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AIFA. ¿Ver el vaso lleno o vacío?

Gobernanza y Covid-19 en Yucatán
Foto: Reuters

A un año de haber comenzado operaciones el AIFA continúa siendo un éxito, o fracaso, según se le vea, relativo de la 4T. Inaugurado el 21 de marzo de 2022 con tan sólo 12 vuelos diarios, fue hasta agosto del año pasado que presentó un breve repunte para oscilar alrededor de 21 vuelos por día. En octubre contabilizó 62 y al día de hoy 30 de marzo, cuenta con 28 vuelos de llegada y 32 de salida, es decir 60. A manera de ejemplo, el aeropuerto Crescencio Rejón de la ciudad de Mérida contabiliza 39 llegadas y 34 salidas, para un total de 73 vuelos cotidianos. Vale la pena señalar que además el destino Mérida continúa “in crescendo” desde al menos hace tres años, pandemia incluida.  

Hace un año el presidente auguraba que para estas fechas el AIFA contaría con el doble de vuelos del que actualmente realiza, es decir 120. La realidad es que el nuevo aeropuerto está tardando en cuajar, pero lo está haciendo poco a poco.   

El desembarque continúa siendo sumamente sencillo y rápido. La entrega de equipaje es en tiempo y forma. Las instalaciones del AIFA se muestran muy nuevas aún, los espacios son amplios, con numerosas salas de salidas y llegadas. En comparación con hace un año el aeropuerto se muestra mucho más dinámico. Hay mucho más flujo de personas, pero aún con ello pareciese vacío. Es de resaltar que al igual que hace un año los empleados del AIFA se muestran, en todo momento, gentiles y orientadores sobre los procesos a seguir para continuar de manera eficiente y sencilla el trayecto que uno realiza.

Por lo pronto la oferta de movilidad para salir del AIFA se ha ampliado. Pudimos constatar que el Mexibus ahora tiene mayor frecuencia de itinerario como volumen de pasaje. El servicio de taxis se ha incrementado, así como las corridas de los autobuses foráneos (Puebla, Querétaro, San Juan del Río, Cuernavaca, Pachuca, Tampico, Acapulco, Toluca, Tula, Atlacomulco, Tuxpan e Ixmiquilpan) además de las vans con dirección a la CDMX (15 puntos incluido el AICM). La gran deuda continúa siendo el anhelado Tren Suburbano, el cual debería entrar en operación este mismo año según las autoridades gubernamentales.

El flujo al AIFA se ha incrementado gracias a que se han abierto ya las distintas vías de acceso a la terminal, resaltando el circuito exterior mexiquense y la autopista México-Pachuca. 

A nivel servicios, vale resaltar que estos también han comenzado a ocupar los espacios que hace un año se encontraban vacíos. Farmacia, Oxxo, restaurante de comida mexicana, un Subway, tienda de café, así como local de tacos, tortas y quesadillas, se sumaron a la tienda de recuerdos y snacks, Starbucks, el local de pastas y de crepas ya existentes; interesante observar que tanto el BBVA Bancomer como el HSBC han abierto sus puertas y presentan un flujo constante de usuarios. Paralelamente, hay dos cajeros automáticos multibancos. Oficinas de gobierno, de la Secretaria de Salud y Sedena, y del Infonavit, se encuentran en operación.    

Uno de los trabajos del equipo de movilidad del ORGA es observar la evolución de la movilidad post Covid. Por ello llama fuertemente nuestra atención que sólo sean dos aerolíneas las que ofertan los vuelos AIFA-Mérida (Aeromexico y Volaris). Sin conocer las razones VivaAerobus cambió su vuelo de Mérida al AIFA, por el aeropuerto de Toluca, sin dejar de ofrecer la histórica opción del AICM. Ya vimos que el crecimiento en el flujo aéreo desde y hacia Mérida se mantiene y crece. ¿Por qué se canceló la opción AIFA?

El AICM continúa siendo la opción número uno para miles de usuarios del transporte aéreo que se mueven a la CDMX. El AIFA es inexistente para este mismo sector. Una de las vertientes del problema es que el AICM continúa saturándose cada vez más, pero hay fuertes resistencias a adoptar la opción AIFA, a pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno.

El enojo, en ocasiones irracional, por la cancelación del aeropuerto de Texcoco pareciese cosa del pasado. Sin embargo, la propaganda negativa en contra de este aeropuerto continúa realizándose. Hay un programa de radio que reportea una vez al mes sobre el AIFA y quien lo hace no ha visto, sino sólo cosas negativas, sin reconocer que para bien o para mal el aeropuerto se va posicionando. Ya dependerá de cada uno ver si el aeropuerto está medio vacío o medio lleno.

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Lee también: Cambio climático y sus efectos en la población vulnerable


Edición: Estefanía Cardeña


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