de

del

Foto: Facebook Partido Acción Nacional

Llegaron los días después de Semana Santa del año previo a las elecciones. Estamos, ahora sí, en plena temporada electoral. Ha llegado el momento en el que históricamente empiezan a perfilarse los precandidatos y futuros candidatos serios, los de la recta final. 

Si la historia es buena referencia, lo que empieza en abril normalmente termina en noviembre. Por tanto, deberían venir 7 meses intensos, interesantes y de verdadera competencia y contraste. Serán días de trabajo a la antigua, con grupos de poder tras bambalinas y reuniones de operadores (si es que tendremos “destapes”) o bien a la moderna, con encuestas y sondeos de presencia y preferencia pública (si lo que se quiere es impulsar al mejor posicionado o posicionada o bien a quien tiene mayor potencial). 

Abril no es borrón y cuenta nueva, nadie podría decir eso. Sin embargo, sí es el inicio de la contienda por las candidaturas ya no entre un arcoíris de candidatos o candidatas, sino sólo entre los que tienen posibilidades, no sólo aspiraciones. A partir de este momento las cosas deben volverse más serias y en cada partido habrán de perfilarse dos o tres opciones viables y nada más. Cuando el campo de candidatos se mantiene muy amplio, casi siempre las cosas salen mal. Campos amplios de suspirantes, llevan casi siempre a desastres. 

Lo mismo les pasará a las casas encuestadoras. Hasta este momento, todo tipo de manoseos y preguntas o metodologías a modo eran presentadas como la verdad revelada. En el nuevo ciclo las cosas deberán ser distintas y el cuchareo estadístico deberá ser menos descarado, pues en la medida que los resultados finales se acercan, a las casas encuestadoras no les gusta “equivocarse”. Antes de abril es viable decir y publicar lo que sea, ahora se vuelve necesario empezar a “ajustar” las trayectorias y trazos estadísticos a la realidad verídica (no la realidad alternativa), así sea paulatinamente. 

Desde ahora y hasta el verano vendrá la competencia a paso redoblado, si no hay decisión hacia agosto o septiembre, entonces entre el verano y las vacaciones decembrinas vendrá el sprint final. 

En ese sentido, podemos poner en cajas de archivo todas las encuestas previas y las especulaciones ya circuladas entre los distintos públicos. Es una nueva etapa de la carrera. Tal y como ocurre en el ciclismo, los punteros arrancan con tiempo de ventaja y parten de la meta antes que los segundos y terceros lugares, pero es un día diferente y una topografía distinta. 

Cada etapa hacia la candidatura tiene sus especialistas y el que ganó en la planicie, puede rezagarse en el área de montaña. El que ganó la primera etapa, puede perder el chaleco de líder en la segunda o bien abrir aún más su ventaja. Es un nuevo sol bajo el cual batallar. 

No suena mal hablar de una Tour Yucateca por la Gubernatura. Con una primera etapa de pelotón que recién termina, una etapa de punteros por comenzar y, si el árbitro final -que no lo olvidemos, en el caso del PAN y de la Alianza Va por México, se llama Mauricio Vila- así lo decide, una tercera etapa de finalistas únicamente. Llegó abril y esta vez, sin “calenturas” prematuras u hormigueos adolescentes, podemos decir que ARRANCAN.

[email protected]

 

Lee, del mismo autor: Tempus edax rerum

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mueren siete personas al caer al río Calzadas en Coatzacoalcos, Veracruz

Las víctimas tenías entre 21 y 25 años y celebraban el fin del ciclo escolar

La Jornada

Mueren siete personas al caer al río Calzadas en Coatzacoalcos, Veracruz

Carlos Alcaraz se proclama campeón de Wimbledon por segunda ocasión

Se impuso en tres sets al serbio Novak Djokovic, el máximo ganador de ‘Grand Slam’ en la historia

Afp

Carlos Alcaraz se proclama campeón de Wimbledon por segunda ocasión

Puebla, a un paso de despenalizar aborto

Cifras del Inegi señalan que en 2021 se realizaron 275 interrupciones del embarazo en la entidad

La Jornada

Puebla, a un paso de despenalizar aborto

Desplazados de Chenalhó, Chiapas, claman ayuda a autoridades

Se refugian en escuela por ataques armados del grupo de 'Los Herrera'

La Jornada

Desplazados de Chenalhó, Chiapas, claman ayuda a autoridades