de

del

Foto: Facebook Asteroid City

Hay cosas más importantes que la política, tal es el caso de la ficción. Hay también películas que no hacen sentido por sí mismas, como la realidad no hace sentido sin historia o sin contexto. Ese es el caso de Asteroid City, probablemente la película más controversial y, luego, controvertida del Festival de Cine de Cannes. No hubo medias tintas para dar una opinión sobre el filme: lo amas o lo odias, lo consideras una genialidad o un absurdo. 

Dirigida por Wes Anderson (Hotel Budapest) la producción tiene un cast de infarto: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Steve Park, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe, Margot Robbie y Tony Revolori. La película es una reedición en el 2023 del mundo de los años 50, con sus absurdos, sus vigencias y sus nostalgias. Un mundo en el que la humanidad tenía una soberbia seguridad en sí misma, en donde la ciencia parecía poder lograrlo todo y preocuparse por ser feliz era una tarea para excéntricos, pues lo esencial era jugar el papel social que nos correspondía. 

Un mundo con azúcar, alcohol, radioactividad, misoginia, discriminación y, sin embargo, inconteniblemente optimista. Un mundo lleno de conflictos y violencias, pero en el que nadie se quejaba por ello; todo lo contrario, consideraban esas violencias como formadores del carácter y la personalidad. Eso es lo insoportable y lo genial de Asteroid City, nos muestra un mundo absolutamente impresentable en estos días, pero lo encauza como generador de virtudes que quizá ya no lo son, pero lo fueron para quienes construyeron el mundo moderno. 

Sí, los años 50 fueron un sueño, pero presentados en color pastel e iluminación que raya en lo deslumbrante, hacen sentir que este despertar del 2023 es la pesadilla. Que monstruosos éramos, pero que clínicos y plásticamente felices nos veíamos. El mundo era abominable, pero actuaba como su fuese feliz en su simplismo absurdo. Tres sabores, tres colores, pocas diferencias y cero tolerancias a las excepciones. Ese fue el mundo que construyó el hoy, y que por eso se enreda en servirnos como cimiento. 

Asteroid City es insoportable como pieza única o aislada, como muchas facetas de la historia, de la política o de la vida pueden serlo si las vemos sin contexto. Cuántas cosas de la vida pública o privada nos pueden parecer aberrantes si nadie nos cuenta cómo llegamos aquí y a dónde nos pueden llevar. Jean-Luc Godard proponía que una película fallida por sí misma, puede ser parte exitosa de un cuerpo de arte más amplio. Es decir, uno no puede juzgar a Van Gogh o Picasso por una pintura, sino por su obra entera. Eso le pasa a Asteroid City, veámoslo como una parte de la colección de películas que su director está generando y desde ahí juzguémosla. 

Hagamos lo mismo con la realidad mexicana y la vida global, cuántas aberraciones que vemos hoy deben ser entendidas, comprendidas y empleadas para construir algo mejor si las vemos como parte de algo más amplio, de una ruta que de algún lado vino y a algún lado va. 

Que hoy vivamos una contorsión ridícula no cancela la posibilidad de que vengamos de una postura digna y estemos en tránsito hacia una etapa mejor. El presente no existe sino como un instante entre el pasado y el futuro, no nos quedemos atrapados ahí. Es tiempo de pensar a dónde vamos, sin olvidar cómo llegamos aquí, sin importar que parezca ridículo hacerlo. 

[email protected]
 

Lea, del mismo autor: Possunt, quia posse videntur



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Corrosión y erosión de playas amenaza el suministro de energía en Carmen

Estructuras como la torre 147 de la CFE muestra un alto grado de deterioro

La Jornada Maya

Corrosión y erosión de playas amenaza el suministro de energía en Carmen

Entregan nuevo domo y rehabilitación de cancha en Fovissste Morelos, Mérida

La rehabilitación del área sumó una inversión total de 6 millones 400 mil pesos

La Jornada Maya

Entregan nuevo domo y rehabilitación de cancha en Fovissste Morelos, Mérida

Marines estadunidenses llegan a Campeche; adiestrarán a elementos mexicanos

Los Navy SEALs instruirán a sus homólogos en los municipios de Carmen y Champotón

La Jornada Maya

Marines estadunidenses llegan a Campeche; adiestrarán a elementos mexicanos

Separación de cargo de alcaldesa de Tenabo afecta a base trabajadora: CTC

Marco Antonio Sánchez Abnal pide al Congreso proteger a quienes están sindicalizados

Jairo Magaña

Separación de cargo de alcaldesa de Tenabo afecta a base trabajadora: CTC