de

del

Foto: Facebook Asteroid City

Hay cosas más importantes que la política, tal es el caso de la ficción. Hay también películas que no hacen sentido por sí mismas, como la realidad no hace sentido sin historia o sin contexto. Ese es el caso de Asteroid City, probablemente la película más controversial y, luego, controvertida del Festival de Cine de Cannes. No hubo medias tintas para dar una opinión sobre el filme: lo amas o lo odias, lo consideras una genialidad o un absurdo. 

Dirigida por Wes Anderson (Hotel Budapest) la producción tiene un cast de infarto: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Steve Park, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe, Margot Robbie y Tony Revolori. La película es una reedición en el 2023 del mundo de los años 50, con sus absurdos, sus vigencias y sus nostalgias. Un mundo en el que la humanidad tenía una soberbia seguridad en sí misma, en donde la ciencia parecía poder lograrlo todo y preocuparse por ser feliz era una tarea para excéntricos, pues lo esencial era jugar el papel social que nos correspondía. 

Un mundo con azúcar, alcohol, radioactividad, misoginia, discriminación y, sin embargo, inconteniblemente optimista. Un mundo lleno de conflictos y violencias, pero en el que nadie se quejaba por ello; todo lo contrario, consideraban esas violencias como formadores del carácter y la personalidad. Eso es lo insoportable y lo genial de Asteroid City, nos muestra un mundo absolutamente impresentable en estos días, pero lo encauza como generador de virtudes que quizá ya no lo son, pero lo fueron para quienes construyeron el mundo moderno. 

Sí, los años 50 fueron un sueño, pero presentados en color pastel e iluminación que raya en lo deslumbrante, hacen sentir que este despertar del 2023 es la pesadilla. Que monstruosos éramos, pero que clínicos y plásticamente felices nos veíamos. El mundo era abominable, pero actuaba como su fuese feliz en su simplismo absurdo. Tres sabores, tres colores, pocas diferencias y cero tolerancias a las excepciones. Ese fue el mundo que construyó el hoy, y que por eso se enreda en servirnos como cimiento. 

Asteroid City es insoportable como pieza única o aislada, como muchas facetas de la historia, de la política o de la vida pueden serlo si las vemos sin contexto. Cuántas cosas de la vida pública o privada nos pueden parecer aberrantes si nadie nos cuenta cómo llegamos aquí y a dónde nos pueden llevar. Jean-Luc Godard proponía que una película fallida por sí misma, puede ser parte exitosa de un cuerpo de arte más amplio. Es decir, uno no puede juzgar a Van Gogh o Picasso por una pintura, sino por su obra entera. Eso le pasa a Asteroid City, veámoslo como una parte de la colección de películas que su director está generando y desde ahí juzguémosla. 

Hagamos lo mismo con la realidad mexicana y la vida global, cuántas aberraciones que vemos hoy deben ser entendidas, comprendidas y empleadas para construir algo mejor si las vemos como parte de algo más amplio, de una ruta que de algún lado vino y a algún lado va. 

Que hoy vivamos una contorsión ridícula no cancela la posibilidad de que vengamos de una postura digna y estemos en tránsito hacia una etapa mejor. El presente no existe sino como un instante entre el pasado y el futuro, no nos quedemos atrapados ahí. Es tiempo de pensar a dónde vamos, sin olvidar cómo llegamos aquí, sin importar que parezca ridículo hacerlo. 

[email protected]
 

Lea, del mismo autor: Possunt, quia posse videntur



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador