AMLO inaugura simbólicamente Chichén Viejo como parte de las pruebas del Tren Maya

La zona todavía no estará abierta al público porque no se ha culminado el camino de acceso
Foto: Presidencia

Tras un recorrido de casi siete horas a bordo del Tren Maya, saliendo desde la estación Teya, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la zona arqueológica de Chichén Itzá para llevar a cabo el evento Recuperación de la memoria y grandeza de la civilización maya y realizar una inauguración simbólica de Chichén Viejo.

Al pie del Castillo de Kukulcán, el presidente realizó el corte de listón de la zona también conocida como Serie Inicial, a pesar de que todavía no será abierta al público porque no se ha culminado el camino de acceso.

Aunque el evento estaba programado para comenzar a las 15:15, dio inicio hasta las 18:40 horas. Reporteros de prensa nacional informaron que el recorrido de prueba se vio interrumpido a la altura de Yaxcabá, donde el tren permaneció detenido durante más de una hora.

Al respecto, el mandatario explicó que son necesarias esas paradas para verificar el correcto funcionamiento de la locomotora y pidió disculpas por la demora.

Decenas de arqueólogos de distintas entidades del país recibieron al mandatario federal, quien llegó acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; y de los integrantes del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) Jerónimo Can Pec y Vania Carrillo.

El titular del INAH destacó que el nombre del evento es Recuperación de la memoria y grandeza de la civilización maya porque eso es lo que el personal del instituto realiza y aseguró que ha sido el proyecto más grande en toda Mesoamérica.

"Es la mayor investigación arqueológica que se ha realizado en el área maya de Mesoamérica. Nunca había habido un proyecto con esta cantidad de arqueólogos, antropólogos, restauradores y demás profesionales en la preservación del patrimonio", señaló el funcionario federal.

 

Foto: Presidencia

 

Prieto agradeció a todo el personal que forma parte del Promeza, que deriva de la construcción del Tren Maya, les pidió una disculpa por la espera y reconoció su aportación para salvaguardar el patrimonio mexicano.

"Son los invitados especiales del presidente de la República, ésta es una reunión de amigos comprometidos con el patrimonio del país... Lo que están haciendo las compañeras y los compañeros profesionales es investigación científica, investigación colectiva e investigación de punta".

El titular del INAH agradeció a los jóvenes que se han sumado con entusiasmo a esta tarea y destacó que participan hombres y mujeres de 11 instituciones de educación superior del país.

 

Continúa el recorrido de prueba del Tren Maya

Durante su mensaje de bienvenida, el gobernador Vila Dosal agradeció la oportunidad de realizar el recorrido de prueba del Tren Maya y destacó que Yucatán siempre ha apoyado el proyecto por ser un transporte rápido y eficiente que permitirá a las y los yucatecos viajar a los estados aledaños.

El mandatario estatal celebró que con Promeza haya inversión en las zonas arqueológicas.

"Se ha descubierto lo que no se había descubierto en muchos años".

 

Foto: Presidencia

 

Mauricio Vila reiteró su apoyo para seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para concluir las obras del Tren Maya.

López Obrador aseguró que el Tren Maya es una obra es fundamental desde el punto de vista de lo constructivo y de los presupuestal.

"No hay una obra así que se esté realizando en el mundo, para orgullo de México, en ningún país hay una obra así, pero no sólo es lo constructivo sino la importancia de la ingeniería civil y ferroviaria", dijo el presidente.

AMLO insistió en que el Tren Maya es una obra sin fines de lucro y dijo que unos de los principales objetivos de la mega obra es fortalecer el pasado y la identidad cultural.

Se comprometió con todas las personas que participan en el salvamento de material arqueológico a que tendrán trabajo al menos hasta el último día de su mandato.

 

Sigue leyendo:

- AMLO continúa gira por el sureste a bordo del Tren Maya

- Cuatro tramos del Tren Maya, con avance superior a 70 por ciento

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Ahora, el astro argentino alista su participación en la Copa América con su selección

Ap

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América

Con gol de Christian Pulisic, Estados Unidos empata con Brasil: 1-1

Ap

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América

Nadal y Alcaraz, pareja de dobles para tenis en los Juegos Olímpicos de París

El más joven del duo viene de ganar su primer Roland Garros

Ap

Nadal y Alcaraz, pareja de dobles para tenis en los Juegos Olímpicos de París

Georgia se bautiza frente a Portugal, Turquía y República Checa en 'La Euro'

Tuvo que esperar más de 30 años para disputar un gran torneo de futbol internacional

Ap

Georgia se bautiza frente a Portugal, Turquía y República Checa en 'La Euro'