de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Progreso es un municipio clave en el destino político de Yucatán. Por décadas fue el bastión priísta. Desde ahí se catapultaba el partido hegemónico y desde ahí renació el tricolor después que lo mandaron al destierro en el inició del siglo XXI. Cuando el PAN fue capaz de ganar en Progreso, las cosas empezaron a estar escritas a nivel estatal. 

En ese marco, Claudianas tuvo acceso a una encuesta y un grupo de enfoque de alta calidad en el municipio y las cosas lucen duras para el blanquiazul. El 70 por ciento de los ciudadanos tienen una opinión entre regular y mala del alcalde en turno. Sólo 19 por ciento tiene una buena opinión. Al gobernador le va mejor, 34 por ciento lo perciben bien, pero quien arrasa es AMLO y Morena. Si las elecciones fueran hoy, no habría mucho que hacer, Progreso sería guinda. 

Lo anterior se explica cuando uno revisa no la encuesta, sino los grupos de enfoque. Los progreseños se sienten -en sus sectores amplios y populares- marginados en su propia comunidad. Perciben a su alcalde como lejano y elitista, trabajando en áreas geográficas y rubros que no son los que consideran prioritarios. Siempre ha existido esa sensación y preocupación de los progreseños de convertirse en apenas el parque y área de recreo de Mérida y los turistas, y ahora aparece esa percepción agravada. 

Los grupos de enfoque reportan gente que se siente excluida, una inquietud creciente de desigualdad, de alienación en su propia tierra, de oportunidades que se concentran en unos cuantos. Es la circunstancia ideal para que prospere el discurso de la Cuarta Transformación. Progreso con sus contrastes brutales en imagen urbana, ocupación de residentes temporales con alto poder adquisitivo frente a la pobreza crónica local, el desarrollo de casas y condominios de lujo frente a zonas que parecen “ciudades perdidas”, crea el caleidoscopio de “ellos” y “nosotros” que es tierra fértil para Morena. El dilema para Acción Nacional es que Progreso pesa -y mucho - en los números y la imaginación política yucateca. 

Inseguridad, pavimentación, desempleo y servicios públicos (salud) son los dilemas principales que señala la ciudadanía porteña y en esos aspectos ubican a Morena como la mejor opción para enfrentarlos. Su gobernante ideal es quien se parezca a AMLO y en él detectan las características de un ser humano con el que se identifican, que los puede representar bien, que es como ellos. 

Si a nivel estatal Morena reporta ventajas marginales rumbo al 2024, en Progreso la ventaja es sustantivamente más amplia y creciendo; es una ventaja mucho más allá del margen de error y que si es acompañada del candidato correcto puede resultar estructural. Si Morena sueña con una ola guinda en el 2024 las condiciones de oleaje en el puerto son ideales, casi mandadas a hacer. 

Quienes estén revisando las cosas para otros partidos, deben poner atención a lo que ocurre y darse cuenta de que las cosas no son como uno pensaría dado el protagonismo de los políticos que actualmente gobiernan el municipio. Progreso lejos de ser la escollera que contenga a la 4T, pinta en este momento para ser el lugar desde el que surja el tsunami guinda. 

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: Fas est ab hoste doceri


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cinta 'Sujo' gana mejor película del Festival de Cine de Morelia: Lee aquí todos los premios

La ficción reflexiona sobre las causas que llevan a los jóvenes al crimen organizado

La Jornada

Cinta 'Sujo' gana mejor película del Festival de Cine de Morelia: Lee aquí todos los premios

INE perfila distribuir más de 7 mil mdp a seis partidos políticos en 2025

Morena recibirá el mayor nivel de recursos, seguido del PAN

La Jornada

INE perfila distribuir más de 7 mil mdp a seis partidos políticos en 2025

Al menos 10 estados en México enfrentarán fuertes lluvias este sábado

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y granizo

Efe

Al menos 10 estados en México enfrentarán fuertes lluvias este sábado

Telescopio Hubble capta una 'bala de cañón' celestial

La galaxia se desplaza a toda velocidad como un cometa con una cola de gas

Europa Press

Telescopio Hubble capta una 'bala de cañón' celestial