de

del

Foto: Facebook INE

No son monedita de oro, simplemente son mujeres y hombres decentes y preparados quienes integran las cuatro quintetas de donde surgirán la presidenta, una consejera y dos consejeros del Instituto Nacional Electoral. No fueron del gusto de Acción Nacional y de Jorge Triana y las impugnaron en el Tribunal Electoral Federal. ¿Por qué no lo hicieron antes, sino hasta ahora, a unas horas de que la Cámara de Diputados, por mayoría o por sorteo, decida quiénes serán los nuevos consejeros? En un proyecto del magistrado José Luis Vargas, en el que acumuló las dos impugnaciones panistas, propuso su desechamiento sin entrar a analizar a fondo los alegatos. Simplemente, son extemporáneas. El panismo disfrutaba derecho de picaporte con Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina, con todo lo que eso signifique. Tendrán que hacerse a la idea de que a partir de la semana próxima las cosas van a cambiar.

 

Lee: Jucopo de San Lázaro, sin acuerdo para elegir a consejeros del INE

 

Política y economía

Aunque la marea está alta, rugiente y amenazante en las aguas de la política, los signos principales de la economía y las finanzas siguen mostrando signos de resistencia y buena salud: 1. Las reservas en dólares del Banco de México se acercan, si no es que ya están, a una cifra récord: 202 mil 469 millones de dólares.

2. La moneda nacional hace unos días dio un resbalón hacia 19 pesos por dólar, pero ha registrado una rápida recuperación y ayer volvía a 18 pesos por dólar.

Se ha revaluado alrededor de dos pesos del nivel en que la dejó Peña Nieto.

3. México desplazó a Japón como primer proveedor de automóviles ligeros de Estados Unidos. Habrá que recordar la megafábrica de Tesla que se instalará en Monterrey y dará un empujón a la exportación de carros eléctricos.

4. El efecto nearshoring. El presidente de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank, anunció que se prepara para contratar a 800 nuevos empleados y aprovechar la creciente demanda de las empresas globales que trasladan sus operaciones de fabricación a México, según la agencia Reuters.

 

Francia

El próximo jueves 6 de abril es una fecha crucial para el movimiento del pueblo francés contra la reforma pensionaria del presidente Macron. Se está convocando a salir a las calles a la mayor protesta de las que se han realizado hasta hoy. Aunque no tiene mayoría en el Parlamento, Macron se resiste a retirar su iniciativa de aumentar en dos años la edad de retiro, de 62 a 64 años. Su argumento es el mismo que el prianismo usó en México para desmontar el régimen de seguridad social y pasarlo a las Afores: no hay dinero para pagar la pensión porque el número de personas en edad de retiro crece explosivamente. En este punto tiene razón, pero en lo que está equivocado es en cargar dos años más de trabajo a los franceses. Tendrá que buscar otras salidas.

 

Reforma minera

Dos de los grupos mineros más poderosos del mundo están en México: pertenecen a las familias Larrea y Bailleres. Los tomó desprevenidos el proyecto de reforma que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados que acorta la duración de sus concesiones de 50 a 15 años. Todavía no se han pronunciado, pero ya lo hizo la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos. Argumenta que pone en riesgo la subsistencia y continuidad de la industria y podría generar salida de capital a gran escala y decrecimiento de la industria minera que ofrece empleo directo a más de 406 mil personas y genera más de 2.5 millones de empleos indirectos. La iniciativa deberá ser discutida en la Cámara y dará oportunidad de revisar la situación en que viven y trabajan esas 406 mil personas empleadas por las mineras.

 

Ombudsman social

Fue en la casa de Edmundo Jacobo donde @lorenzocordovav y los dirigentes del PRI ( Alito), PAN (Marko) y PRD (Zambrano) se reunían en secreto para hacer acuerdos en las elecciones de 2021. El PRIAN perdió a un títere leal con la renuncia de Edmundo Jacobo.

Escribe @Pablo José H. Carrillo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel