de

del

Foto: Fernando Eloy

Los principales problemas detectados en el ejercicio La Ruta por las Juventudes, diseñado y realizado por el Instituto de la Juventud (Injucam) y la Comisión de Juventud del Congreso de Campeche, resultan reveladores porque no pueden resolverse individualmente. 

Si bien los foros celebrados en 2021 tuvieron como ejes los temas de salud, educación, economía y cultura y deporte y ciencia, la problemática es transversal; no se resuelve la deserción escolar aumentando el número de becas, ni la falta de empleo con aumentar la oferta de cursos para emprendedores. De considerarse que los jóvenes se ven aquejados por falta de fuentes de empleo, de acceso a la salud mental, becas, internet y deserción escolar, lo que se tiene es una crisis de falta de oportunidades que ya tiene efectos negativos en el ánimo de las personas.

De aceptarse que la salud mental está directamente ligada a la capacidad de las personas a satisfacer sus necesidades básicas, no resulta extraño que cuatro de los cinco principales problemas señalados estén vinculados con el desarrollo personal y la integración a la población económicamente activa, o cuando menos a la etapa en la que se considera que los jóvenes se están preparando para ingresar al mercado laboral en las mejores condiciones.

Hay entonces una falla estructural que involucra al sistema de educación básica, a las instituciones de educación superior, a las instancias que deben promover el desarrollo económico, a las de planeación y por supuesto a la iniciativa privada. El problema llama la atención porque Campeche no se distingue por ser una entidad de alta densidad de población y tampoco por poseer elevadas tasas de crecimiento demográfico, por lo que si a la generación que actualmente se le considera joven (menores de 30 años) le parece que hay falta de empleo quiere decir que el desarrollo económico es mínimo o que va en caída.

No es difícil imaginar a una persona recién egresada del bachillerato o la universidad, incluso con título y cédula profesional, que al no encontrar trabajo empiece a cuestionar su trayectoria y encuentre que ha tenido que invertir en su formación y hacerse de sus herramientas (que eso son una computadora y un módem) para terminar en un ambiente en el cual los salarios apenas le permiten sobrevivir, ya no digamos adquirir una vivienda, por ejemplo. Ahí están todos los elementos para la frustración y si esto se mantiene, la depresión y otras afecciones.

Este resulta un abordaje simple de la problemática, pero supongamos también que quien desee resolver otras afecciones mentales, como dificultades para tener relaciones sanas, termine hallando que el medio ambiente es factor primordial para que más personas desarrollen ideas suicidas, o alienta al escape a través de drogas lícitas e ilícitas.

Si han salido planes, proyectos y políticas públicas con el fin de generar mejores oportunidades para la juventud campechana, excelente noticia. Falta, sin embargo, medir los resultados de su aplicación, porque estos no se dan inmediatamente y en todo caso se observan a mediano plazo. Se trata de revertir un clima que puede afectar a toda una generación.

Y de paso, será necesario revisar planes de estudios, plantear los requerimientos básicos de infraestructura escolar acordes al momento actual y para el perfil de egresados que se quiere; caso contrario, Campeche podría perder más de una generación.

[email protected]

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto