de

del

Autogestión: La semilla germina

Audry Funk es una rapera feminista poblana avecindada en la cuna del hip hop, NY
Foto: Juan Manuel Valdivia

“Entonces destellos de ilusiones

Alternativos modos, formas y razones

Colectivos componen

Que a la normatividad descomponen”

Audry Funk en Autogestión.

En el 2015, y por una coincidencia de amistades mutuas, me encontré con una profunda relación que cruza fronteras. La semana pasada en el texto El susurro de los cuidados compartía un poco sobre lo que implica observar la red de cuidados para realizar un tour gestionado colectivamente y llevando a una bebé en el crew. La tour manager, cantante, productora y encargada de la gira fue Audry Funk que en compañía de Rebeca Lane, Panchita Peligro, la Cami y la Vale se presentaron en seis fechas a lo largo de México.

Audry Funk es una rapera feminista poblana que desde hace nueve años está avecindada en el otro barrio detrás de la frontera más transitada del mundo. Todas esas vueltas al sol las lleva en la cuna de la cultura hip hop, Nueva York. En una estadía que hizo en Puebla nos conocimos por un mensaje de Facebook que nos conectó otro amigo, El Capi, y nos hemos encontrado desde eso en la ciudad de México, Xalapa, Mérida un par de veces y ahora en Playa del Carmen. Desde que la conocí me pareció impresionante su fuerza y también descubrí lo mucho que disfruto del brillo en su mirada cuando habla de los temas que le apasionan.

 

Lee: El hip hop cumple 50 años y NY, su hogar, se prepara para celebrarlo

 

Esas ilusiones riegan cada semilla que convierte en verso, pero también se convierte en esfuerzo para gestionar todo lo necesario y llevar a buen puerto a pesar de los embates complejos de una gira como pueden ser camas que no ajustan a las necesidades, conductoras inexpertas, camiones atrasados o conductores de Uber que se pierden en su propia ciudad. Esa misma equilibrista se tomaba el tiempo a medio trayecto entre una presentación y otra, para compartir sus afectos y dedicarme unas líneas por WhatsApp “ya mero nos vemos weeeeee” decía un mensaje del 10 de noviembre.

Con la confianza de que nos hubiéramos visto hace relativamente poco nos abrazamos con el encuentro, fue uno de esos abrazos fuertes que da unx con el corazón y sabiendo que se puede esperar todo un año por ello. Audry se desahoga de lo difícil de la gira en una conversación dentro del lobby de su hotel a la media noche. Agradece la excelente cena y el recibimiento de Siempre Unidas Playa del Carmen y nos cuenta del profesional trabajo de todas ellas para el evento que será al día siguiente.

Al día siguiente, en el salón donde será el concierto, recuerdo esas peculiares formas que me parecen profundamente admirables de las colectivas feministas, todas se conocen en el evento y algunas saludan a las artistas con familiaridad, no solo se han encontrado antes, sino que construyen nuevas maneras de ser con las voces que las inspiran. Una chica me cuenta de que es fan de hueso colorado de Audry y la ve cada que puede, al punto en que me confiesa que hasta quiere armar un club de fans. Esta energía asociada a la voz de Audry me recordó a una amiga mía de Teocelo, Veracruz, que, aunque no muy aficionada al rap se volvió amante de la lírica de Audry a raíz de escucharla en un encuentro de mujeres en Chiapas.

Donde camina, los diferentes modos de transformar su realidad, y la realidad de quienes estamos a su alrededor, hace que un encuentro con Audry sea entrañable mientras que con toda cotidianidad te puede contar de la anécdota más pequeña o carcajearse contigo en complicidad dentro de una tienda de velas. Todo esto ayuda profundamente a construir colectividad, la rapera-amiga se ríe y se emociona sobre el escenario, nos enseña antes del inicio de las canciones el coro para cantarlo con ella y disfruta cada palabra que todas las chicas le entregan cuando ella está en tarima.

Con todo esto creo que lo más bonito que me toca compartir cada vez que nos encontramos es descubrir lo mucho que ha crecido como artista, no solo porque después de esta gira en México va a irse a tourear sola a Alemania, sino que he podido descubrir como cada año está más cerca de lo que quiere ser, cambiando lo que tiene que ser cambiado y encontrando cada vez más matices en su voz que se abre, como una gran canasta, para contener y germinar las voces de lucha que muchas otras mujeres le han encargado, de una manera u otra, transmitir.

@RuloZetaka


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco