de

del

Foto: Reuters

Las circunstancias mundiales marcadas por la disputa de la hegemonía entre los Estados Unidos de Norteamérica y China, son favorables para que se generen contra pesos, y ambas potencias en su afán de imponerse se abran a las alianzas que podrían abrir paso a un multilateralismo controlado.

La naturaleza de los países más poderosos es avasallar a los demás e imponer sus intereses, con una escala marcada para darle más a las naciones más educadas y desarrolladas. En política la negociación se da sobre la base de la fuerza que tenga la contraparte. A los pobres y débiles los aplastan utilizando generalmente a sus propias élites económicas y políticas a los que apoyan para apropiarse de los gobiernos.

El conjunto de conceptos y palabras que marcan el comportamiento de los seres humanos para convertirlos en hedonistas y consumistas son inducidos unilateralmente por las grandes corporaciones con la ayuda de los Estados Unidos y sus aliados europeos, lo cual se ve amenazado en la actualidad por el expansionismo chino. 

El crecimiento exponencial de la economía de China no puede frenarse con el uso de la fuerza debido a su poder bélico y su expansión en los mercados globales que los hace resistentes a los sicarios económicos. Frenarlo es una prioridad de los Estados Unidos y sus aliados. La guerra Ucrania-Rusia entra en la disputa de la hegemonía. Los chinos se han alineado, casi discretamente, con Rusia. Los norteamericanos y sus aliados europeos de manera escandalosa con sus bloqueos comerciales y de la información de Rusia, además del envío descarado e inmoral de armas a Ucrania. Sin embargo, los europeos padecen la falta de combustible que golpea directamente a sus habitantes. La inflación ya provoca estragos en occidente, y se tiene el grave riesgo de una crisis alimentaria en el mundo.

El camino apropiado definitivamente no es el de la guerra. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador demostró que no es el neófito en economía y geopolítica que difunden sus enemigos. La propuesta de frenar las importaciones de China a Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) y ampliar la acción a toda Latinoamérica crearía condiciones más favorables al continente. La OEA “golpista” de Luis Almagro no tiene interlocución más que con sus pares “golpistas”. López Obrador es, en ese contexto y circunstancia un aliado fundamental para los norteamericanos, y no las élites económicas y políticas de México que siempre han sido serviles “pro gringas”, pero muy limitados y sustituibles. 

El drama de la violencia desenfrenada ya golpea a la antes tranquila ciudad de Chetumal que ahora suma a su crisis económica y su empobrecimiento, la barbarie generada por la disputa de la plaza. Sin industria, ni comercio, ni empresas que generen fuentes de empleo, pero con elevada migración de centroamericanos y personas de otras entidades del país, Chetumal sigue en la espera de acciones concretas que devuelvan la tranquilidad y la armonía social que se tuvo algún día. Los tres poderes y los tres órdenes de gobierno está dominados por personas sin aprecio real, ni compromiso con la capital quintanarroense. Los pocos chetumaleños empoderados están contagiados de la misma soberbia que los “fifís” del norte que dominan la 4T de AMLO. Ni zona libre, ni sede nacional de la Sectur, ni empleos, ni bienestar, solo discursos harto difundidos. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!  

[email protected]


Lea, del mismo autor: CLAN: buena vecindad

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto