de

del

Hogar, migrar, anidar

Invitación a la lectura de 'La lengua es un lugar'
Foto: Instagram @gristormenta

Por razones que no entiendo a cabalidad, me encanta hablar de lenguas. En algún momento pensé, por mi formación académica, que tenía un profundo interés en la mirada intercultural, en otro momento pensé que se debía a un ancestro que se definía a si mismo con la enigmática palabra de políglota y en otras ocasiones, me imaginaba con el pasaporte listo para viajar por el mundo. Hoy, creo que ninguna de esas llega al meollo del asunto, y aunque esta asunto es meramente mío, quiero escribir sobre un libro que ayuda a aclarar, o al menos diversificar, mi panorama.

La lengua es un lugar (Gris Tormenta, 2022) es el numero 10 de la serie Disertaciones. Esta serie se propone crear antologías en torno a un tema, acercándose desde voces y miradas diversas, que se arraigan en diferentes lugares y que se aproximan desde aristas distintas, que, de tan buen trabajo editorial, nos encontramos textos que parecieran inesperados, espontáneos o hechos exprofeso para el libro. Hasta que la persona que está leyendo se percata que es un texto publicado hace 40 años, que fue antecedido por otro que salió este año.

Las catorce voces que participan de este coro construyen, con la mirada de los editores Mauricio Sánchez y Jacobo Zanella, un mosaico que apunta en una dirección, la misma que se construye en afirmación en el título. Para ello la editorial Gris Tormenta tiene prácticas que yo calificaría de cabalísticas en la serie Disertaciones, el libro se parte en tres tratando de que cada sección del libro, se defina en una sola palabra: la primera parte es Descubrimiento, la segunda Mímesis y la tercera Rebelión. Para entender este texto como una recomendación, trato de hablar en este espacio desde mi lectura, por lo que me plegaré a las creencias de los editores con el número tres, pero desde mi mirada como lector en el mismo número de párrafos que viene.

Cuando pienso en las lenguas, siempre recurro a la palabra ‘hogar’, pienso en la etimología que navega entre la verdad y la fantasía como leyenda, el espacio de la hoguera. En el hogar nacen todas las historias, o al menos, las inspiran. Una de las voces de esta antología es la de Theodor Kallifatides, la cual alumbra lugares oscuros de la memoria. El autor, vuelve luego de una prolongada estadía de décadas fuera, a la tierra que lo vio nacer y escribe, por primera vez, en su lengua materna para la publicación de un libro.

El segundo lugar que miro en este texto se conjuga. El verbo ‘migrar’ nos atraviesa de muchas maneras a quienes habitamos este territorio al que llaman México. Lo observamos como el sueño de superación, como una tabla de salvación en medio del océano, o como una penosa necesidad para sobrevivir. En esos tres lugares convergen la necesidad, los anhelos y el amor. Así, desde otra latitud, la profesora mexicana, Cristina Rivera Garza, cuenta su minuciosa capacidad para comentar los textos de sus estudiantes monolingües que escriben en una lengua que no es el español. Con lupa en mano define la intimidad de las lenguas desde dos perspectivas: la materna, que existe en una intimidad por familiaridad, y la aprendida posteriormente, la cual habita un espacio de intimidad por extrañeza. Y yo creo que no hay mejor incentivo para mirar a detalle que la curiosidad.

Cerramos la invitación a la lectura con una tercera idea, anidar en otra lengua. Eugène Ionesco, rumano avecindado por mucho tiempo de su vida en París, descubre un libro que enseña a hablar en otro idioma, el inglés. Recorre las páginas tratando de entender, cómo los personajes que enseñan las nociones básicas de la lengua tienen erratas tan frecuentes en las nociones básicas del sentido común. En el texto que explica las ideas que darán pie a su obra más famosa “La cantante calva”, el dramaturgo nos ayuda a observar algunas formas que podemos cuestionar donde hacemos nuestro nido, al aprender una nueva lengua.

Estas ideas son solo la punta del iceberg, del maravilloso trabajo editorial del libro la lengua es un lugar, que sugiero no dejar pasar. Para encontrar el libro en Mérida, recomiendo preguntar con las libreras de Otra Librería Sempere. Si no habita este territorio puede buscarlo directamente en la página de la editorial Gris Tormenta.

@RuloZetaka

 

Lea, del mismo autor: Cómo escribir una crónica a una banda horrible, y que parezca hermosa

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Dueños de palcos en el Estadio Azteca se niegan a ceder sus asientos para el Mundial 2026

La FIFA quiere el control total 30 días antes del primer partido y siete días después del último

Ap

Dueños de palcos en el Estadio Azteca se niegan a ceder sus asientos para el Mundial 2026

Y desde entonces, el Congreso…

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Y desde entonces, el Congreso…

Detienen a mujer relacionada en caso de surfistas asesinados en Baja California

Ari Gisell fue vinculada a proceso por posesión de metanfetamina

La Jornada

Detienen a mujer relacionada en caso de surfistas asesinados en Baja California

Mauricio Vila acompaña a Renán Barrera y Cecilia Patrón a festejar el Día de las Madres

Paleto amenizó el evento en el Mercado de San Roque, en el sur de Mérida

Astrid Sánchez

Mauricio Vila acompaña a Renán Barrera y Cecilia Patrón a festejar el Día de las Madres