de

del

Conservadores liberales

La Resaca 2.0
Foto: Jusaeri

LA FALTA DE VALORES, DE IDEALES Y DE UN GENUINO HUMANISMO QUE SUSTENTE LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y EL EJERCICIO DEL PODER no es exclusiva de algún partido ni de algún sector de la población, sino que es una condición que prevalece de manera generalizada y obstaculiza transformaciones hacia la construcción de una sociedad con menos desigualdad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha insistido que su gobierno se basa en los valores del liberalismo mexicano y que sus opositores encabezados por las élites económicas y políticas son los conservadores de la derecha. Lo cierto es que los Estados y municipios gobernados por MORENA el partido fundado por López Obrador no se distingue de los conservadores por su eficiencia, su honestidad, sus ideales y sus valores éticos. Los hechos así lo evidencian, aunque el Señor presidente tenga “otros datos”,

La división entre liberales y conservadores hecha por López Obrador se desdibuja en los hechos por las actitudes, comportamiento y prácticas de varios de sus colaboradores y correligionarios que no son muy diferentes a los de sus opositores. Cualquiera de los llamados conservadores pueden pasar a las filas de MORENA y convertirse automáticamente en liberales sin que se haya gestado ninguna transformación profunda, e incluso sin conocer lo mínimo de teoría política, ni sus documentos básicos, ni ideales, ni valores. Algunos como el ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, caracterizados por sus excesos y su corrupción. 

Para ser más claros, López Obrador cree una cosa y la intenta vivir, pero se equivoca cuando pretende imponer la narrativa de que sus “liberales” son igual que su persona. Por el cariño hacia AMLO las mayorías siguen votando a favor de su bando, pero en su ausencia muy pocos serán capaces de ganar una elección por sí mismos.

Por su parte, los conservadores de la derecha distan mucho del término acuñado por Chateubriand en 1819 para referirse a los tradicionalistas opositores a las ideas de la ilustración francesa. En México, el fundador de Partido Conservador en 1849 el acaudalado Lucas Alamán Escalada, hombre virtuoso, católico coherente, de sólida formación ideológica y académica, pretendía que los gobernantes fueran personas honradas, dignos portadores de los valores tradicionales. Los actuales solo quieren que el dinero público los beneficie y no existe ética, ni moral, que los frene. Ahí están como muestra Alito Moreno, Marko Cortés, Felipe Calderón, García Luna, Silvano Aureoles, los Chuchos, Vicente Fox, Carlos Salinas, Zedillo, Peña Nieto, Anaya…

LA AUSTERIDAD REPUBLICANA FUE HECHA A UN LADO POR EL GOBIERNO morenista de Quintana Roo con la asistencia a la FITUR en España de todas las alcaldesas. Suponemos que las calles llenas de baches de Chetumal y la pobreza de las comunidades de Othón P. Blanco son un atractivo turístico, y las de Felipe Carrillo Puerto también. Uno cree que para invitar a alguien a su casa, primero debe arreglarla. Da pena ajena que los servicios públicos y la imagen urbana adecuados, son tarea reprobada de las alcaldesas, además de la seguridad pública. Sumados a la barbarie del crimen organizado los taxistas, martillos y sus patrones, tienen de rehenes a la ciudadanía y al turismo provocando enorme daño a la imagen estatal. La mayoría de los concesionarios de placas son ex funcionarios públicos y sus familiares. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado. 

¡HASTA LA PRÓXIMA!  

[email protected]


Lea, del mismo autor: China y EU: disputa de la hegemonía

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional