de

del

No soy de aquí ni soy de allá: Yahritza y su esencia

Entre la adaptación y la resistencia
Foto: Yarhitza y su esencia

Vivo en una región del mundo en la que el colonialismo se constituyó en el factor decisivo de la economía de mercado; una región que vivió la destrucción de su cultura, de su paisaje y de sus formas de organización social; una región cuyos habitantes han sido desplazados y empobrecidos desde hace 500 años, por lo que hoy es imperiosa para muchos la necesidad de emigrar a otros lugares, como si fueran la excrecencia de la pobreza.

Y justamente por eso, los que se trasladan a otros lugares y comienzan una nueva vida se mueven penosamente entre la adaptación y la resistencia, generando con ello perspectivas del mundo cuyo hibridismo siempre resulta amenazador para quienes se encuentran en los extremos de estos cruzamientos culturales e ideológicos.

Así, en días recientes, hemos visto el encono de buena parte de nuestra población contra un grupo musical llamado Yarhitza y su esencia, debido a las declaraciones de algunos miembros del mismo en las que manifiestan su rechazo a la comida mexicana y a las salsas que aquí se preparan, consignando, además, su preferencia por el “cheken” norteamericano.

Para nuestro ramplón nacionalismo gastronómico, matizado por sus variantes regionalistas (recuérdese cómo le fue a la señora a la que no le gustaron los pibes yucatecos), los jóvenes de origen mexicano han cometido algo parecido a una especie de traición a la patria, misma que se potencia por su condición de “pochos”. 

Como quiera, los regionalismos y nacionalismos siempre tienen un matiz fascistoide en el que las realidades se vuelven unidimensionales y, por tanto, cargadas de gran violencia física y simbólica.

Tal vez no deberíamos olvidar que estos jóvenes fueron vomitados por nuestro país y aparecieron en otro lugar donde también viven entre la discriminación y el rechazo.

Nunca he escuchado a ese grupo, pues presiento que su propuesta musical no será de mi agrado (la industria musical ha inventado un género al que llama regional mexicano, de muy baja calidad en su factura y, según parece, estos jóvenes interpretan ese género); sin embargo, no dejo de considerar que su trabajo supone otra forma de la mexicanidad lejos de nuestro país y, por tanto, un factor de resistencia. No añadamos entonces más discriminación a la que ellos padecen cotidianamente donde viven; hay diversas formas de la mexicanidad y ésta es una de ellas. 

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local

La Jornada Maya

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados

Gustavo Castillo García

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos

La Jornada Maya

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

Recuperar Mexicana de Aviación, una decisión estratégica: Sheinbaum

La presidenta encabezó la recepción del primer avión Embraer para uso de la aerolínea

César Arellano García

Recuperar Mexicana de Aviación, una decisión estratégica: Sheinbaum