de

del

Abner Martínez Chiclín

En septiembre de 2015 los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de accionar para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, diseñaron un plan estratégico mejor conocida como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en ella se contemplan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y 230 indicadores.

Actualmente, estamos a un poco más de la mitad del tiempo que se planteó para el cumplimiento de este plan estratégico mundial. Por tal motivo, es importante detenerse un poco y preguntarse; ¿Cómo van los países con los ODS de la Agenda 230? ¿Existen espacios de concientización para el cumplimiento de la Agenda 2030? ¿Qué estamos haciendo las personas jóvenes para aportar a los ODS de la Agenda 2030?

En México, según datos del Inegi, la juventud mexicana está conformada por 37.5 millones de personas, quienes representan el 31.4 por ciento de la población total. De este grupo, 3.9 millones viven en condiciones de pobreza, 27 millones perciben ingresos por debajo de la línea de bienestar económico y 5.4 millones no logran ejercer su derecho a la educación o al empleo. Datos que tienen correlación con el hecho de que el promedio nacional de años de escolaridad sea de 10.8 años.

Las brechas de desigualdad que enfrentan las personas jóvenes se agravan cuanto se trata de mujeres. Por ejemplo, tan sólo el 45.9 por ciento de las jóvenes económicamente activas perciben ingresos, mientras que la tasa de fecundidad entre 15 y 19 años es de 77 por cada mil, la más alta de los países pertenecientes a la OCDE.

Con el objetivo de realizar espacios de concientización en las juventudes sobre los ODS de la Agenda 2030 y con el compromiso de reducir las cifras alarmantes de desigualdad de oportunidades que enfrenta la juventud hoy en día, nace en 2018 la primera edición del Diálogo Juvenil por la Agenda 2030 en Yucatán, una actividad realizada entre personas jóvenes de 12 a 29 años de edad junto con autoridades gubernamentales para incluir propuesta realizadas por las juventudes y dar soluciones a los problemas que aquejan a este nicho de la población.

La primera edición fue organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán, My World México, el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México y la Alianza Mexicana de Voluntariado, contando con la participación de más de 130 personas jóvenes y con expertos en los ODS de la Agenda 2030.

La segunda edición se realizó en 2019 en alianza con la Coordinación de la Agenda 2030 del Gobierno Federal, la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud y el Colectivo Kybernus Yucatán, contando con la participación de más de 190 personas jóvenes.

A raíz de la pandemia por el Covid-19 se detuvo este importante evento, sin embargo, para este año se realizará la tercera edición del 25 al 29 de septiembre con sedes en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Yucatán en alianza con el Colectivo Kybernus Yucatán y Youth Global Action, en donde se abordarán temas relacionados con la igualdad de género, salud mental, medio ambiente y cultura de paz.

Es necesario e importante que sigamos fomentando espacios de diálogos entre las autoridades gubernamentales y las juventudes, con el objetivo de dar fin a las brechas de desigualdad de este sector de la población, así como, promover una participación ciudadana juvenil más activa, agentes de cambio y personas jóvenes comprometidas en el cumplimiento y seguimiento de los ODS de la Agenda 2030 que, al final de cuentas, en unos años seremos quienes afrontaremos para bien o para mal las consecuencias. 

Síganos en: ORGAFacebookInstagram y Twitter.


Lea, de la misma columna: ¿La paridad de género sigue siendo la meta?


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum