de

del

Foto: Captura de pantalla

Hoy hace 39 años, los ejemplares de La Jornada llegaron por primera vez a las manos de lectores que desde meses atrás esperaban su aparición. Casi cuatro décadas después, la comunión de ese día sigue viva y vigente.

En México han pasado desde entonces siete periodos presidenciales y el mundo se reconfiguró, para bien y para mal, de una manera que habría resultado impensable en 1984. El neoliberalismo, que por ese entonces avanzaba en forma arrasadora –y depredadora–, hoy hace agua por todos lados; el bloque del Este se derrumbó, las dictaduras militares latinoamericanas fueron remplazadas por gobiernos civiles y democracias formales, el modelo del desarrollo estabilizador se hundió y fue sustituido por la competencia salvaje; desaparecieron instituciones y surgieron otras nuevas, muchas causas sociales fueron derrotadas, en tanto que otras se fortalecieron, crecieron y lograron convertirse en consensos. De todo ello y de mucho más se dio cuenta en estas páginas.

Entre las cosas que no han cambiado destaca la fidelidad que este diario ha mantenido a sus principios y a la sociedad a la que se debe. En un entorno mediático dominado por los intereses corporativos y los grupos político-empresariales, es fácil caer de manera recurrente en el sensacionalismo, la distorsión de los hechos, la ofensa personal, el odio y la difamación.

Cierto es, Internet y las redes sociales han democratizado la información, pero también han magnificado el poder de la mentira, al trasladar de manera automática los contenidos desinformadores del papel y de las señales de la radio y la televisión a las pantallas digitales. En ese contexto, La Jornada se ha mantenido fiel a sus principios fundacionales, ha buscado en todo momento apegarse a la realidad de los hechos observados y a ejercer la crítica hacia todos los poderes –político, económico, corporativo, el de los organismos internacionales– sin convertirla en escándalo o en calumnia. Libertad de opinión y rigor en la información han sido una de sus divisas fundamentales.

Hoy, a 39 años del inicio de su circulación, este diario ratifica día a día la lealtad debida a sus lectores, mantiene abierto su espacio para que se expresen y sigue guiándose por su compromiso para con la sociedad, pero también para con la memoria de los muchos jornaleros que se adelantaron en el camino y que dejaron ejemplos de profesionalismo, honestidad, creatividad y entrega al oficio. Y así seguirá.

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

Entre los mandatarios que se pronunciaron están los tres de la península de Yucatán

La Jornada

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

La obra recibió en la Ciudad de México el Premio ACPT a Mejor Monólogo

Gustavo Gerardo Suárez

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

La obra permitirá brindar un mejor servicio para los habitantes de las comunidades de la península

La Jornada Maya

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas

La restricción ha permitido una mayor convivencia entre los alumnos

La Jornada Maya

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas