de

del

Foto: Fernando Eloy

Los principales problemas detectados en el ejercicio La Ruta por las Juventudes, diseñado y realizado por el Instituto de la Juventud (Injucam) y la Comisión de Juventud del Congreso de Campeche, resultan reveladores porque no pueden resolverse individualmente. 

Si bien los foros celebrados en 2021 tuvieron como ejes los temas de salud, educación, economía y cultura y deporte y ciencia, la problemática es transversal; no se resuelve la deserción escolar aumentando el número de becas, ni la falta de empleo con aumentar la oferta de cursos para emprendedores. De considerarse que los jóvenes se ven aquejados por falta de fuentes de empleo, de acceso a la salud mental, becas, internet y deserción escolar, lo que se tiene es una crisis de falta de oportunidades que ya tiene efectos negativos en el ánimo de las personas.

De aceptarse que la salud mental está directamente ligada a la capacidad de las personas a satisfacer sus necesidades básicas, no resulta extraño que cuatro de los cinco principales problemas señalados estén vinculados con el desarrollo personal y la integración a la población económicamente activa, o cuando menos a la etapa en la que se considera que los jóvenes se están preparando para ingresar al mercado laboral en las mejores condiciones.

Hay entonces una falla estructural que involucra al sistema de educación básica, a las instituciones de educación superior, a las instancias que deben promover el desarrollo económico, a las de planeación y por supuesto a la iniciativa privada. El problema llama la atención porque Campeche no se distingue por ser una entidad de alta densidad de población y tampoco por poseer elevadas tasas de crecimiento demográfico, por lo que si a la generación que actualmente se le considera joven (menores de 30 años) le parece que hay falta de empleo quiere decir que el desarrollo económico es mínimo o que va en caída.

No es difícil imaginar a una persona recién egresada del bachillerato o la universidad, incluso con título y cédula profesional, que al no encontrar trabajo empiece a cuestionar su trayectoria y encuentre que ha tenido que invertir en su formación y hacerse de sus herramientas (que eso son una computadora y un módem) para terminar en un ambiente en el cual los salarios apenas le permiten sobrevivir, ya no digamos adquirir una vivienda, por ejemplo. Ahí están todos los elementos para la frustración y si esto se mantiene, la depresión y otras afecciones.

Este resulta un abordaje simple de la problemática, pero supongamos también que quien desee resolver otras afecciones mentales, como dificultades para tener relaciones sanas, termine hallando que el medio ambiente es factor primordial para que más personas desarrollen ideas suicidas, o alienta al escape a través de drogas lícitas e ilícitas.

Si han salido planes, proyectos y políticas públicas con el fin de generar mejores oportunidades para la juventud campechana, excelente noticia. Falta, sin embargo, medir los resultados de su aplicación, porque estos no se dan inmediatamente y en todo caso se observan a mediano plazo. Se trata de revertir un clima que puede afectar a toda una generación.

Y de paso, será necesario revisar planes de estudios, plantear los requerimientos básicos de infraestructura escolar acordes al momento actual y para el perfil de egresados que se quiere; caso contrario, Campeche podría perder más de una generación.

[email protected]

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

La entidad pretende consolidar su liderazgo en la región para los mercados internacionales

Ana Ramírez

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Buscan homologar protocolos para atender los problemas en materia ecológica y económica

Ana Ramírez

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

La obra culminó tras cuatro años de construcción y realiza su recorrido en 50 minutos

La Jornada

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

Karla Santander, la primera astronauta análoga del sureste de México

Los logros de la científica marcan un precedente en la región y abren nuevas posibilidades para el desarrollo

Miguel Améndola

Karla Santander, la primera astronauta análoga del sureste de México