de

del

¿Listos? ¡Ahí viene la Filey!

Nos invita a descubrir nuevas ventanas para alimentar la curiosidad
Foto: Enrique Osorno

Ya mero, ya casi… ¡Ahí viene la Filey! Feria de la Lectura Yucatán, como un chubasco de agua fresca y refrescante, henchida de esperanza, en medio del bochorno y aridez en la que hemos transitado en los últimos tiempos de distancias, miedos y ausencias. 

Siempre será mejor encontrarnos, mirarnos a los ojos, tomar los libros en nuestras manos, descubrir las novedades, comentarlos, encontrar a los autores tratando de pasar anónimos y, al mismo tiempo con el deseo de ser descubiertos para disfrutar su momento de gloria, en un país tan poco lector, por lo que es una delicia estar en casa con tantos amigos que amamos los libros y la cultura. 

¡Los locos se juntan con los de su especie!

La directora María Teresa Mezquita Méndez comenta que en esta ocasión la invitada especial de la Filey es la lectura, como eje que invita a disfrutarla de muchas maneras. Por lo que el cartel tiene el dibujo de un árbol cargado de invitaciones a deleitarse en la lectura a través del teatro, la ciencia, la pintura, el cine, la radio, la música; los libros en envases diversos, estilos y voces… ¡la poesía! 

La invitación es a expandirse, al cambio, el crecimiento y la inclusión, al placer y la investigación; a reconocernos, crecer, sanar y disfrutar. ¿Algo más?

“Leímos, leemos, leeremos”, promueve el cartel, junto con las fechas y lugar de sede: Marzo 11-19, Siglo XXI. 

En la página de la Filey (www.filey.org) me enteré de que Carmen Boullosa es la ganadora al Premio Excelencia en las letras José Emilio Pacheco 2023, así como Virginia Bautista, con 36 años de trayectoria, del Premio Nacional de Periodismo Cultural Filey, 2023.

Vamos preparando nuestro calendario con los autores locales e invitados, que tendremos oportunidad de conocer su obra o saludarlos por los pasillos. La cabina de Radio Yucatán estará transmitiendo desde ahí, por lo que podremos compartir con José Luis Preciado y Olga Moguel. Ojalá coincidamos con nuestra querida Elena Poniatowska. El domingo 12, disfrutaremos a la actriz Silvia Káter en “La noche que jamás existió”.

Lo importante de una Primera llamada… es tomar conciencia de que nuestra Filey viene en camino y nos invita a estar alertas. Si una idea nos cambia la vida, una feria es un chubasco de ellas: Experiencias significativas, sensaciones, puertas y ventanas al universo de universos. Con mayor razón después de tres años de encierro donde infinidad de chiquitos no leyeron y algunos pasaron a tercero sin haber aprendido a hacerlo, así como muchos otros que, ya en secundaria, tartamudean al intentar leer… ¡Hay quienes se gradúan en la universidad!

La Filey 2023 no es una feria cualquiera, es un banquete de opciones para invitar a nuevos lectores y afianzar a los veteranos que, también, han dejado a un lado a la lectura para buscar entretenerse, con memes jocosos mientras pasa la nube negra. Por eso, me parece excelente la propuesta del cartel: “Leímos, leemos, leeremos”. La “nube negra” nunca terminará de pasar, porque cada tiempo trae su reto y la invitación a crecer. 

Urge, abrazar a la Filey como propia. Es mi feria y, por ello, la promuevo, invito a las escuelas a traer a los niños, la aprovecho y vengo con mis hijos y nietos por las tardes a recorrer los pasillos, a participar en los talleres; me preparo alimentando un cochinito para llevarnos tesoros a casa. Para los padres de familia es una oportunidad de conocer mejor a sus hijos a partir de su selección de libros. Los sábados y domingos son para visitarla en familia, crear recuerdos y alimentar temas interesantes que propicien sabrosas pláticas de sobremesa, tan importantes para crear vínculos.

Participé en los inicios de la FILIJ, Feria Internacional del libro infantil y juvenil hace más de 30 años. Ahí descubrí el poder de una feria. Es el encuentro anual de maestros, padres de familia, autores, músicos, titiriteros, hombres, mujeres, jóvenes y niños a los que luego vimos crecer y convertirse en famosos ilustradores, como Juan Gedovius o la escritora Verónica Murguía, que ahora nos visita como autora celebre.

 La Filey y la UADY, nos invitan a descubrir nuevas ventanas para alimentar la curiosidad y así reafirmar que aún estamos vivos.

[email protected]


Lea, de la misma autora: Somos gente de acción

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena