de

del

Agustin Monsreal, tintilante

Es una muestra fehaciente de lo que la lectura y la pasión provocan
Foto: Raúl Angulo Hernández

En el suplemento Casa del Tiempo de la UAM, de julio-agosto 2021, Carlos Martín Briceño apunta: “Agustín Monsreal, cuentista supremo”. 

“En más de una ocasión Agustín Monsreal ha comparado su oficio con el de un humilde orfebre. ‘Construir ese orbe cerrado, sin fisuras, es un trabajo de relojería fina’, apunta en una entrevista refiriéndose al cuento. Existen seis espléndidos libros de su autoría que confirman este ideario estético. Desde la aparición de su primer volumen de relatos, Los ángeles enfermos, en 1978 –Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí del Instituto Nacional de Bellas Artes-, hasta su más reciente cuentario, Deudas pendientes, de 2016, el ritmo envolvente y una plasticidad maliciosa del léxico presiden su obra. […] Deliberadamente irónicos, eróticos, lúdicos, provocativos, con una fluidez trepidante, economía de diálogos y adjetivación osada, los cuentos de Agustín Monsreal no se parecen a los de ningún escritor de su tiempo”.

En el corazón de Agustín, con tan sólo 81 años, vive un niño curioso que lo mantiene vivo, en camino, husmeando y compartiendo a manos llenas. En su página web, mantiene a sus amigos, cual Shezerado, en vilo, atentos para conocer lo que sigue de las realidades que vive y transforma con la pluma. 

Me llena de asombro la cantidad de premios y reconocimientos, así como de libros publicados, desde sus inicios en 1970 y las exquisiteces que continúan brotando de las aguas, siendo yucateco, del cenote sagrado de su corazón. Aguas frescas de lluvia filtrada, algunas estancadas que guardan dolores arcaicos, preguntas sin fin, nada de otro mundo, simple humanidad, qué, amoroso, descansa de las prisas de la vida diaria compartiendo generoso, en línea, textos como: 

“Hoy a eso de las cinco de la tarde. Todo iba muy bien hasta que sonó el teléfono. Era ella. Su voz. El sonido de apetito en reposo de su voz. Volqué el vaso de agua de limón. Escuché Hola. Susurré Hola. ¿Quieres verme?, dijo. Largo silencio. Pesadísimo. ¿Quieres verme?, dijo otra vez. No, dije. ¿Por qué no? Y todavía lo preguntas. El agua de limón había alcanzado el suelo. ¿De veras no? Las lágrimas me llegaban hasta la boca. De veras no. Colgó. El silencio, poco a poco, se hizo tolerable. El agua de limón dejó de escurrir. Mis ojos cesaron de gotear. Colgué yo también”.

El ganador del III Premio iberoamericano de minificcion Juan José Arreola nos recomienda:

“Escribe con espinas y no con plumas”.

“Con Dios o el diablo, pero breveriza”.

“Emplea ojos de lupa, mirada de microscopio”.

“Huye del academicismo y prolongarás tu originalidad”.

“Nunca digas de esa breveridad no abrevaré”.

En 1995 se instituyó en Mérida, de carácter bienal, el Premio Cuento Corto Agustín Monsreal.

Confundí las fechas y me presenté el segundo día, perdiéndome la espléndida mesa del primero. Sin embargo, reconozco que me asombró la nueva camada de autores yucatecos que tuve oportunidad de escuchar. Hay que seguirles la pista a: Will Rodríguez, Alonso Marín Ramírez y Meryvid Pérez.

Felicidades a Merida Fest 2023, Irving Berlín Villafaña, a ENAC-Mérida 2023, Carlos Marín Briceño, a la UADY y la producción de Josué Morelos. Nuestra querida Mérida se vistió de gala con el nivel de cuentistas a nivel nacional que participaron.

“Lo peor que les puede pasar a los hombres es que les caiga encima la maldición del aburrimiento, la viruela negra de la inacción, la peste fulminante del tedio”. (Odisear 40) Agustín Monsreal

El maestro Agustín Monsreal, egresado de la Universidad Autodidacta de Yucatán, es una muestra fehaciente de lo que la lectura y la pasión provocan. 

[email protected]


Lea, de la misma autora: La literatura festeja a Mérida


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Celebran crecimiento de la sostenibilidad en el Caribe Mexicano

Expertos señalaron la importancia de privilegiar lo social y ambiental de mano con el crecimiento económico

Ana Ramírez

Celebran crecimiento de la sostenibilidad en el Caribe Mexicano

México y el Tesoro de EU van contra Ryan Wedding, ex atleta olímpico vinculado al 'cártel 'de Sinaloa

El Departamento de Estado aprobó un aumento en la recompensa ofrecida, de 10 mdd hasta 15 mdd

La Jornada

México y el Tesoro de EU van contra Ryan Wedding, ex atleta olímpico vinculado al 'cártel 'de Sinaloa

Israel lanza una oleada de bombardeos en toda Gaza y mata al menos a 20 personas

En un comunicado, acusan a Hamas de violaciones al alto al fuego en el enclave palestino

Afp

Israel lanza una oleada de bombardeos en toda Gaza y mata al menos a 20 personas

Distribuidor Vial de Progreso entrará en operación la próxima semana

La infraestructura está diseñada exclusivamente para el tránsito de unidades de carga pesada

La Jornada Maya

Distribuidor Vial de Progreso entrará en operación la próxima semana