de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Dicen que basta una gota de agua para descubrir un desierto. Esa gota la tendremos el 4 de junio en el Estado de México, en su elección por la gubernatura. Históricamente, esa entidad ha sido considerada un microcosmos nacional, una especie de maqueta o simulador de vuelo para la nación entera. Lo que pase en esa entidad de 18 millones de habitantes y que aporta el 10 por ciento del PIB nacional, puede indicarnos si la elección del 2024 tiene algún sentido competitivo o simplemente será una coronación adelantada. 

Si Morena gana en el Estado de México su control sobre el territorio nacional (excluyendo los amplios territorios controlados por el crimen organizado), será virtualmente total y, con ello, el control de estructuras, movilización y operación electoral más esencial. El 2024 sería básicamente bola cantada, salvo que surgiera un fenómeno candidato/comunicacional que permeara a todo México y convirtiera la contienda presidencial en algo absolutamente inusitado. Sólo un verdadero fenómeno que capturara la imaginación de decenas de millones sería capaz de imponerse más allá de la lógica y mecánica electoral convencional que estaría del lado del partido guinda, si logra imponerse en el último bastión priósta relevante. 

Todos los aspirantes al 2024 deberán poner mucha atención al Edomex y calibrar (y recalibrar) sus estrategias de acuerdo con el rumbo que tome esa contienda. Un triunfo cerrado de Morena, una victoria amplia, una derrota disputada, una derrota clara, implicará re-imaginar el camino que conduce a Palacio Nacional (ya no a los defenestrados Pinos), o pensar en esperar mejores tiempos. 

El Edomex se vuelve más interesante cuando ponemos dos ingredientes locales que pueden servir como bola de cristal para contiendas nacionales futuras. Primero, en el Edomex el presidente de la República tiene una calificación relativamente baja para su gestión, ni tan alta como en el Sureste (donde es intocable), ni con tendencias negativas (como ocurre en la CDMX). Segundo, Morena presenta a una mujer como candidata; una política que es bien conocida, pero controversial en su desempeño en el poder y con una fuerte carga negativa en la percepción sobre su persona política. 

Si el Edomex es una maqueta del país, entonces puede ser también una maqueta para una elección del 2024 con un AMLO que llegue (como es natural en el ciclo político de fin de mandato) con una calificación apenas aprobatoria para su gestión y, más interesante aún, con una abanderada que no tenga todas las percepciones positivas de la ciudadanía consigo. Delfina puede ser un ensayo general para Claudia. 

Hay un punto final que vale la pena comentar. El Edomex será también un laboratorio a escala para observar el papel de Movimiento Ciudadano. El partido naranja puede o no participar en la contienda, ser parte de alguna alianza formal o informal, declinar o no llegado el momento. Esa organización puede conseguir entre un 10 y 15 por ciento de las intenciones de voto, así que está en posición para convertir una elección de dos (Morena vs Alianza Va Por México) en una elección de dos y medio, y así el partido guinda llegaría a la meta sin grandes complicaciones. Lo mismo puede ocurrir a nivel nacional. 

El Edomex ofrece una mini-final adelantada que vale la pena observar con lupa, para saber si el 2024 será una contienda, una misión suicida o un paseo por el parque. Todo con un año de anticipación para precisar las apuestas. 

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: Fac Fortia Et Patere


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Carlos Alcaraz se proclama campeón de Wimbledon por segunda ocasión

Se impuso en tres sets al serbio Novak Djokovic, el máximo ganador de ‘Grand Slam’ en la historia

Afp

Carlos Alcaraz se proclama campeón de Wimbledon por segunda ocasión

Puebla, a un paso de despenalizar aborto

Cifras del Inegi señalan que en 2021 se realizaron 275 interrupciones del embarazo en la entidad

La Jornada

Puebla, a un paso de despenalizar aborto

Desplazados de Chenalhó, Chiapas, claman ayuda a autoridades

Se refugian en escuela por ataques armados del grupo de 'Los Herrera'

La Jornada

Desplazados de Chenalhó, Chiapas, claman ayuda a autoridades

Muere a los 53 años la actriz estadunidense Shannen Doherty, protagonista de la serie 'Hechiceras'

Falleció a causa de un cáncer de mama, de acuerdo con representante

Efe

Muere a los 53 años la actriz estadunidense Shannen Doherty, protagonista de la serie 'Hechiceras'