de

del

Foto: Enrique Osorno

¿Por qué el presidente de la República aplaude tanto la seguridad pública en Yucatán y el trabajo del Comandante Luis Felipe Saidén? En primer lugar, porque lo merecen. Nuestro estado es una excepción nacional constante en seguridad y paz pública, una excepción que incluso sostiene la expansión económica de la entidad. 

En segundo lugar, porque es cierto que nuestro Comandante Saidén -el de todos los yucatecos- es el secretario de seguridad pública con los mejores resultados del país y probablemente también el policía más eficaz que la República ha visto en una década. El presidente está dando honor a quien honor merece. 

Sin embargo, hay una tercera razón que es obvia y que no podemos dejar de lado. Al presidente de México no le interesa mucho la política económica; tampoco la labor de gobierno le atrae en el detalle o la administración real, y tiene ideas a veces controversiales y exóticas en materia de seguridad pública. Lo que sí le importa al inquilino de Palacio Nacional es la política y, especialmente, la política electoral, el poder. Así, la razón por la que el líder moral de Morena habla tanto de la seguridad en Yucatán tal vez es porque quiere mandar un mensaje de estabilidad en esa área de gobierno, si el partido guinda llegara a ganar la gubernatura en el 2024. 

Para nadie es un secreto la inquietud que genera la posición de Morena en las preferencias electoral yucatecas, en términos de lo que eso implicaría para la seguridad pública del estado. A muchos les preocupa que un triunfo de Morena en la gubernatura sea el fin de la seguridad pública de la que gozamos, o por lo menos del modelo y escuela que han dado resultados claros por tantos años. 

En ese marco, un presidente de la República que habla y habla y vuelve hablar del tema de la seguridad yucateca, lo que intenta es construir el escenario donde el modelo y los actores que han hecho posible el blindaje del Estado se queden en sus posiciones pase lo que pase. El presidente quiere transmitir certezas en las áreas que son el lado flaco de su partido en tierras yucatecas: la gobernabilidad y la seguridad. 

Lo mismo ocurre, en cierto grado, en otras áreas, como la del modelo económico: reconocer resultados e indicadores es una herramienta política ideal para transmitir certidumbre a los actores clave. Reconocer una y otra vez que algo funciona tiene el sentido comunicacional implícito de que se buscará preservarlo si se llega al poder. 

El presidente ya está pensando en el 2024 y haciendo cálculos político-electorales. Lo anterior nos obliga a buscar las claves e intenciones electorales de sus actuaciones y declaraciones. Para él ganar Yucatán tiene un valor simbólico muy especial: sería la conquista total del Sureste mexicano. Él sabe muy bien que Morena puede convencer en entrega de apoyos, becas, construcción de infraestructura, inyección de recursos y hasta una relación afable con los empresarios locales. 

Sin embargo, él también sabe que a muchos no los convence Morena en materia de seguridad pública y modelo de desarrollo económico, por lo que hace lo obvio: asegurarnos a través de reconocimientos y aplausos que tiene muy claro lo que la sociedad yucateca ha logrado y nos hace un guiño diciendo que intentará preservarlo. Claro, tomemos esas promesas comunicacionales con un grano de sal, pues el titular del Ejecutivo Federal ha demostrado que él hará lo posible por ganarlo todo, así eso implique olvidar, romper o hacer nuevas promesas. 

[email protected]


Lea, del mismo autor: Ad meliora


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

El evento de descuentos para miembros de Amazon Prime termina el 21 de julio en México

Ap

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México

Destacan al Árbol del Tule en Oaxaca, notable por tener 2 mil años de existencia

Rodrigo Medina

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Este mes temático es parte de la agenda de la Sema para la conservación marina

La Jornada Maya

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura