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La UNAM en Yucatán. Experiencias y puertas abiertas

Actualmente, la presencia de la universidad es amplia y pronto llegará el Museo de la Luz
Foto: Enrique Osorno

Posterior al movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM su entonces rector Juan Ramón de la Fuente priorizó la reconstrucción del tejido social interno a la institución. Solo así crecería la Universidad Nacional en al menos dos sentidos: 1) expansión y apertura hacia la sociedad mexicana; 2) crecimiento a lo largo y ancho del territorio nacional. Es decir, hacer llegar la oferta educativa, de investigación, cultural y de difusión a todos los sectores de la sociedad y a todos los rincones del país. Hacer verdadero el carácter “Nacional” de la institución. Para ese año de 2000 la UNAM contaba ya presencia en lugares como Ensenada, Baja California; San Cristóbal de la Casas, Chiapas, y Cuernavaca, Morelos, entre otros, pero siempre con Centros de Investigación sumamente especializados y poca oferta educativa. La primera licenciatura foránea y externa a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México fue la de Ciencias Genómicas del Centro de Ciencias Genómicas del campus Morelos. Surgió entonces la idea de realizar una verdadera expansión de la oferta educativa, con licenciaturas y posgrados que pudieran impactar socialmente a las sociedades de acogida, carreras que respondieran a necesidades concretas locales de dónde se instalarán las futuras sedes del “cerebro de la nación”. 

La idea de desconcentración de la UNAM tuvo en Yucatán, una de sus primeras experiencias exitosas respecto a la investigación y la docencia simultáneamente. En 2006 arrancó la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras (LMSZC) en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias (UMDI), ubicada en el puerto de Sisal. La LMSZC responde a una demanda nacional y local a la vez; busca la formación recursos humanos que puedan insertarse en actividades productivas, de protección al ambiente y de investigación científica, específicamente en las zonas costeras del país. La LMSZC sirvió de ejemplo para ser replicada por otras instituciones de educación superior del país en otras latitudes fuera de la península yucateca. Hoy la LMSZC es una formación institucionalizada con fuerte demanda de ingreso y alto impacto social. 

Un año después, en 2007 se instauró en Mérida la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (LDyGI) en una entidad dependiente de la Coordinación de Humanidades: el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS). La idea de tal licenciatura se inscribe en dos grandes ejes, según sus fundadores: a) recuperar el sentido universalista y humanista del conocimiento; b) proponer una formación profesional e interdisciplinaria que aborde problemas de índole nacional, pero con demandas locales muy visibles. La LDyGI fue pensada en tres campos de acción o especialidad 1) la mediación social; 2) la gestión y promoción del patrimonio cultural y 3) los procesos que vinculan la ciencia y la tecnología con la sociedad. El modelo de la LDyGI fue exportado a otras sedes de la UNAM (FFyL y ENES-León), lo cual habla de la pertinencia de la propuesta. Al igual que la LMSZC la LDyGI es una formación que ha logrado institucionalizarse como opción de carrera para miles de jóvenes en el país. Estas dos experiencias marcarán la pauta para el aterrizaje más de diez años después de la Escuela Nacional de la UNAM: la ENES-Mérida. Unidad de carácter evidentemente docente. 

Actualmente, la presencia de la UNAM en Yucatán es amplia, abarca 10 entidades, además de la Facultad de Ciencias (UMDI-Sisal), el CEPHCIS y la ENES-Mérida, podemos encontrar, mediante Unidades y/o “antenas” a la Facultad de Química (Sisal); el Instituto de Química (Sisal); el Instituto de Ingeniería (Sisal) el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) (Parque Científico Tecnológico de Yucatán y campus Ucú); la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Mérida); el Instituto de Ecología (Parque Científico); y el Instituto de Geografía (Mérida). En próximos meses veremos igualmente la llegada del Museo de la Luz, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, en pleno centro de la ciudad de Mérida.  

En estos momentos se está realizando el Ciclo de Seminarios “La UNAM en Yucatán. Vigésimo Aniversario” donde las entidades mencionadas presentan ante la sociedad yucateca la labor que realizan, en un ejercicio de acercamiento y vinculación con el entorno peninsular. Los invitamos a que les sigan en las diferentes plataformas de la institución y con ello conocernos un poco más. Hace 20 años Yucatán abrió sus puertas para la UNAM, por ello las puertas de la UNAM siempre han estado, están y estarán abiertas para la sociedad yucateca.   

[email protected]

Profesor del CEPHCIS

Secretario General de la ENES-Mérida

 

Lea, del mismo autor: Caminar la ciudad


Edición: Estefanía Cardeña


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