de

del

CLAN: buena vecindad

La Resaca 2.0
Foto: Ap

Las élites económicas y políticas de México acostumbradas al saqueo de la riqueza nacional y al protagonismo están mal y de malas, ya que apostaron con su odio ciego mediatizado, que nuestro país quedara mal parado en la reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá, lo cual no ocurrió, y lo que se dio fue un encuentro de buena vecindad y respeto.

Parece absurdo y surrealista que la mayor cantidad de medios mexicanos impresos, digitales, radio y televisión, previo a la reunión de los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, de Canadá el primer ministro Justin Trudeau, y de México Andrés Manuel López Obrador, y durante los tres días de la importante cumbre, apostaran al fracaso de nuestro país, buscando “incitar” con sus publicaciones alguna reacción contra nuestra Nación de los poderosos visitantes.

Parecía de importancia capital el aeropuerto en el que arribarían los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, ya que desde su gestación han denostado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al que llaman “central camionera”. Para su desencanto y enfado las aeronaves que trajeron a México al presidente de los Estados Unidos Joe Biden y al primer ministro de Canadá Justin Trudeau arribaron en el AIFA. Hurgaban en su odio para encontrar reprimendas al “dictador”, pero la importante reunión transcurrió en un clima de respeto y cordialidad que remarcó López Obrador: “El solo hecho de reunirnos, como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”. Las numerosas imágenes de los líderes de América del Norte y sus esposas lo avalan.

En la declaración conjunta AMLO no escatimó elogiar a Biden y a Trudeau. Al presidente estadounidense le agradeció “el respeto a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos y que no son acosados, ni padecen redadas” y todavía recalcó: “ya lo hemos dicho y lo repito ahora. Usted es primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido un metro de muro y eso se lo agradecemos, aunque no le guste a los conservadores”. A Trudeau le agradeció las 25 mil visas temporales de trabajo para mujeres y hombres de México. No hubo ningún reclamo a López Obrador por el diferendo energético que deberá ser resuelto en las instancias especializadas contempladas en el Tratado Comercial de los tres países. Los temas de seguridad, economía, cambio climático, migración, salud, etc. fueron abordados sin notorias discrepancias, aunque sin profundización. Los odiadores de AMLO, de su gobierno y las mayorías que lo apoyan, no tuvieron material para celebrar.

 

En lo local

Una de las tesis de Nicolás Maquiavelo establece como necesidad que los gobernantes deben cultivar el cariño y el temor, a lo cual Napoleón Bonaparte comentó: “con que me teman es suficiente”. La naturaleza humana abusa del cariño y la confianza, una vez que pasa un tiempo, no muy largo. Cuando inició el gobierno actual de Quintana Roo, la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado de la gobernadora Mara Lezama permanecían en Chetumal, la sede de los tres poderes. Ahora pocos despachan tres días en la capital quintanarroense. Son muy visibles las suburbans y otros vehículos lujosos de los “austeros” funcionarios 4T viajando al norte turístico los jueves y viernes, igual que los del ex gobernador Carlos Joaquín. 

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

 

[email protected]


Lea, del mismo autor: SCJN: Duro revés

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?