de

del

Foto: Twitter @LaydaSansores

Se trató de un recorrido de prueba, una medida protocolaria para verificar que las vías y terraplenes resistan el peso de un convoy en condiciones un tanto extremas, que obligaran a reducir la velocidad a un tercio de lo proyectado en la operatividad regular. Eso fue el viaje del Tren Maya que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana. 

Desde un principio han salido a relucir los manipuladores de la información, afirmando que el trenecito de Chapultepec o el del Parque Zoológico del Centenario van más rápido que el Tren Maya, sin querer conceder o, mejor dicho, manipulando dolosamente la información de que se trató de una medición de lo que se requerirá para que el ferrocarril preste servicio con seguridad y que las condiciones de operación de locomotoras y vagones sean óptimas.

Los viajes del viernes y sábado habrán sido los primeros, pero no los últimos asociados a la inspección que pretende realizar el Presidente personalmente. El resultado es el mismo: la conclusión del Tren Maya y su entrada en operación están próximas. La fecha en que deberá inaugurarse es importante, por supuesto; será el indicador de que López Obrador cumplió en tiempo y forma con una de sus principales propuestas. Sin embargo, será de mucho mayor calado el que el ferrocarril entre en funciones. 

El movimiento económico que traerá consigo el funcionamiento del Tren Maya será de alto valor para los cinco estados que el ferrocarril une en su recorrido. No se trata únicamente del traslado de carga y pasajeros, sino también de la mano de obra especializada que requerirán los talleres y la cadena de proveeduría que requerirá el tren. Esto beneficiará a muchas personas además de las empresas que podrán llegar a más puntos del mercado peninsular.

Pero también, el haber vinculado el quinto informe de gobierno del Ejecutivo federal con el primer recorrido del Tren Maya implica otro mensaje: la carrera contra reloj para dejar todos los grandes proyectos de la administración en funcionamiento ha entrado a su última fase. Es momento para quienes tienen las concesiones de construir, de hacer cuanto esté en sus manos para entregar las obras conforme a lo prometido por el Presidente.

En dos días se darán a conocer los resultados de las encuestas del proceso de Movimiento Regeneración Nacional y sus satélites para designar a quien será su “coordinador nacional de defensa de la 4T”. El mensaje del recorrido es que se está dejando todo preparado para entregar obras concluidas a quien suceda a López Obrador en la Presidencia de la República. Estos recorridos son la preparación de la herencia en materia de infraestructura y movilidad. 

El Tren Maya no es el único que está próximo a entrar en funciones. El Ferrocarril del Istmo es también una de las nuevas obras que está a punto de iniciar a funcionar conforme a un horario definido. La importancia de esta obra es que podría ser una opción al Canal de Panamá para conectar el Atlántico con el Pacífico. Las obras han sido criticadas desde su planteamiento, pero con toda seguridad su utilidad será evidente para todos.

Aún falta por concluir y probar cómo funcionarán los convoyes en los tramos que atraviesan Quintana Roo y conectan con Campeche, cerrando el circuito del Tren Maya. Es todavía bastante lo que deben avanzar los trabajos. Mientras, la presencia de gente de las poblaciones al paso del ferrocarril nos da otro mensaje: estas personas están cifrando sus esperanzas en que el tren sea ya una realidad, la que ya intuyen en el horizonte.

[email protected]


Lee también:

-Inaugura AMLO bulevar Luis Donaldo Colosio y distribuidor vial del aeropuerto internacional de Cancún

-AMLO inaugura simbólicamente Chichén Viejo como parte de las pruebas del Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Un estudio a la especie 'Danionella cerebrum' ayudó a descifrar la interrogante

Europa Press

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

El presidente Biden expresó su satisfacción por el dictamen

Afp

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos

Los Diablos Rojos enfrentarán a Ucrania en la última fecha

Afp

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos

Quintana Roo llega a las 256 medallas y supera récord histórico en los Nacionales Conade

En la última jornada la selección de surf colaboró con dos platas y un bronce

La Jornada Maya

Quintana Roo llega a las 256 medallas y supera récord histórico en los Nacionales Conade