de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Karla Valeria Maldonado Solís 

Durante varios años se ha manifestado la lucha y resistencia de pueblos mayas ante el uso de organismos genéticamente modificados (OGMs). A este conflicto se han sumado diversas opiniones controversiales convirtiéndose en un amplio debate bioético. 

¿A qué nos referimos con OGM? “Los OGMs son organismos cuyo material genético es alterado gracias a las herramientas de biología molecular. La modificación genética, también conocida como 'ingeniería genética o tecnología de ADN recombinante', es uno de los métodos más modernos para introducir modificaciones genéticas en microorganismos, plantas y animales” (FAO, 2003).

Existen distintas posturas ante el uso de transgénicos, “En México, los estudios de soya GMs a nivel experimental se mantuvieron de 1998 al 2009, y el programa piloto, del 2010 al 2011. Estas evaluaciones estuvieron a cargo de institutos de investigación pública y empresas privadas”, (Castañeda y Ávila). En Yucatán donde la milpa y la apicultura son actividades principales de producción se han pronunciado los habitantes en desacuerdo a la regulación y el uso de OGMs. 

No olvidemos la lucha de Leydy Pech quien ganó una batalla legal a Monsanto que inició desde el año 2012 cuando se le otorgó permiso a la empresa para utilizar semillas modificadas genéticamente. Sin embargo, Monsanto no es la única empresa que interviene con el uso de transgénicos y el caso Pech nos permite comprender que su voz significa el eco de otras voces en la península. Permanecen otras luchas donde todavía se deben realizar acciones correctivas y estrategias de gobernanza comprometidas con la protección a la identidad colectiva del territorio peninsular. 

Otro claro ejemplo de resistencia fue expuesto durante el Boletín de Prensa de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíimbal, en el año 2018, donde integrantes expresaron: “No buscamos negociar los precios de la tierra, sino el respeto irrestricto de nuestros derechos, ya que la tierra no se vende, ni se renta, porque es nuestra madre; es herencia de nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos”.

Por otro lado, los proponentes de OGM argumentan beneficios económicos y “estabilidad” nutricional con la promesa de satisfacer necesidades alimentarias actuales. Añaden la viabilidad de su uso a través de la vinculación del concepto de la bioseguridad a los OGMs y la validación para el tema por parte de especialistas en ciencias de la salud.

Sin embargo, no es posible abordar la controversia únicamente desde los enfoques de las ciencias exactas al ser un conflicto que involucra la dignidad de la vida humana, así como soberanía y seguridad alimentaria. Se requiere de reflexiones filosóficas, socioculturales, antropológicas, éticas y, particularmente, la importancia de rescatar el diálogo intercultural para el análisis de este debate y el reconocimiento de la diversidad biocultural.

El uso de OGMs, en el caso de Yucatán, puede desplazar la cosmovisión de las comunidades con la milpa. Esto implica una relación vinculada a una historia ancestral profundamente arraigada a los saberes locales de los pueblos. El no reconocimiento de estos aspectos socioculturales implica un atentado a la autonomía de los pueblos y a la propia identidad cultural-colectiva. Es imperativo visibilizar la importancia de la interculturalidad como un recurso en la defensa de la diversidad biocultural en territorio peninsular para garantizar a las comunidades mayas una regulación de sus acciones ante la lucha por la conservación de la milpa. 

Síganos en: http://orga.enesmerida.unam.mx/, https://www.facebook.com/ORGACovid19/https://www.instagram.com/orgacovid19  y https://twitter.com/ORGA_COVID19/.         


Sigue leyendo: El Súper peso: causas y efectos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín