de

del

Dos mil periódicos

Se está extinguiendo por poco la profesión y se está matando al oficio
Foto: Fabrizio León Diez

Hoy 5 de junio La Jornada Maya imprime el número dos mil y como un presagio el periodismo nos ha llevado a buen puerto.

Hay que construir un tercer periodismo: la señal del faro indica alerta para que el oficio no encalle. Si se espera una señal, es esta.

Desde este balcón el porvenir se puede predecir, las claves están en leer el pasado; "Dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa", pregonaba Melquiades al exhibir el catalejo en Macondo. Texto escrito por Gabriel Garcia Marquez, un periodista del siglo XX. Y miremos lo que sucedió.

El periodismo se está agotando porque los periódicos, de donde viene el sustantivo, ya casi no se imprimen y esto ha revolucionado la información y la publicidad pero se está extinguiendo por poco la profesión y se está matando al oficio.

Con la desaparición de los periodistas se acabará con algunos intérpretes de la realidad; habrá destierro de esos traductores de los hechos. Un eclipse ocultará a aquellos peritos que recogen los restos de lo que sucedió, desde el lugar donde acontecieron y no habrá ya quien los edite e imprima, para después con reposo puedan leerse sus palabras y ver sus imágenes, como antes.  

Y así, en el futuro los viejos periodistas serán como profetas o adivinos, que vagarán con la culpa a cuestas, como el judío errante, o el alquimista Melquiades, vendiendo sus artes para ver el mañana. Las portadas de los periódicos suplirán a las cartas del Tarot tendidas en las mesas.

El periodismo diario puede ser vencido por su propia esencia: lo inmediato. Podrá morir de sí mismo y habrá triunfado el Periodismo Selfie, atinado calificativo, acuñado por el escritor Juan Villoro.

[email protected]


Lee también: 

-Una aspiración de 2 mil entregas

-MM

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alistan estreno de nueva pastorela en Cancún

El evento gratuito se realizará con la suma del talento de 50 artistas

Ana Ramírez

Alistan estreno de nueva pastorela en Cancún

Restauranteros de QRoo cerrarán el año con cifras inferiores al 2024

Pese a las fiestas decembrinas, la primera semana de diciembre no tuvo mucho movimiento, señala Canirac

Ana Ramírez

Restauranteros de QRoo cerrarán el año con cifras inferiores al 2024

Sortean más de mil 300 viviendas de la Conavi en Playa del Carmen

La alcaldesa expuso que la acción reconoce el acceso a un hogar como un derecho humano

La Jornada Maya

Sortean más de mil 300 viviendas de la Conavi en Playa del Carmen

Gobierno de Playa del Carmen es reconocido a nivel nacional como el de mejor desempeño en Quintana Roo

El Inafed otorga el distintivo a las autoridades municipales

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen es reconocido a nivel nacional como el de mejor desempeño en Quintana Roo