarcado en una confrontación que fue escalando con un tiranosaurio sin tener más que escasamente en mi defensa mi pluma.

En Yucatán, el ataque pasó en silencio. En Quintana Roo, Noticaribe replicó mi artículo, lo que me ayudó a salvar la información, ya que toda la información en mi medio se borró, además.

Hoy se plantea una reforma al INE con la que no concuerdo por completo, ya que considero que es fundamental que para cualquier modificación al instituto electoral es clave el mayor consenso posible, para evitar que se repitan las crisis de confianza del pasado en las elecciones. Las que pueden resultar catastróficas.

El riesgo de que las elecciones directas de consejeros se conviertan en la extensión del partido en el gobierno, han sido externadas, y es algo que hay que tomar en cuenta con mucha seriedad. Pero no hay que olvidar, no sólo el desdén de Lorenzo Córdova a cualquier autocrítica -y a la exigencia de un mínimo de austeridad- sino lo dicho por la columnista Denisse Dresser precisamente en 2015 en un artículo publicado en Reforma:

La primera grieta (en el INE) “se dio en 2003, cuando los partidos violaron los acuerdos que ellos mismos habían hecho para normar la integración del Consejo General. En vez de un consenso abierto hubo una negociación a escondidas. En vez de respetar pactos fundacionales, el PAN y el PRI los violaron, ayudados por la recalcitrancia del PRD. Ahí, en un restaurante, Elba Esther Gordillo y Germán Martínez Cázares se repartieron los puestos y cuartearon a la institución. Ahí acordaron minar la autonomía de un órgano cuyas multas les molestaban. Y después vino la elección del 2006 ante la cual un IFE débil no reaccionó como debió haberlo hecho. Y después vino la elección del 2012 ante la cual un IFE priízado desechó las impugnaciones por las tarjetas Monex y Soriana. Y después vino la elección del 2015 ante la cual un INE presionado ignoró las violaciones reiteradas y sistemáticas a la ley llevadas a cabo por el Partido Verde. Y después vino la elección en el Estado de México ante la cual un INE secuestrado justificó Tarjetas Rosas y tarjetas de débito y transas por doquier”.

 

Lee: Habrá manifestaciones contra la reforma electoral en 35 ciudades este domingo

 

El domingo tendrá lugar una marcha bajo el lema “el INE no se toca”. Yo considero que al INE habría que tocarlo, pero lamentablemente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama,se enrocaron en sus posiciones, y no se sumaron a la exigencia de una parte fundamental de la población que pide un instituto electoral más austero, menos elitista, y autocrítico que sus actuaciones del pasado, en las que no se excluyen fraudes electorales. 

Pero lo que no se vale es que el péndulo se quede del lado de quienes gobiernan hoy, y lo conviertan en un instituto extensión del partido gobernante.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará