de

del

El machismo atropella a todos

Se nos enseñó que el dueño del capital es el que manda
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

¿Cuándo comenzó este abismo de comunicación? Seguramente los especialistas podrán rastréalo. Aunque me pregunto, ¿les interesa?. Ha de ser mucho más cómodo tener una esclava que te adivine el pensamiento, callada, sumisa, siempre dispuesta. 

Me encontré un extracto del librillo de adoctrinamiento que utilizaba la sección femenina de la Falange Española, editado en 1958 para apoyar al dictador Francisco Franco. No sé qué me impactó más, si el texto en sí, o que la autora fuera una mujer, porque claro, sólo una mujer tendría la exquisitez para detallar las acciones y así ofrecerles a los hombres una vida más placentera.

Pilar Primo de Rivera, era hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, grupo político español e hija del dictador, General Miguel Primo de Rivera, por lo que seguramente tenía muy claro cómo debía de comportarse una mujer frente a semejantes especímenes. Quizá el anhelo de ser aceptada por ellos fue la razón por la que escribió el fascículo Preparación de la mujer al matrimonio del que comparto algunos consejos:

 “-Ten preparada una comida deliciosa para cuando el regrese del trabajo”.

“-Ofrécete a quitarle los zapatos”.

“-Preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción inmensa”.

“-Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos”.

“-Nunca te quejes si llega tarde o si sale cenar o a otros lugares de diversión sin ti”.

“-No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad”.

“-Si te sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer”.

“-Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, se obediente y no te quejes”.

“-Recuerda que él es el amo de la casa.”

La lista continua e incluye esperar a que se duerma para ponerse cremas o despertar antes, para tener todo listo. 

Si bien esto fue escrito en el siglo XX, no es muy distinto a lo que Zaratustra recomienda en el siglo VII a. C. 

“La mujer debe adorar al hombre como un dios. Cada mañana por nueve veces consecutivas, debe arrodillarse a los pies del marido y, de brazos cruzados, preguntarle: Señor, ¿qué deseas que yo haga?” 

Me pregunto cuanto de todo esto sigue plasmado en el inconsciente universal causando profundo dolor. Hay mujeres, aún hoy en día, que nunca han tenido un orgasmo y jamás se atreverían a pedirlo. La realidad es que estos “machitos” educados por una mamá que les dice a sus hermanas: “atiende a tu hermano”, como si este fuera manco y que semejante educación lo hará serlo, tampoco sabe tocar la guitarra y su mujer tendrá que hacer un mugidito, como dice el librito para que él piense que todo está bien y alcanzar con esto, nula conexión emocional. 

El machismo ha contaminado toda relación, incluyendo el manejo del poder. Y en lugar de emplearlo a manera de liderazgo, delegando, muchas mujeres se imponen y atropellan a sus colaboradores, como vio a los hombres hacerlo y aprendió que la violencia es la manera de capitanear el barco. Se nos enseñó que el dueño del capital es el que manda. Por eso también el conflicto surge cuando ella gana más que él y se opaca, para que no se sienta agredido. 

Hay mujeres abandonadas por sus maridos, que hacen hijos débiles que nunca se le irán, y terminarán provocando que éste “deje” a su mujer tan exigente y la historia continúe repitiéndose al infinito.  

Sí, el machismo nos atropella a todos. No sabemos comunicarnos. ¡Explotamos! Carecemos de palabras: golpeamos, la pobreza del lenguaje nos impide debatir ideas: lanzamos sarcasmos. El lenguaje a base de insultos es el pan de cada día.  Se considera exitoso únicamente al buen proveedor. ¿Es ese el mayor valor?

Tenemos que aprender a hablar las cosas, a tratar de entenderlas juntos, ponernos de acuerdo; sin manipular, sin imponer, sin controlar. Toca apoyarse y disfrutar juntos los frutos de la sociedad en pareja.

Basta de educar reyes machitos y princesas sumisas. Ninguno de esos roles, llevan a una vida plena. Detectemos el machismo en nuestras historias. Es una carga demasiado pesada de la que mejor nos deshacemos hoy.

[email protected]  

Lea, de la misma autora: Los memes de la evasión


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

La rama, que media 64 km, fue enterrada bajo tierras de cultivo y desierto, señalan investigadores

Europa Press

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Desde el edificio gubernamental pidieron las renuncias de Layda Sansores y Marcela Muñoz

La Jornada

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

De ellos dependen muchas industrias como la alimentaria, la construcción y la agricultura

Afp

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios

Abinader, el favorito; no hay segunda vuelta si obtiene 50 por ciento más uno de los votos

Afp

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios