de

del

La literatura festeja a Mérida

Realizarán Segundo Encuentro Nacional de Cuentistas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con motivo del 481 aniversario de la Ciudad de Mérida, dentro del programa de 200 eventos en 41 sedes que Merida Fest 2023, Irving Villafaña, organizó para festejar a la Señora, nos complace compartirles que tendremos la oportunidad de escuchar en el Segundo Encuentro Nacional de Cuentistas, cuentos en voces de sus autores, que podremos leer en el celular al mismo tiempo.

Carlos Martín Briceño, reconocido escritor de cuentos y novelas, Coordinador General de ENAC Mérida 2023, nos platicó el pasado en sábado, en Agenda Formula, con José Luis Preciado, que el año pasado se llevó a cabo el Primer encuentro Nacional de Cuentos en el Centro Cultural Olimpo y que sorprendió la cantidad de personas que acudieron, a pesar la contingencia, por lo que decidieron repetirlo y hacerlo una tradición. 

Añadiría que, cómo no, si en mayor o menor grado, en este pueblo, todos somos cuenteros, sólo que algunos, con más talento, los hacen mucho más elaborados y divertidos que la simple excusa. ¡Vivimos del cuento!

Así mismo, Martín Briceño comentó que estarán presentes dos yucatecos distinguidos: Beatriz Espejo y Agustín Monsreal, ambos, reconocidos en su tierra con los premios nacionales: Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo y el Premio Nacional de Cuento Corto Agustín Monsreal, así como 10 autores locales, peninsulares y nacionales, de distintas edades y géneros, todos con interesantes propuestas que compartir.

La cita es el 17 y 18 de este mes, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central de la UADY, en la calle 60 por 57, a las 7:30 pm.

El programa es muy extenso y el espacio para compartirlo, corto. Por lo que lo voy a aprovechar para invitarlos a ir a disfrutar, en este Merida Fest, 2023, el placer de la palabra. 

Josué Morelos nos invita a la programación del Centro Cultural José Martí en el parque de las Américas. 

Sábado 21 de enero a las 12:00 se presentará el libro, lleno de historias y nostalgias: Memorias de la Colonia Miguel Alemán de Jorge Armando Arceo, que contará con participación de Carlos Martín Briceño y del autor.

Viernes 27, 19:00, Ciudad Boutique de Mario Galván Reyes, presentado por Melissa Mena Alpuche y comentarios de Erica Millet y Teté Mezquita.

Sábado 28, a las 12:00, se presentará Vuelta al arte en 20 retratos excéntricos con la participación de la autora, Aida López Sosa y de Rosely Quijano. ¡Felicidades, Aída!

En la Video Sala del Centro Cultural Olimpo, el 21 de enero se presenta el libro La casita de muñecas de Riggo Bega. Presentan Carlos Martín Briceño y el autor, modera, Danny Ehuan.

Me hubiera encantado estar en la Concha acústica el 14, en la Mesa Panel, Cadenza Literaria con Alicia Ayora y Eduardo Lliteras.

La cultura es la gasolina del alma. Sobre todo, en estos tiempos extraños es agua de lluvia fresca y refrescante que nos limpia el cochambre del miedo y la desesperanza, nos cura y anima a continuar luchando por los sueños.

¡Felicidades, amada Mérida!

[email protected]


Lea, de la misma autora: Posdata a los reyes

 

 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella